Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Blog ¿Qué es el diseño editorial?
Escuela de artes TAI
Blog ¿Qué es el diseño editorial?

¿Qué es el diseño editorial?

febrero 4, 2022
Diseno editorial - Blog

El diseño editorial es una actividad artística enfocada a la comunicación y relacionada con aspectos funcionales, estéticos y comerciales.

El diseño editorial es la rama del diseño gráfico que se especializa en la maquetación y composición de publicaciones como libros, revistas o periódicos. Incluye la realización de la gráfica interior y exterior, siempre desde un enfoque estético ligado al concepto que define a cada publicación y en relación a las condiciones de impresión y recepción.

La estructura del diseño editorial pensada para medios impresos se está adaptando en la actualidad a nuevos medios informativos digitales. Tal como señala el profesor y periodista Juan Yunquera (2015: 133), las dos dimensiones básicas (ancho por alto) han dejado paso a nuevas fórmulas, donde no solo conviven el texto y las imágenes, sino que deben combinarse con nuevos elementos como los audiovisuales y el hipertexto. La concepción y adaptación del diseño a varios soportes y formatos conlleva la necesidad de prácticas de experimentación e innovación por parte de los profesionales del diseño, así como de nuevos conocimientos en materias como arte digital o animación 3D.

Para qué sirve el diseño editorial

Para comprender la función del diseño editorial debemos partir de la noción de paratextualidad, referida a la conexión del texto con el entorno textual, principalmente editorial (cubierta, título, epígrafes, ilustraciones, prólogo, etc.). Las variantes tipográficas y de diagramación o disposición de texto y gráfica (cuadros, gráficos, ilustraciones, etc.) en una página influyen decisivamente en la forma en que un texto se presenta a la vista, facilitando la lectura o favoreciendo una determinada forma de recepción del contenido que el autor quiere propiciar. 

En el contexto artístico, el diálogo entre texto e imagen es fundamental. Cuando una publicación es valorada como un objeto artístico, el diseño amplía su sentido e identidad. En este sentido, el diseño editorial es una actividad artística y el diseñador un autor, pues su trabajo incluye una serie de cuestiones estéticas, además de comerciales. El principal objetivo de los profesionales dedicados al diseño editorial es alcanzar una unidad armónica entre texto, imagen y diagramación que transmita adecuadamente el mensaje del contenido, impulse comercialmente la publicación y tenga un valor estético. 

La importancia del diseño y la maquetación editorial

La maquetación consiste en disponer un conjunto de elementos (texto, fotografías, diagramas, etc.) de una forma ordenada y con una intención específica en un espacio concreto. La maquetación se vincula a los principios del diseño: composición, color y conceptos tipográficos combinados de forma armónica. A nivel compositivo, el concepto de maquetación está ligado a las proporciones de los elementos de la página, el orden dado a los pesos visuales, la jerarquía bajo la que se ubican los elementos (adelante o atrás, arriba o abajo, full color, blanco y negro, oscuro o resaltado, etc.).

Con la revolución de las tecnologías digitales, este proceso se abrirá a una mayor libertad compositiva al poder desligar la maquetación del soporte físico (páginas web, presentaciones de diapositivas, etc.). En la actualidad, el diseñador debe contar con formación en los principios del diseño para realizar un buen trabajo de diagramación. La comprensión de los diferentes aspectos comunicacionales que implica el orden de los elementos informativos en una página requiere de conocimientos y habilidades profesionales para crear una propuesta funcional, atractiva y dinámica.

Indesign: el software por excelencia

Indesign es un programa de maquetación para la edición de productos multipágina con gestión de estándares de salida para productos analógicos (impresión de todo tipo de publicaciones) y también digitales (tabletas, pantallas, etc.). Este software permite adaptar fácilmente las publicaciones para una gran variedad de medidas de página, orientaciones y dispositivos, admitiendo un gran control y versatilidad en el uso de imágenes y tipografías.

Indesign es la aplicación por excelencia a nivel mundial para el diseño editorial. Se pueden realizar desde proyectos sencillos como un flyer a color, blanco y negro, con texto, imágenes, etc. hasta creaciones más complejas como revistas, libros o periódicos. Indesign es el programa ideal para trabajar con diseños que impliquen pliegos como dípticos, trípticos, revistas, catálogos, banners estáticos y libros impresos y digitales. 

En la Escuela Universitaria de Artes TAI podrás profundizar en el diseño editorial y el manejo de programas como Indesign cursando la Diplomatura en Diseño Digital y Creación Multimedia, un programa vanguardista y multidisciplinar que te prepara para trabajar en la industria del diseño y la creación digital al más alto nivel.