Blog Roberto Cueto, programador del SSIFF: “Descubrir un nuevo talento para un festival de cine es también una marca de prestigio”

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Roberto Cueto, programador del SSIFF: “Descubrir un nuevo talento para un festival de cine es también una marca de prestigio”

Roberto Cueto, programador del SSIFF: “Descubrir un nuevo talento para un festival de cine es también una marca de prestigio”

octubre 1, 2021
ROBERTO CUETO MASTERCLASS

Roberto Cueto, miembro del comité de selección y delegado del Festival de Cine de San Sebastián, ha ofrecido una masterclass a los artistas TAI dentro del marco de actividades vinculadas con el certamen que se han organizado en la escuela universitaria, que es partner formativo de San Sebastián. El objetivo de este acuerdo es tender un puente entre el talento joven que se encuentra formándose con la industria cinematográfica en uno de los festivales más importantes de España y conectar al certamen con las nuevas generaciones de artistas. En esta masterclass, Cueto ha asegurado que descubrir un nuevo talento para un festival de cine es también “una marca de prestigio”.

El valor de la programación en los festivales ha sido el título de este encuentro en el que los jóvenes artistas TAI han tenido la oportunidad de conocer las claves y los procesos que forman parte de la programación de un festival de la talla del de San Sebastián.

Cueto ha insistido en la necesidad de participar en este tipo de certámenes y ha explicado que a los festivales de cine lo que les interesa mucho son “los nuevos talentos, la gente que no se conoce” porque descubrir un nuevo talento para un festival es también “una marca de prestigio”.

ROBERTO CUETO MASTERCLASS

Nuevos talentos

Durante la masterclass, el programador ha mostrado a los estudiantes ejemplos de grandes saltos que han dado óperas primas en la historia del cine a través de selecciones en festivales. 

“Todos los grandes directores que hoy conocemos o que tienen una trayectoria detrás, salieron con una primera obra. Es decir, fueron primerizos en algún momento de su vida y nadie los conocía cuando hicieron su primera obra, pero fue precisamente gracias al apoyo de los festivales por lo que fueron conocidos”, ha explicado el programador.


“Todos los grandes directores que hoy conocemos o que tienen una trayectoria detrás, salieron con una primera obra”



ROBERTO CUETO MASTERCLASS

El proceso de selección

Cueto ha aconsejado a los estudiantes seguir los requisitos de la candidatura “al detalle”. Por otro lado, ha resaltado la importancia de la inversión requerida para el proceso de inscripción, así como la posibilidad de contactar distribuidoras que asuman dichos gastos. “Es una inversión, tienes que tener ahí un pequeño presupuesto para pagar las tasas. Hay distribuidoras que se encargan de eso, como Moira Pictures, por ejemplo, la distribuidora de cortometrajes de TAI”, ha destacado. 


“Es una inversión, tienes que tener ahí un pequeño presupuesto para pagar las tasas de los festivales. Hay distribuidoras que se encargan de eso, como Moira Pictures, por ejemplo”


ROBERTO CUETO MASTERCLASS

El valor de la participación 

El programador, además, ha destacado la importancia de la participación en los festivales de cine, no solo por el posible éxito que pueda aportar a las películas, sino también el contacto directo con miembros de la industria. Un mensaje muy presente en la Escuela TAI a través de sus clases y al generar encuentros con miembros de la industria como este con Roberto Cueto, entre otros.   

“Seguid probando y probando. No pasa nada si empezáis por festivales pequeños, van programadores de otros festivales , gente de la industria, productores y pueden ver vuestra película y pueden encontrar algo interesante”, ha señalado.

ROBERTO CUETO MASTERCLASS

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!