Blog Qué es el objetivo ojo de pez: usos, ventajas y desventajas

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Qué es el objetivo ojo de pez: usos, ventajas y desventajas

Qué es el objetivo ojo de pez: usos, ventajas y desventajas

diciembre 13, 2022
Objetivo ojo de pez

El objetivo ojo de pez es un tipo de efecto muy usado pero desconocido al mismo tiempo 

Cierto es que el objetivo ojo de pez es muy usado tanto en fotografía como en vídeo, lo que no significa que se use de una manera correcta o se conozca adecuadamente cuál es su función.

Qué es el objetivo ojo de pez

Con origen en 1906, Fisheye u ojo de pez es un tipo de objetivo que proporciona un campo de visión muy amplio, tanto que puede llegar a superar los 170º e, incluso, para fotografías circulares puede ir más allá de los 200º. Las lentes ojo de pez se catalogan en el tipo angular, siendo estas una ultra angular con una distancia focal aproximada de 7mm y 17mm.

El efecto de esta lente puede compararse con la visión desde la mirilla de una puerta ya que tiene una forma semiesférica, forma que hace imposible poner al objetivo accesorios sin un adaptador.

Tipos de lentes ojo de pez

Existen dos tipos de lentes de ojo de pez: las rectangulares y las circulares, que se clasifican por el tipo de imagen que captan. La circular es la más común, aquella que capta a 180º o incluso supera los 200º y genera un marco a su alrededor con bordes en negro.

El rectangular (o diagonal) capta una visión de 180º de forma diagonal siendo la proporción de los lados (horizontales y verticales) más regular que la anterior, normalmente capta 150 grados horizontales y 100 grados verticales. Como resultado se obtiene una fotografía más normal pero distorsionada.

Conoce aquí los mejores objetivos de ojo de pez.

Ventajas y desventajas del ojo de pez

Ventajas

La principal ventaja del ojo de pez es que reduce la distancia, es decir, no es necesario alejarse mucho para captar una visión amplia, sino que al distorsionar la imagen permite reducir el movimiento. Ventaja que resulta muy útil para paisajes o fotos de las estrellas.

Otro de sus usos principales y para lo que es bastante útil es la fotografía de casas y/o habitaciones. Normalmente no hay suficiente espacio para captar una habitación completa con un objetivo normal, es por eso que el ojo de pez es muy buena opción.

Un uso bastante frecuente también de esta lente es con la famosa cámara GoPro, creada para grabaciones de actividades dinámicas y de riesgo. Esta lente fotográfica crea un efecto muy inmersivo y puede llegar a hacer sentir al espectador parte de la acción.

Además, la lente ojo de pez permite dejar volar la creatividad, en fotografía y vídeos artísticos crea un efecto muy llamativo, sobre todo si se combina con buena iluminación fotográfica, puesta en escena e incluso vestuario y maquillaje.

Desventajas

La principal desventaja del ojo de pez es que distorsiona la realidad, lo que significa que esta lente, a la hora de captar imagen no va a mostrar lo que realmente es. Por ejemplo, a la hora de captar personas la lente las va a deformar, sobre todo cuánto más al borde de la fotografía se encuentre. Es por eso que el uso de esta lente se encuentra restringido a un tipo de fotografía concreta como de arquitectura, de interiores, de paisajes, o fotografía artística.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!