Blog La importancia del guión y la narrativa en los videojuegos

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog La importancia del guión y la narrativa en los videojuegos

La importancia del guión y la narrativa en los videojuegos

febrero 14, 2020

Siguiendo la línea de las movilidades internacionales del curso 2019-2020, TAI ha recibido a Gonzalo Murúa, director de cine, montajista, docente, investigador y coordinador de post producción y editor en el canal de TV de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) de Buenos Aires, Argentina. Ha impartido varias sesiones para los alumnos de TAI de la Facultad de Cinematografía en las que ha recalcado la importancia de los guionistas en la industria de los videojuegos y lo ha diferenciado del trabajo de los diseñadores. Mientras que los primeros son quienes crean la historia y contexto, los segundos “enmarcan y dan forma a esa historia para conectar al máximo con el jugador y ofrecerle una experiencia lo más inmersiva posible”. Así pues, el valor de las movilidades docentes como esta, es poder hacer talleres con especialistas en ámbitos concretos para aumentar los conocimientos y aprendizaje de los alumnos TAI.

Gonzalo ha impartido tres sesiones dirigidas a estudiantes de Cine TAI de la especialidad en guión. Para comenzar la movilidad, el profesor de la UNGS impartió una primera sesión a los alumnos de 4º del Grado en Cinematografía en la que los estudiantes presentaron proyectos finales y tuvieron la oportunidad de recibir feedback por parte del docente argentino. 

La visita a TAI continuó con dos sesiones de docencia orientadas a la narrativa de videojuego. Junto a los estudiantes de 3º de Grado, Murúa revisó las diferencias a la hora de trabajar un guión para cine y un guión en el ámbito de los videojuegos. Además, los estudiantes debatieron con el docente sobre el arte y el papel que éste juega en el diseño y desarrollo de videojuegos.

La movilidad internacional culminó con una sesión dedicada al post cine y a la narrativa en videojuegos para los estudiantes del Máster en Guión Cinematográfico. El docente concluyó resaltando la importancia de asegurar “que el guión del videojuego se entrelace con la acción del mismo”

Gonzalo Murúa es director y montajista de varios materiales audiovisuales: ‘Los fantasmas de Losada’, estrenado en el cine en 2016 y  ‘Las voces de Pablo’ (2014). También ha participado en la serie de microprogramas feministas ‘Caja de herramientas’ (2018), que se ha hecho recientemente acreedor de dos premios. Entre sus trabajos como investigador destacan ‘El píxel hace la fuerza: Narrativa, cine y videojuegos en la era de las hipermediaciones’, publicado por la Fundación Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC) y ‘Cine Comunitario Argentino: Mapeos, Experiencias y Ensayos’, financiado por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). 

La Universidad Nacional del General Sarmiento es una universidad pública argentina fundada en 1993. Ofrece carreras en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Economía y Administración y Educación entre otras. Desde sus inicios, la universidad tiene como principio básico ‘la vinculación entre la formación, la investigación crítica de los problemas que afectan a la sociedad y la búsqueda de alternativas de acción para su superación’.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!