Este Master en Guion Cinematográfico y Nuevos Medios es una formación única de especialización en el ámbito de la escritura cinematográfica y de ficción televisiva.

Propone un intensivo plan de proyectos y ejercicios prácticos al tiempo que se lleva a cabo una inmersión en los conocimientos técnicos y artísticos necesarios para el desarrollo de la capacidad de análisis y las habilidades creativas necesarias para escribir proyectos cinematográficos y adaptarse a cualquier formato audiovisual.

Título
Master Propio

Descripción breve
Formación única de especialización en el ámbito de la escritura cinematográfica y de ficción televisiva

Director de titulación
Javier Miñón

Duración
1 curso académico. 90 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Experiencia internacional
Viajes a festivales y eventos artísticos en ciudades clave en la escena cultural

Por qué estudiar el
Master en Guion Cinematográfico
y Nuevos Medios

Desde la idea hasta la última versión, se trabaja en la escritura de un largometraje propio asesorado por un tutor guionista.

Se pone a prueba la capacidad creadora del guionista escribiendo varios proyectos al mismo tiempo, como sucede en los formatos reales profesionales.

Los contenidos de cada asignatura convergen y quedan vinculados a proyectos semestrales, que presentan retos realistas y actuales del guion y reproducen el contexto real de la industria profesional.

Atención específica a la evolución de los medios audiovisuales.

Aprendizaje basado en la experiencia creativa propia. Los problemas prácticos y específicos relacionados con la escritura del guion son los que marcan, en este modelo formativo, la necesidad de recurrir a una explicación teórica, no a la inversa.

Intensivo plan de proyectos y ejercicios prácticos tutelados, aprendiendo directamente de los maestros en grupos reducidos, lo que posibilita la atención al desarrollo de las habilidades creativa y capacidades propias.

Reputados profesionales con una sólida carrera y amplia experiencia en el sector.

La formación de este master se completa con la posibilidad que ofrece TAI a los alumnos de asistir a los encuentros y master classes que se organizan, cuyos invitados son seleccionados por razón de actualidad o innegable calidad artística.

Formación enfocada a la inserción profesional.

El guionista es el creador que aparece cuando de una película existe tan sólo su posibilidad. Es el profesional que se hace todas las preguntas posibles, y también las imposibles, acota sus límites y blinda su sistema lógico, con una enorme responsabilidad, para que la historia nazca original, interesante y hermosa.

El guionista requiere de múltiples capacidades y su proceso de formación es lento. Además, la vertiginosa evolución de los medios audiovisuales plantea nuevas necesidades. Por ello el Master en Guion Cinematográfico y Nuevos Medios plantea métodos de adaptación en la forma de generar ideas, desarrollar estructuras narrativas, crear personajes y escribir diálogos. El alumno adquiere las habilidades creativas necesarias que le permiten adaptarse a cualquier formato audiovisual como futuro guionista.

Enlaces vínculos

Plan de Estudios

ASIGNATURA CRÉDITOS
Guion cinematográfico 7,5
Adaptación de textos literarios 3
Análisis de guiones 3
Narrativa y puesta en escena 4,5
Argumentos universales y géneros cinematográficos 3
Dramaturgia 3
Escritura creativa 1,5
Estética 1,5
Guion de ficción para televisión 3
Guion de cine documental 1,5
Pitching y presentación de proyectos 1,5
Fundamentos de postproducción para guionistas 1,5
Crítica cinematográfica 1,5
Industria y proyección profesional 15
Prácticas con la empresa y emprendimiento 18
Experiencia internacional 9
Proyectos:
Rodaje de secuencias
Adaptación cinematográfica
Guion de largometraje
12
TOTAL: 90

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente concebido y orientado para:

– Personas con formación no específica en cine que se sienten atraídos por sus historias y desean iniciarse en su estudio en un curso especializado y orientar su carrera profesional hacia la escritura de ficción para cine y TV.

– Profesionales o estudiantes de otras áreas cinematográficas relacionadas con la creación (dirección, producción, crítica, montaje) que desde su realidad profesional comprenden el carácter fundamental del conocimiento profundo del guion para abordar cualquier empresa cinematográfica con coherencia.

– Profesionales que desean encontrar un método propio de trabajo con el cual poder desarrollar sus ideas y saber plasmar su potencial talento; incluso profesionales que desean trabajar su constancia y creatividad.

Requisitos

Entrevista personal y competencias específicas previas requeridas.

Salidas Profesionales

  • Guionista de cine.
  • Guionista de TV.
  • Escaletista.
  • Argumentista.
  • Dialoguista.
  • Asesor de proyectos audiovisuales.
  • Asesor de contenidos en productoras.
  • Asesor de contenidos en televisión.
  • Analista/ lector de guiones para productoras.
  • Analista/ lector de guiones en televisión.
  • Crítico cinematográfico.
  • Docente.

Proyectos

El alumno afronta, entre otros proyectos, la escritura de un guion de cortometraje a partir de un texto literario dado, la escritura y grabación de una escena de 3 minutos y el desarrollo individual de un largometraje cinematográfico, bajo la tutoría semanal de un profesor especializado.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Oferta
Formativa
Relacionada

Noticias