Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Blog ¿Cómo hacer un portfolio de fotografía?
Escuela de artes TAI
Blog ¿Cómo hacer un portfolio de fotografía?

¿Cómo hacer un portfolio de fotografía?

febrero 11, 2022
Portfolio_TAI_PilarOrdoqui_BLOG

Hacer un portfolio de fotografía es un aprendizaje esencial para que los/as artistas visuales puedan promocionar sus creaciones y posicionarse en el mercado del arte.

El portfolio de fotografía es una herramienta fundamental para que los/as artistas puedan mostrar sus creaciones. Consiste en la compilación de una serie de imágenes de forma que, en conjunto, den cuenta de la combinación de estilos, técnicas y conceptos utilizados para tratar un tema determinado. La elaboración de un portfolio es fundamental para entrar en el mundo de la fotografía profesional y de autor o participar en concursos fotográficos.

La selección de imágenes para un portfolio debe responder a la (re)presentación de una idea y comunicar algo sobre el/la artista, sus habilidades y su estilo personal. Por tanto, hacer un portfolio de fotografía consiste fundamentalmente en construir una historia.

Cómo crear un portfolio de fotografía

Según la fotógrafa Sara Munari, hay que tener en cuenta una serie de pasos esenciales en la elaboración del portfolio:

  1. Elección del tema
  2. Elección del modo de representación
  3. Edición (elección de fotos y su orden de presentación)
  4. Postproducción
  5. Impresión (en caso de que sea necesario, según el destino del portfolio)
  6. Presentación

El portfolio de fotografía es, por tanto, una colección de imágenes. El número puede variar entre 15 y 50 dependiendo de su destino y uso posterior. A nivel comercial, hay que tener en cuenta que la selección de fotografías debe representar una idea general de las aptitudes de un/a artista con el fin de que el portfolio pueda funcionar como una propuesta para potenciales clientes. A nivel artístico, el portfolio es una sucesión de imágenes relacionadas entre sí cuya combinación comunica las habilidades de un/a autor/a a la hora de describir un hecho o un tema determinado a través del diseño e idea visual que se presenta. 

El portfolio artístico como herramienta para contar una historia

Un error común es la idea de que el portfolio debe reunir los mejores trabajos de un/a artista visual. Esto no es necesariamente así en todos los casos, sino que depende de su finalidad. Muchas veces el portfolio consiste en la combinación de una serie de fotografías sobre un tema único, lo que puede requerir mantener el mismo estilo expresivo.

Por tanto, el portfolio puede ser un conjunto homogéneo de imágenes del que emerge la capacidad expresiva, la imaginación, la técnica y el estilo del/de la fotógrafo/a. Las fotos seleccionadas para ser incluidas en un portfolio deben contar una historia y transmitir una emoción; el objetivo no es presentar las imágenes más destacadas, sino que sirvan a la narración del proyecto. Los portfolios que destaquen por su fuerza emocional y conceptual serán aquellos que obtendrán un mayor éxito.

El portfolio de fotografía digital

La fotografía digital se inscribe en el amplio contexto de la cultura digital contemporánea, con la particularidad de vincularse a la tradición de la técnica y habiendo logrado un lugar propio en la escena de las artes visuales, especialmente la llamada "fotografía de autor". El uso de las tecnologías digitales supone mucho más que una simple optimización de los procesos. Muchas de las producciones fotográficas basadas en tecnologías digitales generan nuevas relaciones entre obra y receptor desde la exploración de las potencialidades de lo digital.

Elegir el formato de un portfolio, ya sea físico (impreso o manufacturado) o digital (online u offline) depende principalmente de a quién va dirigido, los medios con los que se cuenta para su creación y distribución y el tipo de obra. Actualmente existen múltiples herramientas para desarrollar un portfolio digital offline, así como un gran número de formatos. Por otra parte, el portfolio digital online permite acciones interactivas y se abre a públicos muy diversos. Es fundamental establecer un orden visual con cada uno de los elementos integrados para facilitar el visionado. 

Ejemplos de portfolio

La Escuela Universitaria de Artes TAI convoca cada año la Beca #TAIfoto, premiando aquellos trabajos en los que predomine la creatividad y técnica en la conceptualización y registro de imágenes fotográficas. 

Descubre algunas de las muestras de portfolios de los/as ganadores/as y finalistas de la última edición de Beca #TAIfoto aquí.

REFERENCIAS

Munari, S. (2018). Il portfolio fotografico. Istruzioni imperfette per l'uso. Emuse.

Imagen del portfolio de Pilar Ordoqui, finalista de la V edición de la Beca #TAIfoto.