Blog Fotografía nocturna: todos los tipos, técnicas y consejos

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Fotografía nocturna: todos los tipos, técnicas y consejos

Fotografía nocturna: todos los tipos, técnicas y consejos

agosto 30, 2022
Fotografía nocturna

Conoce los trucos y técnicas para obtener un buen resultado en fotografía nocturna

La fotografía nocturna es un tipo de fotografía muy atractiva que permite captar momentos hipnóticos envueltos en un halo de magia. Sin embargo, fotografiar en la oscuridad no es siempre fácil, requiere técnica, algunos trucos y materiales adecuados. 

Tipos de fotografía nocturna

Fotografía urbana

La fotografía urbana nocturna es la más sencilla. Se debe principalmente a que la iluminación está prácticamente dada y solo hay que jugar con ella. El truco está en jugar con la luz de las farolas, los edificios, los letreros, etc., y ajustar los valores de la cámara para conseguir el mejor resultado.

Lo ideal para este tipo de fotografía es una apertura de diafragma pequeña de unos f8 a f22, así la luz tendrá un efecto estrellado y enfocado. En cambio, si se usa una apertura más grande (como f4, por ejemplo) las luces quedarán mucho más grandes y expandidas.

ciudad nocturna

Fotografía astronómica

La fotografía nocturna astronómica es un tanto complicada, básicamente porque se necesita planificación, es decir, buscar una hora y lugar concreto para sacar la mejor foto posible. Lo ideal es evitar la contaminación lumínica, por eso es clave encontrar un emplazamiento natural en el que poder disfrutar de un cielo limpio.

La mejor opción para este tipo de fotografía es usar un trípode, lo más fuerte y estable posible, así se conseguirá la quietud necesaria para sacar la foto. Además, es importante ir jugando con los objetivos y los valores de cámara para ir probando resultados y encontrar el que más guste.

Igualmente, es necesario advertir que este tipo de fotografía no es para principiantes, pues requiere mucha técnica, paciencia y un muy buen manejo de la cámara.

En cuanto a la cámara, la marca y el modelo no son relevantes siempre que tenga la opción de intercambiar objetivos y pueda hacer fotografías en formato RAW, no es necesario usar una full frame. En el caso de los objetivos, aunque esto depende un poco del estilo que se busque, es recomendable que sea lo más luminoso y amplio posible: como un gran angular,

cielo nocturno

Fotografía paisajística

La fotografía paisajística es aquella en la que no participa la luz urbana, es decir, en la que se busca retratar paisajes naturales como campos, montañas. playas, ruinas, etc. Estas fotografías suelen aprovechar la luz lunar como iluminación, sin añadir ninguna externa como focos o linternas, por eso se suelen tomar con un diafragma muy abierto.

Paisaje nocturno

Light Painting

Podría decirse que la fotografía Light Painting, o pintura con luz, es una de las técnicas más divertidas y creativas. Se puede retratar casi cualquier objeto, siempre y cuando se use la técnica adecuada.

Lo ideal es utilizar una cámara, full frame o no, en el modo manual con un gran angular. Además, se puede usar también un trípode, linternas, luces, bengalas, o cualquier otra elemento con luz que se pueda conseguir.

Para esta técnica es indispensable fotografiar con una exposición larga, es decir, velocidades bajas. Hay que trabajar en enfoque manual y en formato RAW, así será mucho más sencillo editar, además de tener muchas más opciones. La clave es comenzar con una apertura de diafragma a f/8 y, a partir de ahí se puede ir jugando y variando según se estime, siempre con el ISO al mínimo.

Puedes iniciarte con el Light Painting con algunos consejos de principiante aquí.

Light painting

Retrato

Es posible retratar por la noche, claro que sí. Además, los retratos nocturnos son visualmente muy potentes, incluso, muchos de ellos, pueden llegar a transmitir historias. El ambiente nocturno ofrece muchos tipos iluminación, desde la propia linterna de tu móvil, hasta un escaparate, farolas o luces de neón.

La clave está en jugar con las posibilidades a disposición del fotógrafo, abrir el diafragma para capturar la luz necesaria y jugar con la distancia focal. Otra opción en variar las velocidades para capturar los movimientos más mínimos.

Retrato nocturno


La técnica

La fotografía tiene conceptos básicos que ayudan al artista a mejorar la calidad de sus fotos y ha conseguir los mejores resultados posibles. Además, les permite experimentar y jugar con los valores para obtener algo que ni siquiera se buscaba. Los conceptos básicos de la fotografía son apertura de diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad del ISO.

Apertura de diafragma

La apertura del diafragma hace referencia a la apertura de la lente que se usa en ese momento, es decir, a la cantidad de luz que le entra al sensor. Podemos comprarla con el ojo humano, cuanto más dilatada esté la pupila más luz veremos y viceversa.

DIAFRAGMA

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación, o tiempo de exposición, hace referencia a la cantidad de luz que se deja entrar en el sensor en un tiempo y velocidad determinada. Su objetivo es congelar o no el movimiento de aquello que se fotografía.

El obturador es un dispositivo mecánico situado en el sensor de la cámara que se encarga de controlar el tiempo que la luz está en contacto con dicho sensor. Cuanto más tiempo esté abierto el sensor, más luz entra y más borroso estará el elemento, en cambio, cuanto menos tiempo esté abierto más congelada saldrá la imagen.

OBTURACIÓN

Sensibilidad del ISO

Se define la sensibilidad ISO como la cantidad de luz que entra en el objetivo de la cámara cuando se hace una fotografía, es decir, la cantidad de grano o ruido que aparecerá en la imagen final. Cuanta más luz haya en la fotografía menor es el valor ISO de se debe emplear.

Guía de valores:

  • ISO 100 entre 200 generalmente usado para fotos a plena luz del día o por las noches en exposiciones largas.
  • ISO 400 entre 640 se usa en espacios cerrados o con poca luz, lo mejor es usar un flash en estos casos, así se evita el grano.
  • ISO mayor 800, se suele utilizar cuando se cuenta con muy poco luz y no se puede utilizar un flash. Lo que significa que, por lo general, la fotografía final tendrá bastante ruido, aunque esto dependerá también de la cámara que se use.

ISO

Consejos para la fotografía nocturna

Hay una serie de consejos o trucos que, si se toman en cuenta, pueden hacer la fotografía nocturna más sencilla. Hacer fotos nocturnas es una gran experiencia y se pueden llegar a obtener unas imágenes muy impactantes si se tiene la luz adecuada. Aunque, también hay otros recursos que se pueden tener en cuenta para que esta fotografía.

El equipo

  • Una cámara de fotos con objetivos intercambiables, para así poder adecuar el equipo a las circunstancias externas
  • Si van a realizarse fotos de la luna es necesario disponer de un teleobjetivo
  • Varias tarjetas de memoria, nunca se sabe cuántas harán falta
  • Baterías de repuesto, ya que es posible que haya que esperar o tener la cámara encendida más de lo normal
  • Linternas, para lugares en los que no hay ningún tipo de iluminación externa
  • Flash, gelatinas o filtros, cualquier accesorio de tu kit de iluminación que pueda dar vida a la fotografía
  • Trípode, la mejor fotografía nocturna se consigue con la estabilidad

Por otra parte, para la fotografía nocturna se recomiendan cámaras que tengan la opción de sacar fotos en formato RAW, posibilidad de reducción de ruido, pantalla live view y enfoque manual.

 Apertura del diafragma

Cuanto más abierto esté el diafragma, más luz entrará, y, lógicamente, es necesario tener luz en plena noche. Esto significa que lo ideal es ir probando con los niveles más bajos de apertura (f/2,8 o incluso f/4).

Fotografía nocturna objetivos

No tocar la cámara

La fotografía nocturna es muy sensible, se trabaja con parámetros delicados que hacen que cualquier movimiento en falso estropee la foto. Por eso, es necesario dejar la cámara colocada en el trípode y, una vez se aprieta el disparador, no volver a tocarla. Siendo esto así, puede ser una buena estrategia contar con un disparador a distancia, así se evitan movimientos involuntarios.

Enfoque manual

Lo ideal es mantener siempre la cámara en uso manual. El modo automático de las cámaras tiende a que la fotografía se vea con la mayor nitidez posible, por eso, si el ambiente es muy oscuro, la fotografía saldrá quemada o con mucho grano. Es por eso que tanto los valores principales como el enfoque deben ser manuales, así cada artista podrá destacar lo que crea necesario y dará un toque personal y único a la imagen final.



Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!