Blog ¿Cómo entrar en la industria musical?

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ¿Cómo entrar en la industria musical?

¿Cómo entrar en la industria musical?

noviembre 16, 2021

La industria musical está viviendo una de las revoluciones más importantes de las últimas décadas con el desarrollo de nuevos medios de producción, canales de difusión y formatos de edición.

Desde el siglo XIX, cuando comenzó a impartirse en los conservatorios, la música tiene en nuestro país una larga tradición universitaria. No obstante, la enseñanza musical en España responde en general a dos modelos organizativos: la integración de los centros musicales superiores en la universidad, o bien, la ubicación de los mismos en un ámbito propio, fuera del marco universitario. Frente a este panorama, la Escuela Universitaria de Artes TAI propuso en 2010 la creación de un Grado en Composición de Músicas Contemporáneas, una iniciativa pionera en España que inauguró el restablecimiento de los estudios musicales artísticos en el marco universitario.

Basándose en modelos como el del Bachelor in Music de conservatorios y facultades de música de EE.UU y Reino Unido, el actual Grado en Composición Musical de TAI supone una alternativa universitaria a la formación superior en los conservatorios. Al mismo tiempo, la Diplomatura en Creación y Producción Musical, con un formato académico de 120 ECTS (2 años), ofrece una preparación intensiva y práctica en recursos técnicos musicales con el fin de potenciar las capacidades creativas de cada estudiante y lograr un proyecto musical propio de la mayor calidad posible.

En TAI sabemos que entrar en la industria musical requiere mucho más que una base teórica y técnica. Por ello, utilizamos una metodología eminentemente práctica donde el eje central de aprendizaje son los proyectos, siempre tutorizados por docentes especialistas y vinculados con diversas disciplinas artísticas. El método TAI garantiza una conexión directa con la industria a través de una formación práctica, colaborativa e interdisciplinar.

La industria musical, un sector en constante transformación

La creación musical está cambiando de forma vertiginosa en el escenario económico de Internet y las nuevas tecnologías. De hecho, definir qué es la industria musical puede resultar difícil, ya que representa un bien cultural intangible o inmaterial. Incluye todas aquellas músicas (populares, eruditas, sagradas, rurales y urbanas, etc.) que se manifiestan por medio del canto, los instrumentos musicales o la danza, afectadas por un proceso de reproducción cultural profundamente dinámico y cambiante.

A las profesiones tradicionalmente relacionadas con los estudios superiores musicales como la docencia o la interpretación se añaden en este nuevo contexto otras salidas laborales como la de "compositor/a de bandas sonoras" o "especialista en música de ambiente de películas o espectáculo de cine, teatro, TV u otros medios de comunicación". Así, las creadoras y creadores musicales del siglo XXI tienen un mayor número de posibilidades profesionales gracias a la diversificación de las composiciones.

Ya no se trabaja solamente creando música de concierto, sino que existe, además, una enorme variedad de músicas populares que gozan de un gran arraigo entre el público y que forman parte de la industria discográfica. Aún más novedosa resulta la variante profesional de la composición para medios audiovisuales y escénicos. Todos los productos de este tipo, cada vez más diversos, requieren compositoras/es preparadas/os específicamente para las nuevas exigencias de la industria musical.

El éxito de nuestro alumnado del Área de Música

Muchos/as de los/as artistas que se han formado en las titulaciones de música de la Escuela Universitaria de Artes TAI han lanzado sus trayectorias profesionales con gran éxito en la industria musical.

Entre ellos, Adrián Crespo, graduado en Composición de Músicas Contemporáneas en TAI, ganador de prestigiosos concursos y premios como el Werkbijdrage Muziekauteur (Fonds Podiumkunsten), el New Composers Pitch (Hertogenbosch, Países Bajos) o el Call for Scores (Utrecht, Países Bajos), estará participando en la edición 2021 de Flamenco Biënnale, que se celebra en los Países Bajos y Bélgica y reúne a destacados/as artistas del flamenco internacional. 

Por otro lado, la cantante almeriense Lia, diplomada en Creación y Producción Musical en TAI, ha estrenado recientemente su proyecto musical Desaparezco, su primer EP, ya disponible en todas las plataformas digitales, que ha contado con la participación de Carlos René, productor de artistas como La Bien Querida, Natalia Lacunza o Ganges. 

Además, el grupo Carolina Durante, del que forma parte el alumni TAI Martín Vallhonrat como bajista, inicia una gira por varias ciudades de España. Uno de sus últimos lanzamientos ha sido La planta que muere en la esquina, el nuevo tema del segundo disco de la banda, que verá la luz a principios del 2022.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!