Blog Cómo capturar fotografías en movimiento

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Cómo capturar fotografías en movimiento

Cómo capturar fotografías en movimiento

octubre 11, 2022
fotografía en movimiento

La fotografía en movimiento es un recurso artístico muy narrativo, puedes mostrar desde un bebe jugando hasta la carrera más emocionante

La imagen fija puede transmitir muchas cosas y entre ellas, movimiento. Uno de los recursos estéticos y narrativos más impactantes y útiles de la fotografía es la fotografía en movimiento. Hay pocas cosas que llamen tanto la atención cómo congelar un instante en una imagen.

¿Qué es la fotografía en movimiento?

Una de las características y objetivos principales de la fotografía es capturar momentos, tanto estáticos como dinámicos. Estos últimos son los más complicados de captar, lo que no significa que sea imposible.

Algo fundamental a la hora de querer hacer fotografía en movimiento es conocer perfectamente el concepto de velocidad de obturación. Tal y como mencionamos en el blog de fotografía nocturna,”la velocidad de obturación, o tiempo de exposición, hace referencia a la cantidad de luz que se deja entrar en el sensor en un tiempo y velocidad determinada. Su objetivo es congelar o no el movimiento de aquello que se fotografía”.

Por su parte, el obturador es un dispositivo mecánico situado en el sensor de la cámara que se encarga de controlar el tiempo que la luz está en contacto con dicho sensor. Cuanto más tiempo esté abierto el sensor, más luz entra y más borroso estará el elemento, en cambio, cuanto menos tiempo esté abierto más congelada saldrá la imagen.

Los movimientos más habituales, del día a día, suelen poder congelarse en velocidades de entre 1/500 y 1/8000, obturaciones consideradas como altas. Aunque, la realidad es que hay movimientos que son tan rápidos que no es posible congelarlos a esa velocidad.

Cómo capturar movimiento

Lógicamente, lo principal para cualquier tipo de fotografía es la cámara. En el mercado existen muchas opciones, tanto en precios como en tipos de cámaras, aunque las más usadas son las DSLR o las mirrorless. Puedes ver aquí un listado de las mejores cámaras para principiantes o amateurs.

Fotografía en movimiento TAI

Ajustar la velocidad de obturación

Una de las maneras más efectivas de plasmar la sensación de movimiento es bajando la velocidad de disparo. Todo el tiempo que el obturador está abierto y grabando el movimiento del sujeto va a proporcionar un plasmado mayor del movimiento y, por ello, mayor sensación de rapidez. Eso sí, la fotografía no será completamente nítida.

Exposición

Hablemos de cantidad de luz, uno de los factores claves para la fotografía en movimiento, siempre y cuando se haga una buena relación de valores con la velocidad de obturación. Cuanto más baja sea la velocidad de obturación, mayor cantidad de luz captará el sensor, por lo que es probable que la toma salga sobreexpuesta.

Estabilidad

Un truco magnífico para la fotografía en movimiento es mantener la cámara con la mayor estabilidad posible, aunque no sea siempre lo que buscamos. Es muy probable que si la cámara está inestable y todo lo que se quiere captar tiene movimiento la fotografía final salga en malas condiciones.

Solicita información Visita TAI
24 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!