Blog “Pasar del guion a la dirección fue algo natural”

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog “Pasar del guion a la dirección fue algo natural”

“Pasar del guion a la dirección fue algo natural”

octubre 23, 2018

“Pasar del guion a la dirección fue algo natural. Tenía muy claro el estilo, la estética… cuando escribo incluyo siempre muchas referencias visuales, con lo que dirigir vino de la mano”. La exalumna TAI del Master de Guion Carmen Blanco define así cómo vivió el salto de escribir a dirigir su primer largometraje ‘Los amores cobardes’. La cinta se estrenó en el XXI Festival de Cine de Málaga y ha obtenido el Premio a la Mejor Dirección y el Premio de la Crítica en el 15º Festival de Cine de Alicante.

Blanco ha compartido su experiencia con los estudiantes TAI en un coloquio tras la proyección de su película en la escuela. La joven guionista y directora ha explicado a los alumnos todo el proceso desde que tuvieron el guion, hasta el rodaje y la distribución. En la charla ha participado también el distribuidor Hugo Serra de #ConUnPack Distribución con el director del Master del Guion TAI, Javier Miñón. 

“Cuando estudiaba en TAI me motivaba mucho que vinieran autores jóvenes a enseñarnos sus nuevos trabajos. Los tomaba como referente porque me resultaba muy fácil identificarme con ellos”, asegura Blanco, quien reconoció que Los amores cobardes es algo que pueden hacer ellos también”. En esta línea, recordó que es normal que al acabar los estudios todos sientan ese “gusanillo” de verse en el mercado aunque “con un objetivo claro, trabajo, constancia e ilusión” todo se consigue.

Para rodar su película, Carmen Blanco se rodeó de algunos compañeros de TAI, ya que también estudiaron en la escuela el director de Fotografía, Jacobo Herrero, y los operadores de cámara, con quienes había trabajado en algunos proyectos de clase. En la fase previa, durante la escritura del guion, Blanco ya trabajó con ciertos límites vinculados al presupuesto, consciente de que debía ser un proyecto de bajo coste. Por eso, ideó una película con pocos personajes y pocas localizaciones.

Según la directora, tras lograr la financiación para poner en pie la película, conseguir distribuidora fue el paso más difícil para hacer realidad este trabajo. A su juicio, encontrar distribuidor es lo más importante a la hora de mover un proyecto, ya que es la única forma de llevar la película a las salas o al circuito de festivales.

En su caso, ‘Los amores cobardes’ se estrenó en la sección Zonazine del Festival de Cine de Málaga, justo la ciudad donde se rodó la película, algo que les permitió “cerrar el círculo donde había comenzado todo”. Carmen Blanco ya está trabajando en su próximo proyecto, una nueva película independiente e intimista.

Sinopsis ‘Los amores cobardes’ Eva es una joven fuerte e independiente que regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí la esperan su madre, una mujer solitaria que desea que su hija se quede en la ciudad y Gema, su incondicional amiga que ve estas vacaciones como una oportunidad para volver a entablar la fuerte conexión que mantenía con la chica. Lo que Eva no espera es encontrarse con Rubén, quién solía ser su mejor amigo hasta que un día el chico decidió cortar el contacto. Sin explicaciones ni despedidas. Eva está dolida. La herida sigue abierta seis años después y la joven tendrá que replantearse dar una segunda oportunidad a un Rubén arrepentido que quiere recuperarla. Eva se verá obligada a rememorar su pasado, su adolescencia, sus miedos y su intensa química con Rubén.

BIO Carmen Blanco. Nace en Cádiz (España) en 1991. Después de licenciarse en Comunicación Audiovisual, viajó a Madrid para cursar el Master en Guion Cinematográfico en TAI. Durante este tiempo, compaginó sus estudios con la realización y participación en diversos proyectos de ficción, así como la creación de varios guiones y relatos . Realiza como guionista el cortometraje ‘Broca (2013)’ , ganador del Primer premio en el ‘48 hours film project’ y ‘Nubes de azúcar (2014)’ , que se alzó con el Primer Premio del Crossover de Canal+ . Tiempo después, se aventura en la codirección de sus propios guiones con proyectos como ‘Pollo asado (2015)’ o ‘Perenne (2015)’ , seleccionados en numerosos festivales nacionales e internacionales. En el año 2016, se sumerge en la escritura y dirección de su primer largometraje, ‘Los amores cobardes’. La película está producida por Abismo Films y se ha estrenado en el verano de 2018.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!