Recomendaciones
Master en Producción para Cine y Series de TV
Master en Producción para Cine y Series de TV

Plan de Estudios

Master en Producción para Cine y Series de TV

Cine Cine Cine Cine
El nuevo programa de Masters de Cine de TAI propone una metodología altamente profesionalizante basada en los conceptos de taller y portfolio.
La idea de Taller profundiza en los procesos y modos del ejercicio profesional convirtiéndolos en un entrenamiento intensivo en los oficios cinematográficos.

El Portfolio es la más importante tarjeta de presentación del profesional de las artes, una declaración de intenciones y una muestra del dominio del oficio.
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

1. CONCEPTOS CLAVE

Narrativas fílmicas contemporáneas

Contenido transversal (común para varios masters) que pretende un acercamiento a las tendencias más actuales de la cinematografía desde una perspectiva narrativa y estética.

Producción de campo

Tecnologías aplicadas (Movie Magic Scheduling, Excel). Diseño personalizado de plantillas, partidas presupuestarias, documentos formales, configuración de equipos, calendarios, diseño de producción, producción en rodaje, cierre de producciones.

Procesos creativos y flujos de trabajo

Análisis de las metodologías y procesos de trabajo de los principales departamentos que intervienen en una producción desde el punto de vista de las y los profesionales de los departamentos de dirección, cámara y arte.

Análisis de guion

Lectura analítica del guion desde el conocimiento de las estructuras de la ficción así como de los arquetipos y anclajes genéricos.

Derecho audiovisual

Derecho de propiedad intelectual y sus implicaciones esenciales en la creación y producción de obras audiovisuales.

2. TALLERES ESPECIALIZADOS

Taller de producción ejecutiva

La figura del/de la productor/a ejecutivo/a en obras de ficción y no ficción. Relaciones con entidades y organismos audiovisuales. La coproducción nacional e internacional. Planes y estrategias de comunicación y gestión de acuerdos con grandes proveedoras/es. Introducción a Movie Magic Budgeting.

Taller de producción de series de TV

La producción de series de TV y sus procesos: diseños de producción, planes de trabajo, análisis de proyectos, fases de desarrollo, presupuestos, documentación, contratación, promoción y explotación. Estudio referencial de las transformaciones del sector y la figura del/de la showrunner.

Taller de producción publicitaria

La producción de cine publicitario a partir del conocimiento general del negocio. Procesos, estrategias y metodologías de trabajo de la empresa anunciante, la agencia de publicidad y la productora.

Taller de postproducción, animación y videojuegos

Acercamiento a los medios, tecnologías y fases de la postproducción con la finalidad de adquirir las competencias necesarias para seleccionar proveedoras/es, presupuestar, negociar, contratar y coordinar los diferentes procesos (montaje, etalonaje, VFX, motion graphics, producción musical y postproducción de sonido). Creación en 3D, producción de películas de animación. La industria de los videojuegos.

Taller de marketing y transmedia

Claves esenciales del marketing y su aplicación práctica en la industria audiovisual. Los entornos digitales, sus modelos de negocio y las características funcionales de los medios sociales. Acercamiento conceptual al big data y al business intelligence. Comunicación transmedia y narrativas expandidas a través de sus estrategias y estudios de casos.

Taller de distribución

Características de la empresa de distribución y la operativa de los mercados audiovisuales nacionales e internacionales. Análisis de contratos de venta, estrategias de presentación y logística de festivales según su ámbito y categoría. Recorrido por las plataformas de distribución online en las que el alumnado puede operar para inscribir sus piezas en festivales.

Industria y proyección profesional

Masterclasses enfocadas al desarrollo de la marca personal y configuración del portfolio. Masterclasses con profesionales relevantes de la industria.

Tutorías de desarrollo de proyecto

Tutorías colectivas (alumnado de una misma clase y titulación), tutorías individuales (seguimiento personalizado) y tutorías transversales con el fin de monitorizar el trabajo en equipo (estudiantes de diferentes titulaciones de master).

3. DESARROLLO TUTORADO DE PROYECTOS

Cortometraje de ficción

Desarrollo de un cortometraje de ficción que constituye el proyecto principal y obligatorio del programa de Masters TAI.

Cortometraje de no ficción

A elegir entre (ambos proyectos están vinculados a uno de los módulos optativos previstos en el master):
Fashion film o Vídeo musical: desarrollo de una pieza publicitaria en alguna de sus variantes.
Documental de creación o Cortometraje experimental: desarrollo de una pieza de no-ficción en alguna de sus variantes.