Plan de Estudios
Master en Dirección de Producción para Cine y Series de TV
- ECTS – European Credit Transfer System
- OB – Obligatorio
- FB – Formación básica
- FBC – Formación básica común
- FBR – Formación básica de rama
- PE – Prácticas externas
- RAC – Reconocimiento académico de créditos
- TFG – Trabajo de fin de grado
1. ASIGNATURAS Y TALLERES
Narrativas fílmicas contemporáneas
Contenido transversal que pretende un acercamiento a las tendencias más actuales de la cinematografía desde una perspectiva narrativa y estética. Análisis crítico de obras audiovisuales estableciendo conexiones interdisciplinares con otras artes, autores y medios de expresión. Trabajo de conceptos técnico-filosóficos que ayuden a impulsar la reflexión y la creación audiovisual.
Producción de campo
Tecnologías aplicadas. Diseño personalizado de plantillas, partidas presupuestarias, documentos formales, configuración de equipos, calendarios, diseño de producción, producción en rodaje, cierre de producción.
Procesos creativos y flujos de trabajo
Análisis de las metodologías y procesos de trabajo de los principales departamentos que intervienen en una producción desde el punto de vista de los propios profesionales de los departamentos de dirección, cámara y arte.
Análisis de guion
Lectura analítica del guion desde el conocimiento de las estructuras de la ficción así como de los arquetipos y anclajes genéricos.
Derecho audiovisual
Derecho de propiedad intelectual y sus implicaciones esenciales en la creación y producción de obras audiovisuales.
Taller de producción ejecutiva
La figura del productor o productora ejecutiva en obras de ficción y no ficción. Relaciones con entidades y organismos audiovisuales. La coproducción nacional e internacional. Planes y estrategias de comunicación y gestión de acuerdos con grandes proveedores.
Taller de producción de series de TV
La producción de series de TV y sus procesos: diseños de producción, planes de trabajo, análisis de proyectos, fases de desarrollo, presupuestos, documentación, contratación, promoción y explotación. Estudio referencial de las transformaciones del sector y la figura del/de la showrunner.
Taller de producción publicitaria
La producción de cine publicitario a partir del conocimiento general del negocio. Procesos, estrategias y metodologías de trabajo de la empresa anunciante, la agencia de publicidad y la productora.
Taller de postproducción, animación y videojuegos
Acercamiento a los medios, tecnologías y fases de la postproducción con la finalidad de adquirir las competencias necesarias para seleccionar proveedoras/es, presupuestar, negociar, contratar y coordinar los diferentes procesos (montaje, etalonaje, VFX, motion graphics, producción musical y postproducción de sonido). Creación en 3D, producción de películas de animación y la industria de los videojuegos.
Taller de marketing y transmedia
Claves esenciales del marketing y su aplicación práctica en la industria audiovisual. Los entornos digitales, sus modelos de negocio y las características funcionales de los medios sociales. Acercamiento conceptual al Big Data y al Business Intelligence. Comunicación transmedia y narrativas expandidas a través de sus estrategias y estudios de caso.
Taller de distribución
Características de la empresa de distribución y la operativa de los mercados audiovisuales nacionales e internacionales. Análisis de contratos de venta, estrategias de presentación y logística de festivales según su ámbito y categoría. Recorrido por las plataformas de distribución online en las que el alumnado puede operar para inscribir sus piezas en festivales.
Industria y proyección profesional
Clases específicas destinadas a proveer al alumnado de un contacto con la industria más inmediata a partir de clases monográficas que permitan explorar nuevos horizontes profesionalizantes. Encuentros con figuras relevantes de la industria que proporcionen al alumnado una cronología de la incorporación al ámbito laboral a través de casos concretos y reconocidos a nivel nacional e internacional.
Tutorías de desarrollo de proyecto
Tutorización y asesoramiento de proyectos por parte del profesorado a lo largo del master. Las tutorías tienen como finalidad concluir en la consecución de un proyecto fílmico en formato de cortometraje de ficción. Se complementan con formatos de pitch y presentación de dossieres comunes a todo el alumnado que forma parte del programa de Masters de Cine y que permiten, de forma transversal, monitorizar el avance de los proyectos y el trabajo en equipo.
2. PROYECTOS
Cortometraje de ficción
Desarrollo como cabeza de departamento de un cortometraje de ficción que constituye el proyecto principal y obligatorio del programa de Masters TAI. Participación en ayudantías y puestos complementarios en proyectos del resto del alumnado.