Recomendaciones
Master en Postproducción y VFX
Master en Postproducción y VFX

Plan de Estudios

Master en Postproducción y VFX

  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

COMPOSICIÓN Y VFX PARA CINE Y PUBLICIDAD CON NUKE Y FLAME

Tecnología y entorno de trabajo en Nuke y Flame

Filosofía, planificación y organización del trabajo en entorno Nuke y Flame: diferencias y similitudes. Procesos, herramientas y plugins.

Conformados

Conformados y acabados finales a partir de listas de decisión de edición (EDL). Conformados previos o posteriores a etalonaje.

Tipologías de VFX

Los efectos visibles y los efectos invisibles. Corrección de errores de rodaje. Modificaciones y adaptaciones.

Tracks de seguimiento

Herramientas y procesos para seguimiento de elementos en movimiento. Aplicación y modificación de trayectorias.

Incrustación y rotoscopiado

Diferentes herramientas y procesos para rotoscopiados a nivel profesional.

Integraciones

Integración de elementos sobre imagen real. Procesos y herramientas. Enfoque selectivo. Imitación del movimiento. Integración de elementos 3D. Efectos de iluminación, texturización y color.

Partículas

Herramientas para la generación de partículas virtuales y su integración sobre imagen real.

DISEÑO DE VFX EN 3D CON HOUDINI

Tecnología y entorno de trabajo en Houdini

Filosofía, planificación y organización del trabajo con Houdini. Paneles, nodos, flags y layout.

Modelado y animación procedural

Flujos de trabajo con nodos procedurales.

Simulaciones con partículas: fluidos y volumétricas

Simulaciones RBD. DOPs. Simulaciones de partículas POPs. Simulaciones de fluidos. Simulaciones volumétricas. Simulación de océanos. Simulación de fuegos. Vellum.

Técnicas de iluminación

Herramientas de iluminación virtual en Houdini.

Fracturas y destrucciones

Fuerza y física de los elementos. Simulación de polvo. Simulación de humo.

Render

Herramientas de procesado.

ETALONAJE Y CORRECCIÓN DE COLOR CON DAVINCI Y SGO MISTIKA

Conceptos de fotografía

Principios de la fotografía. Exposición, obturación, temperatura de color, relación de contraste, profundidad de campo y empleo creativo de las lentes.

Psicología del color y color management

Teoría del color. Cuadros cromáticos y síntesis de formación del color. Diseño de la paleta cromática y su empleo emotivo. Profundidad de color. Rango dinámico. Espacios de color.

Tecnología y procesos

Entornos de trabajo en DaVinci y Mistika. Flujos, procesos y herramientas. Etalonaje a partir de archivos con diferentes niveles de compresión. Etalonaje de archivos RAW. Control Panel.

Normativas, curvas y LUTs

Modificación de looks a partir de curvas y LUTs preestablecidos. Normas de estilo y emisión según canales, plataformas o tipos de proyección.

Etalonaje y corrección de color con DaVinci y Mistika

Correcciones primarias y secundarias. Reencuadre. Enmascaramientos y motion effects. Tratamiento de la piel. Atmósferas y texturas.

Creación de looks publicitarios

Los géneros publicitarios. La estética del color y la relación de contraste en la publicidad de moda. Esteticismo y formalismo publicitario.

MOTION GRAPHICS CON AFTER EFFECTS

Tecnología y entorno de trabajo en After Effects

Organización y filosofía del trabajo en After Effects. Capas, key frames y herramientas. Exportaciones, importaciones y flujos de trabajo en entorno Adobe.

Diseño y animación de rótulos

Principios del diseño gráfico. Generación de rótulos, dinámicas de movimiento y animaciones. Generación de fondos. Títulos de crédito.

Creación y animación de gráficos

Generación de elementos y piezas gráficas en 2D. Animación e incrustación sobre imagen real. Creatividad visual.

Efectos visuales en After Effects

Herramientas para VFX en After Effects. Incrustaciones, rotoscopiados, trayectorias y modificaciones básicas de la imagen.

COORDINACIÓN DE POSTPRODUCCIÓN Y VFX

Pipelines

Elaboración de un calendario. Gestión de tiempos. Flujos de trabajo.

Tecnología y procesos de postproducción

Herramientas. Conformados y gestión de Media.

Gestión de postproducción

Presupuestos. Gestión de equipos. Recursos humanos.

Postdigital y efectos especiales en rodaje

Coordinación de FX. Preproducción y rodaje de VFX.

TUTORÍAS DE DESARROLLO DE PROYECTOS ARTÍSTICOS

Tutoría composición digital

Tutorización y monitorización en la planificación de la postproducción y VFX del proyecto de ficción y no ficción.

Tutoría etalonaje

Tutorización y monitorización en la planificación del etalonaje del proyecto de no ficción.

Presentación del dossier de proyectos

Presentación del dossier por parte de las/os líderes de equipo de cada proyecto.

Supervisión del proceso de postproducción

Monitorización del proceso durante la realización de la composición digital, VFX y etalonaje de los proyectos.

Tutorías de supervisión de proyectos

Supervisión de postproducción, VFX y etalonaje

Monitorización del proceso durante la realización de la composición digital, VFX y etalonaje de los proyectos.

PROYECTOS

Cortometraje de ficción

Desarrollo de un cortometraje de ficción que constituye el proyecto principal y obligatorio del programa de Masters TAI.

Cortometraje de no ficción

A elegir entre (ambos proyectos están vinculados a uno de los módulos optativos previstos en el master):
Fashion film o Vídeo musical: desarrollo de una pieza publicitaria en alguna de sus variantes.
Documental de creación o Cortometraje experimental: desarrollo de una pieza de no-ficción en alguna de sus variantes.