Master Oficial Universitario en Creación de Animación Audiovisual

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Master Oficial Universitario en Creación de Animación Audiovisual

Plan de Estudios
Master Oficial Universitario en Creación de Animación Audiovisual

Artes Visuales Artes Visuales Artes Visuales Artes Visuales
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación básica común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas externas
  • RAC – Reconocimiento académico de créditos
  • TFG – Trabajo de fin de grado

Asignaturas

Master Oficial Universitario

Cultura visual y estudios visuales

Reflexión acerca del valor de la imagen en la sociedad contemporánea, tanto en su producción en pleno desarrollo tecnológico como en su distribución masiva, analizando su influencia en la creación de subjetividades individuales y colectivas.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Idea, concepto y desarrollo de proyectos de animación

Aproximación a las diversas fases previas de todo proyecto de animación a partir de la idea inicial, descubriendo, tanto a nivel teórico como práctico, la importancia de etapas clave como el desarrollo del concepto, la escritura del guion, la realización de storyboards, el storyboard de color, la animática o el diseño de personajes, esenciales en el desarrollo de un producto de animación profesional.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Animación 2D y stop motion

Introducción a la animación con técnicas tradicionales de animación 2D y stop motion. Base sobre la que se construye la técnica y el arte de la animación en cualquiera de los medios que la desarrollan. Diversas estrategias para producir animaciones fotograma a fotograma, comenzando por los planteamientos básicos de dibujo sobre papel para posteriormente abordar la animación 2D por ordenador y finalmente sumergirse en las propuestas de animación de objetos tridimensionales que ofrece la técnica stop motion.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Animación 3D: fundamentos

Fundamentos de la animación 3D desvelando los principios de la animación y poniendo en relieve la importancia de competencias esenciales como la pose, el timing y el peso para lograr dotar de vida a objetos tridimensionales.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Animación 3D: mecánica corporal

Técnicas digitales de animación, empleando personajes de estructura compleja para descubrir la importancia que la mecánica corporal y conceptos como el appeal y el staging adquieren para el desarrollo de una correcta interpretación en el personaje. Estudio pormenorizado y crítico de la historia de la animación 3D, destacando los desarrollos y figuras esenciales, así como los principales hitos que han configurado la historia de esta industria.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Animación 3D: personaje e interpretación

Profundización en técnicas complejas como la animación facial y la sincronización labial con las que se consigue dotar de expresividad a la interpretación de los personajes animados.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Modelados inorgánicos y orgánicos

Introducción al modelado 3D por medio de estrategias de creación de objetos inorgánicos, realizando diversas técnicas de modelado poligonal para crear entornos, vehículos y objetos presentes en una producción de animación, destinados a piezas cinematográficas, videojuegos o entornos virtuales. Recorrido por las técnicas de creación de elementos orgánicos complejos, como animales y personajes, a través de un estudio de la anatomía muscular y ósea, la construcción mediante técnicas de escultura digital y las operaciones de retopología y modelado necesarias para convertir un prototipo en un personaje digital animable orientado a los nuevos medios.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Postproducción audiovisual y realidad virtual

Técnicas orientadas a la salida final del producto de animación, tanto aquellas concernientes al entorno audiovisual, que incluyen los procesos de postproducción, la composición de los pases de render, el montaje y la sonorización, como las concernientes a la incorporación de los elementos animados en entornos inmersivos de realidad virtual.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Metodología de la investigación

Estudio y profundización en los modelos y métodos de investigación contemporáneos en artes y humanidades. Desarrollo desde la teoría, la investigación y la práctica artística en torno a textos sobre producción e investigación cultural.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Trabajo fin de master

Realización de un trabajo original, autónomo y personal bajo la orientación de un/a docente que actuará como director/a, en el que se aplican y desarrollan los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación.

  • Créditos: 12
  • Carácter: OB

Curso Avanzado

Animación 3D de personajes para cine, TV y videojuegos

Técnicas avanzadas de animación de personajes 3D. Animación y locomoción de personajes humanos, humanoides y bípedos. Técnicas de character performance.

Animación 3D de criaturas y animales para cine, TV y videojuegos

Técnicas avanzadas de animación de animales y criaturas 3D. Animación y locomoción de criaturas, cuadrúpedos y aves. Técnicas de animal/creature performance.

Diseño de entorno 3D (layout y lighting)

Diseño de entornos digitales para cine, TV y videojuegos. Técnicas de layout, lighting y compositing para la creación y composición de entornos digitales. Diseño emocional de entornos digitales.

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23 de julio de 2024
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