Recomendaciones
Master en Guion de Cine y Series de TV
Master en Guion de Cine y Series de TV

Plan de Estudios

Master en Guion de Cine y Series de TV

Cine Cine Cine Cine
El nuevo programa de Masters de Cine de TAI propone una metodología altamente profesionalizante basada en los conceptos de taller y portfolio.
La idea de Taller nos remite a una metodología basada en el intercambio de ideas a través de la práctica. Profundizan en los procesos y modos del ejercicio profesional convirtiéndolos en un entrenamiento intensivo en los oficios cinematográficos.

El Portfolio es la más importante tarjeta de presentación del/la profesional de las artes, una declaración de intenciones y una muestra del dominio del oficio.
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

1. CONCEPTOS CLAVE

Narrativas fílmicas contemporáneas

Contenido transversal (común para varios masters) que pretende un acercamiento a las tendencias más actuales de la cinematografía desde una perspectiva narrativa y estética.

Escritura creativa y técnicas dramatúrgicas

Dramaturgia como base para la creación de guiones literarios y uso de las técnicas más eficaces para potenciar la creatividad.

Poética, mitos y argumentos universales

Viaje conceptual a la intertextualidad y a la reprogramación de los grandes hitos y claves de la narratología.

Estructuras de ficción

Diferentes maneras de plantear y estructurar un guion de ficción en función de los géneros, las premisas dramáticas y los objetivos. Análisis de la metodología y fases de la escritura.

Conflictos y psicología de personajes

Desmontaje de los arquetipos clásicos y estudio de los conflictos dramáticos para crear personajes desde una concepción artística y contemporánea.

Programa de desarrollo de guion I

Tutorías para la preparación del proyecto de largometraje con especial atención al concepto, storyline, argumento, desarrollo de tramas y perfil de personajes.

2. TALLERES ESPECIALIZADOS

Programa de desarrollo de guion II

Seguimiento y monitorización de las fases de escritura del guion de largometraje hasta su versión final mediante tutorías de 3 tipos: colectivas (con todo el alumnado del master), grupales (en grupos reducidos) e individuales (seguimiento personalizado).

Taller showrunner

La figura de showrunner en su dimensión de productor/a, guionista y creador/a de una serie de ficción. Conocimiento de la logística de producción de una obra así como de la capacidad para coordinar el desarrollo de la biblia y el trabajo en la writer's room. Análisis de las características específicas del relato serial contemporáneo y sus metodologías de creación. Tutorías específicas para la creación de un proyecto serial (dossier, diseño de producción, biblia, guion de capítulo piloto y teaser).

Cápsulas temáticas

Seminarios dedicados a la escritura documental, la adaptación, la comedia, el análisis y las cuestiones legales relacionadas con la venta de guiones y gestión de copyright.

Laboratorio de diálogos filmados

Experimentación con los diálogos mediante el rodaje y montaje de escenas con actrices/actores para encontrar puntos de conexión y desconexión entre las palabras escritas, su sonoridad, el silencio y el ritmo.

Taller de creación de teasers

Creación de piezas de vídeo como parte de la estrategia de venta de proyectos de diferente tipología. El alumnado podrá hacer su propio teaser de proyecto buscando la colaboración con estudiantes del Master en Montaje y Corrección de Color.

Taller de pitching

Elaboración de dossiers y técnicas oratorias para la presentación y defensa de proyectos a través de la construcción de un discurso propio.

Industria y proyección profesional

Masterclasses enfocadas al desarrollo de la marca personal y configuración del portfolio. Masterclasses con profesionales relevantes de la industria.

3. DESARROLLO TUTORADO DE PROYECTOS

Guion de largometraje de ficción

Desarrollo individual del guion de un largometraje a partir de una idea propia y original, pasando por las diferentes fases de creación literaria (sinopsis, tratamiento, versiones). Realización de un teaser del proyecto que servirá como herramienta de venta junto con el dossier.

Dossier showrunner

Creación grupal de una serie de ficción: desarrollo de la biblia de proyecto/dossier de venta y del guion del capítulo piloto que incluye diseño de producción y teaser.