Master en Music Business

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Master en Music Business

Plan de Estudios
Master en Music Business

Música y Sonido Música y Sonido Música y Sonido Música y Sonido
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación básica común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas externas
  • RAC – Reconocimiento académico de créditos
  • TFG – Trabajo de fin de grado

MÓDULO I

COMPOSICIÓN Y PUBLISHING

Fundamentos del publishing.
Propiedad intelectual.
La gestión del derecho de autor.
La figura del editor.
Los diferentes contratos editoriales: contrato de obra; contrato con autor; administración, subedición, coedición.
Modificación de obra, fragmentación, adaptación.
La figura del A&R editorial.
Registro y copyright.
La sincronización.
Diferentes aplicaciones y especialidades.
Relación con entidades de gestión: la gestión colectiva autores/editores.

MÓDULO II

PRODUCCIÓN DE UNA CANCIÓN

La figura del A&R discográfico.
Perfil profesional.
El trabajo en estudio de grabación.
Producción musical.
Diseño sonoro, preproducción, grabación, mezcla y mastering.
La relación con proveedores: músicos, estudios de grabación, técnicos, etc.; arreglistas, mezcladores, remixers, mastering, etc.; fotógrafos, ilustradores, diseñadores, realizadores de vídeo, etc.
Colaboraciones, featured artists.

MÓDULO III

ELABORACIÓN DE UN LABEL COPY

Fundamentos del negocio discográfico. Propiedad industrial.
Origen y evolución de las compañías discográficas.
Los diferentes contratos discográficos: contrato de artista; licencia; distribución; joint venture; contrato de producción (artística y/o ejecutiva); fórmulas intermedias y nuevos contratos.
Estructura de una compañía discográfica: departamento artístico (audio y vídeo); marketing y comunicación; promoción, estrategias de lanzamiento, diseños de campaña; departamento comercial/ventas; departamento de revenue y otros negocios anexos (360º); departamento legal/business affairs.
Las fuentes del repertorio.
Herramientas de stream analytics.
El flujo de lanzamientos (release flow) y su incidencia en el algoritmo.
La importancia del catálogo.
Relación con las entidades de gestión colectiva: Agedi/AiE.

MÓDULO IV

DISEÑO DE CAMPAÑA DE LANZAMIENTO

La figura del product manager.
Promoción, estrategia de lanzamiento, diseño de campaña.
Herramientas digitales, RR.SS., release flow.
Colaboraciones con artistas, remixes, speed-ups, versiones alternativas.

MÓDULO V

DISEÑO DE SHOW EN DIRECTO

Dirección musical para versiones live del repertorio.
Puesta en escena.
Diseño de curva del show.
Concierto único vs cartel festival.
Uso de elementos escénicos, atrezzo, audiovisuales, otros.

MÓDULO VI

EXPLOTACIÓN DE TEMA/ARTISTA

Contacto con agencias y productoras externas.
Sincronización de la canción asociada a marca publicitaria.
Sincronización de la canción en BSO audiovisual.
Elaboración de productos merchandising asociados.
Creación de tienda virtual paralela.
Otros ingresos por actividades 360º (acting, personality media, edición de libros, colaboraciones en medios de comunicación, etc.).

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20 de abril de 2024
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