Recomendaciones
Master en Dirección Artística para Cine y Series de TV
Master en Dirección Artística para Cine y Series de TV

Plan de Estudios

Master en Dirección Artística para Cine y Series de TV

Cine Cine Cine Cine
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

1. CONCEPTOS CLAVE

Narrativas fílmicas contemporáneas

Contenido transversal (común para varios masters) que pretende un acercamiento a las tendencias más actuales de la cinematografía desde una perspectiva narrativa y estética. Análisis crítico de obras audiovisuales estableciendo conexiones interdisciplinares con otras artes, autoras/es y medios de expresión. Trabajo de conceptos técnico-filosóficos que ayuden a impulsar la reflexión y la creación audiovisual.

Tecnología aplicada

Tecnología aplicada al diseño arquitectónico de espacios y estructuras escenográficas mediante el uso de las dos y tres dimensiones. Manejo de software específico para la representación gráfica de una imagen con el objetivo de traducir visualmente la narrativa dramática. Plasmar, concretar, potenciar y/o matizar un proyecto de dirección artística con efectos visuales y técnicas de dibujo, fotografía o collage. Uso de las técnicas de representación gráfica para hacer comprensible un proyecto y posibilitar su posterior construcción en taller.

Expresión plástica

El dibujo y la expresión plástica como herramientas creativas de representación de espacios, ambientes y atmósferas. Técnicas de dibujo a mano alzada orientadas al desarrollo de un lenguaje visual propio.

Conceptos estéticos y tendencias artísticas

Vinculaciones, conexiones y reprogramación de estilos y tendencias a través del estudio de diferentes disciplinas artísticas y de los géneros cinematográficos. Diferenciación de estilos mediante el análisis de obras audiovisuales desde la intertextualidad entre disciplinas artísticas. Vinculación de procesos socioculturales, artísticos y arquitectónicos a lo largo de la historia para entender la contemporaneidad.

La estética del guion

Procesos de transformación de un texto (guion literario): del lenguaje de las palabras al lenguaje de las imágenes. Conocimiento de los mecanismos esenciales de la puesta en escena y la manera en que un texto se transforma en imágenes.

2. TALLERES ESPECIALIZADOS

Departamento de arte

Análisis de objetivos y procesos en los oficios del departamento de arte: regiduría y atrezzo. Las agencias de localización: logística y negociación. Materialización de ideas en los diferentes tipos de decorado trabajando con dos y tres dimensiones. Proyección de espacios desde la combinación de lo existente/real y lo imaginado/digital.

Taller de dirección artística y representación del tiempo

Técnicas para representar el tiempo desde la dirección artística. La intervención del espacio escénico. Procesos de trabajo y metodologías. Introducción a las artes decorativas, la arquitectura de interiores y la historia del mueble para iniciar un viaje hacia la recreación de atmósferas y ambientes de cualquier tiempo pasado, presente o futuro. Clasicismo, estilos de época, distopías, mundos sci-fi, abstracciones, metaficciones, ironías, reciclajes estilísticos y representaciones del presente y la realidad.

Taller de intervenciones en estudio

Procesos y metodologías para la creación de decorados en estudio. Experimentación con diferentes tipos de materiales mediante su texturización y transformación para conseguir acabados creíbles en cámara que permitan su adecuada manipulación en postproducción.

Taller de dirección artística para publicidad

El cine publicitario como vehículo expresivo de la dirección artística. Mapa general del negocio de la publicidad para conocer sus procesos y metodologías. Estudio de géneros y estilos en el que se analizan y delimitan los ámbitos de intervención esenciales en las narrativas publicitarias.

Tutorías de desarrollo de proyecto

Reflexión sobre la estética de la historia desde el deseo de lo que se quiere narrar, pensando en el presupuesto y en las posibilidades reales de producción. Aprender a trabajar en equipo atendiendo a procesos de trabajo y calendarios. Valoración de las limitaciones y la frustración como herramientas a favor del proceso creativo desde la aceptación del devenir del proceso como búsqueda para lograr encontrar la película.

Industria y proyección profesional

Masterclasses enfocadas al desarrollo de la marca personal y configuración del portfolio. Masterclasses con profesionales relevantes de la industria.

Taller de vestuario

El retrato y la psicología de personajes a través de técnicas de figurinismo, tejidos, sastrería, representación histórica y moda. Una nueva perspectiva de la dirección artística mediante la intervención abstracta o figurativa en la ropa.

Taller de escenografía teatral

Viaje hacia la escena contemporánea mediante el estudio de la dramaturgia visual para adentrarse en territorios híbridos en los que cobra especial valor la representación artística y conceptual del espacio.

3. DESARROLLO TUTORADO DE PROYECTOS

Cortometraje de ficción (o teaser para una serie de TV)

Desarrollo de un cortometraje de ficción (o un teaser para una serie de ficción) que constituye el proyecto principal y obligatorio para todo el alumnado del programa de masters.

Publicidad (branded content, fashion film o videoclip)

Desarrollo de una pieza publicitaria en alguna de sus variantes (branded content, fashion film o videoclip). Este proyecto está vinculado a uno de los módulos optativos previstos en el master.

Documental de creación (o cortometraje experimental)

Desarrollo de una pieza de no-ficción en alguna de sus variantes (documental de creación o cortometraje experimental). Este proyecto está vinculado a uno de los módulos optativos previstos en el master.