Plan de Estudios
GRADO EN CINEMATOGRAFÍA
- ECTS – European Credit Transfer System
- OB – Obligatorio
- FB – Formación básica
- FBC – Formación básica común
- FBR – Formación básica de rama
- PE – Prácticas externas
- RAC – Reconocimiento académico de créditos
- TFG – Trabajo de fin de grado
Curso 1
Historia del cine I
Recorrido histórico desde los inicios del cine hasta la Segunda Guerra Mundial. Estudio de las etapas, escuelas, estilos, títulos, autores y principales películas de este periodo.
- Créditos: 6
- Carácter: FBC
Estética cinematográfica
Estudio y análisis de diferentes prácticas y corrientes estéticas audiovisuales desarrolladas desde los 70/80 del pasado siglo hasta la actualidad. Desarrollo de una praxis analítica y crítica de la cultura visual contemporánea y adquisición de herramientas conceptuales para realizar investigaciones teóricas y diseñar proyectos audiovisuales fundamentados desde el punto de vista estético y teórico.
- Créditos: 6
- Carácter: FBR
Teoría y tecnología del montaje I
Conocimiento de los elementos del montaje en una obra audiovisual. Uso del espacio, tiempo, ritmo, transiciones entre planos, de distintas lógicas de empalme del material, etc. Utilización de la herramienta de edición de vídeo para operaciones básicas de montaje y postproducción de audio y vídeo.
- Créditos: 6
- Carácter: FBC
Guion cinematográfico
Aproximación al guion cinematográfico y atenciones específicas para dedicarse a la creación, a la escritura creativa y el pensamiento. Herramientas teóricas para comprender la construcción del guion. Análisis y estudio del guion de películas clásicas y contemporáneas.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Deontología profesional e igualdad
Procesos y producción colectiva e interdisciplinar de un proyecto propio tomando conciencia de las herramientas expresivas y la capacidad creativa y de diálogo con otras ramas artísticas. Unidad y responsabilidad en equipo, valores éticos, libertad creativa y autorreflexión.
- Créditos: 6
- Carácter: FBC
Narrativa audiovisual
Aplicación de técnicas narrativas que configuran el cine como lenguaje: morfología, gramática y signos expresivos. Estudio de la figura del director/a y su visión totalizadora de las artes para conjugar los elementos de la puesta en escena: la planificación, los actores/actrices, la iluminación, la escenografía, el color, el sonido, la música, etc.
- Créditos: 6
- Carácter: FBR
Expresión sonora y musical
Procesos, técnicas y tecnologías para la grabación de sonido directo en producciones audiovisuales y conceptos musicales relacionados con la narrativa de una obra cinematográfica.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Fundamentos de la fotografía
Control de la luz y el color, las técnicas de captura de imagen y de iluminación, el lenguaje de las ópticas y el encuadre, etc. Introducción en el manejo de las herramientas y los recursos expresivos empleados en la creación de una imagen cinematográfica, así como en el trabajo del departamento de cámara y fotografía en el día a día de una producción audiovisual.
- Créditos: 6
- Carácter: FBR
Producción audiovisual
Iniciación a las fases del proceso de producción, desde el desarrollo de la idea hasta la distribución y exhibición de la obra cinematográfica. Estudio de los nuevos modelos de producción cinematográfica en los mercados nacionales e internacionales: aspectos legales, necesidades y obligaciones.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Proyectos I. Rodajes de ficción
Preparación, rodaje y postproducción de una obra audiovisual de corta duración, con el desempeño de varios oficios en los Departamentos de Producción, Guion, Dirección, Dirección de Fotografía y Cámara, Sonido, Montaje y Postproducción. Trabajo en equipo.
- Créditos: 9
- Carácter: OB
Curso 2
Historia del cine II
Recorrido histórico desde la Segunda Guerra Mundial hasta la contemporaneidad cinematográfica. Estudio de las etapas, escuelas, estilos, títulos, autores/as y principales películas de este periodo.
- Créditos: 6
- Carácter: FBR
Cine expandido
Diálogo entre el cine y otras disciplinas artísticas para ahondar en nuevas poéticas y formas contemporáneas de creación donde convive lo audiovisual con lo escénico, lo performativo y lo experimental.
- Créditos: 6
- Carácter: FBR
Idioma moderno
Preparación para el examen oficial TOEIC Listening and Reading Test. Aprendizaje en grupos según nivel de competencia lingüística.
- Créditos: 6
- Carácter: FBC
Creación fílmica y puesta en escena
Conceptualización de la obra audiovisual desde el punto de vista del director/a. Herramientas para trabajar el estilo y una puesta en escena coherente, la sintaxis específica de los diversos géneros cinematográficos, de otras formas narrativas y de la no ficción, así como para dirigir actores/actrices en el contexto tonal de la obra.
- Créditos: 6
- Carácter: FBR
Técnica y estética de la imagen cinematográfica
Relación del departamento de dirección de fotografía y cámara con otros departamentos durante los procesos de trabajo. Variables en la captación de la imagen. Referentes y estilos fotográficos de la cinematografía. Movimientos de cámara y estilos de filmación. Seguridad y prevención de la salud en rodajes. Diseño de iluminación de una escena en interior o exterior/día y noche.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Dirección de arte
Introducción a la dirección artística de obras cinematográficas para entender en qué consiste el trabajo del Departamento de Arte desde una perspectiva técnica y estética.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Taller de guion para cine y series de ficción
Profundización en el estudio de los elementos de un guion a través de una metodología eminentemente práctica. Adquisición de la técnica de escritura de guiones haciendo un recorrido total del proceso, desde la generación de la idea original hasta la versión definitiva.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Producción y mercado
Conocimiento del mercado audiovisual y habilidades para poder desenvolverse en los diferentes escenarios.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Teoría y tecnología del montaje II
Profundización en las cualidades narrativas, estéticas y semióticas del montaje cinematográfico, desde las leyes de la continuidad clásica y los principios del montaje intelectual hasta la deconstrucción y las nuevas formulaciones del cine posmoderno. Práctica del montaje e introducción a la composición digital desde el conocimiento y la aplicación de herramientas tecnológicas.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Tecnología del sonido
Introducción a los conceptos y herramientas tecnológicas aplicadas en la postproducción de sonido para obras audiovisuales.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Proyectos II. Rodajes de ficción
Preparación, rodaje y postproducción de una obra audiovisual de corta duración, aplicando los códigos característicos de los diferentes estilos cinematográficos y/o diseñando una puesta en escena y una puesta en cuadro coherentes con la narrativa, logrando una pieza estilizada y verosímil. Rotación de oficios en los diferentes departamentos.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Curso 3
Asignaturas comunes
Análisis fílmico
Análisis interpretativo e instrumental, interpretaciones estéticas y mecanismos formales. Estudio de secuencias, de la composición del encuadre, el tipo de escenas, las categorías del tiempo cinematográfico, los espacios y movimientos de cámara, significantes visuales y sonoros, análisis de personajes y criterios de presentación. Aplicación del juicio crítico.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Proyectos III. Rodajes de ficción y no ficción
Planteamiento, desarrollo y realización de una obra audiovisual de no ficción y de carácter autoral. Preparación, rodaje y postproducción de una obra de ficción de corta duración desde las competencias específicas de cada departamento y oficio. Desempeño de diferentes cargos en todos los departamentos.
- Créditos: 9
- Carácter: OB
Emprendimiento y desarrollo profesional
Funcionamiento y negocio de la industria audiovisual. El/la cineasta como empresario/a. El marketing en el sector audiovisual. Técnicas de emprendimiento. Iniciativa empresarial. El plan estratégico y la definición de oportunidades de negocio. Metodología para la elaboración del plan de negocio.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Itinerario de guion y dirección
Desarrollo de guion
Escritura de un tratamiento de un largometraje de ficción o de un piloto de una serie televisiva siguiendo los procesos creativos, narrativos y estructurales de una obra dramática audiovisual.
- Créditos: 9
- Carácter: OB
Dramaturgia contemporánea
Identificación, análisis y creación de propuestas dramatúrgicas presentes en diferentes formas y relatos artísticos contemporáneos desde una perspectiva interdisciplinar y con lo escénico como punto de partida.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Dirección cinematográfica
Desarrollo de las funciones específicas de la dirección cinematográfica, incidiendo en el punto de vista, la conceptualización del discurso ético y artístico de la obra, la construcción de la praxis audiovisual, el estilo y la puesta en escena y el liderazgo en todas las fases de la producción.
- Créditos: 9
- Carácter: OB
Dirección de actores
Conocimiento de los principales métodos y herramientas interpretativas de los actores y las actrices, así como de las técnicas y procesos de trabajo en preproducción y en rodaje.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Documental de creación
Inmersión en el cine de no ficción con especial atención a las narrativas del documental de creación en sus diferentes formas ensayísticas, observacionales, experimentales y autorreflexivas.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Departamento de dirección
Comprensión integral de las fases de preproducción y rodaje para la organización y liderazgo de todos sus procesos, la elaboración de los documentos que establezcan un flujo de trabajo y una comunicación entre todos los departamentos y el cumplimiento de la visión del/de la director/a, atendiendo a criterios de logística, optimización de los recursos y el respeto por la sostenibilidad y la salud en el rodaje.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Narrativa del montaje
Estudio de cineastas que han desarrollado simultáneamente una reflexión teórica y una práctica fílmica en torno al montaje, fomentando en el alumnado esta capacidad de retroalimentación.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Itinerario de producción y diseño de producción
Diseño de producción
Comprensión del diseño de producción como el conjunto de disciplinas interrelacionadas que permiten la plasmación de una diégesis a través de la construcción de entornos físicos y la recreación de atmósferas fílmicas como apoyo fundamental a la narrativa.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Dirección de producción
Traducción del guion en una estructura económica, funcional y organizativa orientada a la realización de una producción cinematográfica o audiovisual liderada por la figura aglutinadora del/de la director/a de producción, que establece las bases de ejecución del proyecto, consiguiendo los recursos mínimos e indispensables para la optimización del tiempo y el presupuesto.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Distribución y marketing
Recorrido por las diferentes fases de distribución de una obra audiovisual aprendiendo a desarrollar estrategias que atienden a la venta, el marketing, la comunicación, promoción y exhibición.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Tecnología de la producción
Control transversal de las fases de la producción cinematográfica a través de la elaboración de los documentos de calendarización, desglose y plan de trabajo de la producción, así como la optimización de recursos vinculados al proceso de creación de presupuesto y el control de los aspectos económicos del proyecto.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Formatos televisivos
Inmersión en los diferentes formatos y programas televisivos desde la perspectiva de la producción y su diseño.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Producción escénica
Gestión de los recursos humanos, materiales y logísticos con el fin de llevar a cabo la materialización de una producción escénica a través de la búsqueda de un equilibro entre los aspectos artísticos, administrativos y las herramientas específicas que confluyen en la puesta en marcha de una representación en vivo.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Derecho audiovisual
Producción audiovisual desde una perspectiva legal, profundizando en la adquisición de competencias ligadas al derecho audiovisual desde la propia creación de la obra hasta su difusión en el mercado.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Empresa audiovisual
Procedimientos de creación de una empresa audiovisual, su estructuración y funcionamiento a través de diferentes modelos de negocio.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Itinerario de postproducción de imagen y creación sonora
Teoría y tecnología del color
Análisis de la función del color en la imagen en movimiento, su psicología y su empleo emotivo, estético y conceptual en la obra audiovisual.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Composición y VFX
Software: entorno de trabajo, procesos y herramientas. Conceptualización y diseño de VFX para publicidad. Asesoramiento técnico en rodaje. Composición 3D y creación de fondos.
- Créditos: 7,5
- Carácter: OB
Estética del sonido
Acercamiento conceptual a los valores estéticos y narrativos del sonido en la concepción de una obra artística y/o cinematográfica.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Diseño de sonido
El diseño de sonido en proyectos audiovisuales a partir del conocimiento técnico y de las posibilidades creativas de las herramientas de edición y mezcla.
- Créditos: 9
- Carácter: OB
Acústica y sonido directo
Introducción a los fundamentos relativos a la acústica y a la electrónica que guardan relación con la generación y propagación del sonido, de indispensable conocimiento para su captación, registro, tratamiento y reproducción. Análisis de los diferentes sistemas y técnicas relacionadas con el audio. Técnicas avanzadas para la captación de un sonido óptimo que permita al departamento de postproducción conseguir un acabado profesional.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Montaje audiovisual
Manejo del software de edición y aplicación de conocimientos técnicos, artísticos y narrativos para el montaje de obras audiovisuales en diferentes formatos y géneros, reproduciendo las condiciones y premisas de trabajo de los entornos profesionales.
- Créditos: 7,5
- Carácter: OB
Procesos de postproducción
Conocimiento de los procesos y protocolos propios de la ayudantía de montaje. Profundización en las herramientas de los principales software de edición y procedimientos de coordinación de flujos de trabajo en postproducción.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Itinerario de dirección de fotografía y cámara
Dirección de fotografía I
Conocimiento especializado de los conceptos e instrumentos que intervienen en la fotografía cinematográfica.
- Créditos: 9
- Carácter: OB
Cámara I
Conocimiento de los oficios, procedimientos y protocolos esenciales del departamento de cámara.
- Créditos: 9
- Carácter: OB
Luminotecnia y maquinaria
Procesos de trabajo del departamento de iluminación y maquinismo a partir del conocimiento aplicado de la electricidad, las fuentes de iluminación y la maquinaria.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Estética y tecnología en formatos televisivos
Claves del trabajo de fotografía e iluminación en el ámbito televisivo de ficción y no ficción, entendiendo las necesidades y características de cada formato.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
DIT (Digital image technician)
Análisis y práctica del trabajo del/de la técnico de imagen digital: cámaras digitales, lentes y cámaras en HDTV, cine digital, estación DIT.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Introducción al etalonaje
La función simbólica, narrativa y emotiva del color en la imagen en movimiento e introducción a la fotografía después del rodaje.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Curso 4
Asignaturas comunes
Tendencias actuales en cine y series
Análisis en profundidad de los nuevos lenguajes audiovisuales del siglo XXI incidiendo, especialmente, en el cine nórdico y del este de Europa, el cine asiático, las cinematografías latinoamericanas y la española.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Reconocimiento académico de créditos
Obtención de créditos académicos, atendiendo a la participación del alumnado de titulaciones de Grado en actividades universitarias artísticas, culturales o de representación estudiantil, con el fin de completar su desarrollo curricular con actividades no vinculadas estrictamente con la titulación.
- Créditos: 6
- Carácter: RAC
Prácticas externas
Prácticas en empresas vinculadas al sector cinematográfico en las que el alumnado entrará en contacto real con el modo operativo de dichas empresas, asumiendo diversas responsabilidades y tareas.
- Créditos: 21
- Carácter: PE
Trabajo Fin de Grado
Trabajo original, autónomo y personal realizado bajo la orientación de un/a docente, en el que se aplican los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación. El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros/as estudiantes cuando el tema elegido así lo aconseje.
- Créditos: 9
- Carácter: TFG
Itinerario de guion y dirección
Crítica cinematográfica
Comprensión e interpretación del cine desde todas sus dimensiones (sociales, comerciales, artísticas, narrativas, estéticas, etc.) y desarrollo de la capacidad de valorar obras audiovisuales de manera objetiva.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Creación y desarrollo de series
Diseño de una serie de ficción televisiva siguiendo parámetros contemporáneos de creación con el objetivo de desarrollar un dossier de venta y el guion literario del capítulo piloto.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Dirección autoral
Conocimiento de nuevas herramientas conceptuales para el desarrollo de la personalidad artística del/de la director/a y la sensibilización hacia las tendencias cinematográficas autorales e independientes.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Dirección de cine publicitario
Conocimiento de los conceptos, técnicas y procesos del cine publicitario desde la perspectiva del/de la director/a - realizador/a.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Banda sonora
Conocimiento de la naturaleza, las características y las funciones expresivas de la música para su participación en el relato fílmico como elemento de comunicación emocional y tonal, así como de las herramientas para el trabajo creativo con el/la compositor/a.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Itinerario de producción y diseño de producción
Producción ejecutiva
Entendimiento del cine como un bien cultural enmarcado en la industria del entretenimiento y la internalización de la producción en este proceso a través de la figura del/de la productor/a ejecutivo/a y su trabajo en busca de activos y de recursos económicos mediante vías de financiación tradicionales y otras fuentes alternativas.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Cine y gestión cultural
Identificación de los diversos sectores culturales, sus características y componentes diferenciadores, así como los factores geográficos, de posicionamiento y venta para los distintos vectores de público. Soportes físicos y virtuales de exhibición y otros espacios polivalentes. Perspectiva ética y moral del arte, visión emprendedora y diseño de un plan de negocio.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Coordinación de postproducción
Comprensión del carácter unificador de la imagen, el sonido y la música y los efectos visuales a través de la postproducción, así como el sentido de proyecto global de esta fase concluyente de la producción, en busca del equilibrio entre la creatividad y el cumplimiento del calendario y el presupuesto establecido.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Creación y producción de series
Estudio de los procesos de producción de una serie televisiva desde la creación y venta de su dossier a su estreno en plataformas u otras ventanas de explotación.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Itinerario de postproducción de imagen y creación sonora
Composición y VFX para publicidad
Inmersión creativa en la composición/VFX para cine desde el conocimiento de la tecnología aplicada, las herramientas, los plug-in y los procesos de trabajo.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Animación 3D
Conceptos básicos para la creación y el modelado de personajes, objetos y fondos, así como los parámetros físicos para dotarlos de movimiento. Workflow y fases de trabajo en proyectos de animación 3D.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Montaje cinematográfico
Profundización en los lenguajes y las formas cinematográficas de ficción y no-ficción, en las tendencias audiovisuales contemporáneas y en las diferentes estructuras narrativas seriales desde la perspectiva del montaje.
- Créditos: 9
- Carácter: OB
Producción musical
Fases de la producción musical. La sesión de grabación en estudio. Tipo de microfonía específica para cada instrumento. Grabación instrumental individual y colectiva. Grabación de voces. Conceptos generales de la composición musical y arreglos. Sistemas MIDI y secuenciadores.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Itinerario de dirección de fotografía y cámara
Dirección de fotografía II
Profundización en los conceptos de la fotografía cinematográfica y desarrollo de capacidades artísticas y de liderazgo.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Cámara II
Teoría y práctica de la exposición en cine digital y de la cámara digital avanzada. Óptica avanzada. Ayudantía de cámara. Auxilaría de cámara. Composición y encuadre. Filtraje avanzado en cámara. Técnicas avanzadas de filmación.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Taller de fotografía publicitaria
La concepción de la imagen publicitaria y sus procesos de trabajo específicos en su doble vertiente de fotografía fija y fotografía en movimiento.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Taller de iluminación en entorno virtual
Diseño de iluminación de espacios virtuales y desarrollo avanzado de esquemas de iluminación virtual aplicables a un entorno real.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Etalonaje y tratamiento del color
Inmersión en los procesos técnicos, narrativos y creativos de la fotografía después del rodaje.
- Créditos: 3
- Carácter: OB