Grado en Bellas Artes + Diploma en Diseño Digital y 3D

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Grado en Bellas Artes + Diploma en Diseño Digital y 3D

Plan de Estudios
Grado en Bellas Artes + Diploma en Diseño Digital y 3D

Artes Visuales Artes Visuales Artes Visuales Artes Visuales
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación básica común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas externas
  • RAC – Reconocimiento académico de créditos
  • TFG – Trabajo de fin de grado

Curso 1

Grado oficial

Historia del arte. Desde la antigüedad a la modernidad

Estudio de la pintura y la escultura desde el análisis de sus elementos técnicos, compositivos, sociales y simbólicos más representativos, partiendo de la antigüedad griega hasta la creación contemporánea. Fomento de la cultura visual mediante repertorios estéticos y simbólicos que favorecen la creatividad.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Dibujo. Técnicas y materiales I

Procesos básicos y primordiales del dibujo, sentando las bases analíticas y las capacidades técnicas para resolver tanto problemas formales como aquellos más sutiles y relacionados con todo proceso creativo. Observación, análisis y representación de pensamientos e ideas objetivados en la producción plástica.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Análisis de la forma, el color y la luz

Iniciación a los procesos de observación, reflexión y análisis de fenómenos relativos al color, la luz y la composición formal. Bases del comportamiento sensorial humano y de la lectura de fenómenos naturales y artificiales. Desarrollo de las capacidades creativas y analíticas para la composición cromática, estructural y formal aplicadas a la creación de trabajos bidimensionales y tridimensionales.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Pintura. Técnicas y materiales I

Iniciación a los fundamentos teóricos y técnicos del lenguaje de la pintura. Análisis y construcción del color en relación con su significado histórico, sus características materiales y sus capacidades expresivas. Aprendizaje gradual y enfocado al desarrollo de proyectos individuales y ejercicios teórico-críticos.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Escultura. Técnicas y materiales I

Conocimientos básicos relativos al proceso creativo, las técnicas, los materiales y las herramientas que se utilizan en el ámbito escultórico desde la mirada del arte contemporáneo. Adquisición de conceptos referentes al espacio, volumen, construcción y modelado, el espacio tridimensional, la composición, la escala y la proporción, el ritmo y el movimiento, etc.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Estética

Relación e interpretación de los principios esenciales de la construcción estética de la obra de arte contemporánea, con el fin de ponerlo en práctica de acuerdo con sus intereses personales en la realización de espacios creativos.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Teoría del diseño y proyectiva

Estudio de los parámetros matemáticos y geométricos en una relación bidimensional o tridimensional apoyado por el aprendizaje de la filosofía del diseño o la antropología del pensamiento ante el acto creativo y su relación con las Bellas Artes.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Informática

Conocimientos básicos de hardware, software e internet aplicados a las necesidades de los profesionales de las Bellas Artes. Trabajos ofimáticos en cualquier formato, de forma colaborativa y online, potencial comercial y de marketing de las redes sociales, realización de una página web, montaje de vídeo y conocimientos básicos de imagen digital.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Deontología profesional e igualdad

Procesos y producción colectiva e interdisciplinar de un proyecto propio tomando conciencia de las herramientas expresivas y de la capacidad creativa y de diálogo con otras ramas artísticas. Unidad y responsabilidad en equipo, valores éticos, libertad creativa y autorreflexión.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Tecnología digital para las Bellas Artes I

Conocimiento de las diferentes posibilidades de tratamiento de la imagen, dominando sus técnicas y usos frecuentes para la optimización de imágenes digitales y de los archivos para distintas opciones de salida. Conocimientos generales sobre fotografía digital haciendo hincapié en la utilización de cámara fotográfica, sus funciones y posibilidades y sus aplicaciones en la reproducción básica de obras de arte.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Diploma

Concept art + ilustración digital

Técnicas y principios fundamentales para el dibujo y la ilustración digital. Desde el diseño de personajes hasta la narrativa visual, desarrollo de habilidades clave para la expresión artística y la conceptualización de proyectos de ilustración y concept art para cine y videojuegos.

  • Créditos: 4

Introducción al diseño 3D

Fundamentos del diseño 3D, explorando herramientas y técnicas básicas para la creación de modelos digitales. Desde la comprensión de la interfaz de software (Autodesk Maya) hasta la conceptualización y modelado para la expresión creativa en entornos 3D.

  • Créditos: 4

Realización y edición digital

Principios de la realización y edición de vídeo digital, desde la captura de imágenes con cámaras DSLR hasta su edición con Premier Pro. Técnicas de grabación y montaje para la producción audiovisual en entornos digitales.

  • Créditos: 4

Curso 2

Grado oficial

Historia del arte contemporáneo. Las vanguardias

Recorrido cronológico desde la modernidad y las vanguardias hasta la posmodernidad, generando una comprensión crítica de la historia, teorías y discursos actuales del arte. Estudio de los valores estéticos, materiales y conceptuales y adquisición de un conocimiento analítico sobre el arte.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Dibujo. Técnicas y materiales II

Estudio y dibujo de modelos del referente humano y de la naturaleza para profundizar en conceptos como composición, proporción y forma. Uso de nuevos materiales, técnicas y procedimientos, añadiendo factores dinámicos y modelos en movimiento, la interpretación del paisaje, ejercicios de abstracción, memoria visual y movimiento. Búsqueda del propio lenguaje plástico en el amplio ámbito del dibujo contemporáneo.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Pintura. Técnicas y materiales II

Técnicas pictóricas y pintura contemporánea. Experimentación con las posibilidades plásticas y expresivas de los distintos materiales y procesos, trabajando con los componentes estructurales de la pintura: color, composición, espacio, textura, etc.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Escultura. Técnicas y materiales II

Estudio de la técnica pictórica desde la conceptualización, durante la maduración y ejecución plástica, con un enfoque contemporáneo, aplicando de forma práctica los conceptos y técnicas. Continuidad en el trabajo de los componentes estructurales de la pintura: color, composición, espacio y textura en la materialización de un relato, idea o proceso definido.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Taller de diseño y proyectiva

Aplicación práctica en obras plásticas de las posibilidades del diseño formal bidimensional, al tridimensional y la proyectiva. Aplicaciones geométricas con imagen digital. Diseño de proyectos propios con representación mediante herramientas de diseño digital.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Idioma moderno

Preparación para el examen oficial "TOEIC Listening and Reading Test". Aprendizaje en grupos según nivel de competencia lingüística. Adquisición de estrategias y tácticas para afrontar las dos secciones que componen este tipo de examen (listening y reading).
Posibilidad de convalidación de esta asignatura si se está en posesión de algún título reconocido por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que acredite las competencias de nivel B1 o superior en inglés.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Introducción al diseño web

Conocimiento del entorno de plataformas web con el fin de conocer su diseño, desarrollo y funcionamiento. Desarrollo de un pensamiento crítico sobre el diseño y usabilidad de dichas plataformas, atendiendo a temas como tendencias actuales del diseño web, contenido e interacción con el usuario.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Expresión gráfica

Principales conceptos y herramientas del lenguaje gráfico y la comunicación visual. Uso avanzado de las gamas cromáticas y la composición como recursos expresivos. Desarrollo de las habilidades de creación, aprendizaje y formación técnica para la adecuada presentación de proyectos en este campo, conociendo métodos de producción, materiales e instrumentos de la comunicación visual.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Narrativa audiovisual

Incorporación de la realización audiovisual a la creación artística, profundizando en el lenguaje cinematográfico y el tratamiento narrativo de la imagen, elementos que intervienen en el proceso de creación audiovisual. Orientado hacia los nuevos formatos del arte audiovisual, grabación y montaje de un relato visual.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FB

Tecnología digital para las Bellas Artes II

Continuación con la parte fotográfica de la asignatura Tecnología digital para las Bellas Artes I. Consolidación del conocimiento técnico y manejo de cámaras de fotografía digital. Especial hincapié en el desarrollo de proyectos artísticos que usen la imagen digital como soporte.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Derecho y propiedad intelectual

Enseñanza de las nociones básicas sobre el derecho de propiedad intelectual, industrial, de imagen y sus implicaciones prácticas en el proceso de creación y producción de obras fotográficas en España. Derecho dentro del campo de la producción y creación de obras artísticas.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Diploma

Dibujo y animación 2D

Creación de proyectos de animación 2D mediante el dibujo digital. Estudio de técnicas de dibujo y animación para concebir y realizar proyectos animados, desde la creación de personajes a la animación 2D.

  • Créditos: 4

Creación digital: diseño 3D

Diseño 3D con Autodesk Maya, profundizando en técnicas de modelado y avanzando hacia la animación 3D. Desarrollo de proyectos tridimensionales más elaborados y complejos en entornos digitales.

  • Créditos: 4

Arte sonoro y paisaje visual

Intersección entre el arte sonoro y la creación visual, explorando las posibilidades de la creación sonora contemporánea. Desarrollo de proyectos inmersivos que integran elementos sonoros y visuales, explorando la relación entre el sonido, la imagen y el espacio.

  • Créditos: 4

Curso 3

Grado oficial

Diseño gráfico

Tratamiento de las diferentes aplicaciones y recursos del diseño gráfico, abarcando el diseño editorial, tipografía y branding, así como la adquisición de conceptos de impresión. Análisis de briefings y aprendizaje para detectar necesidades específicas. Aplicación de la creatividad a la funcionalidad.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Fotografía digital

Incorporación de la fotografía digital a la creación artística. Manejo de la cámara fotográfica DSLR, fundamentos de la composición fotográfica, seriación, sesiones y proyectos fotográficos dentro y/o fuera del estudio.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Pintura. Taller de proyectos

Elaboración de proyectos artísticos, definición y conceptualización de una línea de trabajo propia, experimentación práctica interdisciplinar para desarrollar un discurso artístico propio con materiales y técnicas apropiadas para el desarrollo de temas y modelos de actuación contemporánea, uso de la pluralidad de lenguajes plásticos, partiendo de la pintura en cuanto imagen contemporánea.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Escultura. Taller de proyectos

Recorrido por las fases de realización de un proyecto de creación escultórica. Potenciación de la capacidad creativa, proyectiva y resolutiva, desde la concepción de la idea, su ejecución, hasta su exhibición, mediante la investigación personal y una actitud crítica frente al hecho artístico.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Diseño y animación 3D

Iniciación en el uso del software de creación 3D, con técnicas de modelado y animación, organizando estructuras de la acción, diseñando la iluminación y los materiales y comprendiendo la física implicada en la animación.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Diseño escenográfico

Aprendizaje de los conceptos fundamentales de escenografía y de aspectos que afectan a la relación espectáculo-espectador/a. Espacio escenográfico como campo de creación para transmitir el mensaje del/de la artista desarrollando una propuesta completa de escenografía, vestuario, sonido e iluminación para cine o teatro.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Diseño y gestión de proyectos web

Abordaje y análisis de los contenidos de gestión de proyectos. Estudio de los conceptos generales: fases del proyecto, recursos y técnicas para el diseño y la publicación en un sitio web.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Ilustración

Creación de ilustraciones como forma narrativa para el desarrollo de la ilustración editorial, publicitaria y de cómics. Aprendizaje de las técnicas de ilustración y habilidades artísticas para el desempeño como artista visual.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Organización y gestión empresarial

Desarrollo de conocimientos y técnicas para identificar y explorar con éxito una oportunidad de negocio en la industria de las artes plásticas y visuales mediante la elaboración de un plan de negocio en torno a sus principales áreas: marketing, operaciones, RR.HH, organización y aspectos económico-financieros.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Ergonomía y diseño del producto

Conocimiento del vocabulario y los conceptos inherentes a las técnicas, métodos, materiales de diseño de productos y sus procesos derivados de creación y/o producción, atendiendo a la relación entre el objeto o producto y el ser humano. Atención especial al carácter interactivo del producto, el concepto de standard, así como las interferencias con la pintura, escultura y arquitectura, los valores expresivos y simbólicos, el styling y la moda.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Curso 4

Grado oficial

Gestión cultural

Preparación básica en las nuevas formas de gestión cultural y el trabajo de mediación artística para el desarrollo profesional del/de la artista y diseñador/a. Gestión cultural en el marco del desarrollo profesional. Mapas de gestión y proyección profesional. Redacción de proyectos, presupuesto y memorias. Archivo, dossier profesional y portfolio. Investigación sobre contextos profesionales nacionales e internacionales.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Taller de proyectos de diseño gráfico

Proyecto de diseño corporativo, packaging, publicitario, editorial o web. Trabajo de campo para obtener datos e información gráfica por medios convencionales (dibujo al natural, fotografía, ilustración) y posterior tratamiento con herramientas tecnológicas; pruebas de impresión y lanzamiento publicitario tanto en soporte impreso como digital.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Taller de fotografía y videoarte

Realización de una serie de ejercicios formales y conceptuales encaminados a la creación de proyectos audiovisuales partiendo de la imagen fotográfica y la imagen en movimiento desdibujando sus límites y los lindes que los separan.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Taller de proyectos escenográficos

Experimentación, análisis, planificación y desarrollo de diferentes estrategias escenográficas en torno al espacio público y privado, cuerpo de una performance, mundo rural, urbano, y el arte/diseño site specific. Descubrimiento de nuevas posibilidades de herramientas.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Taller de proyectos multimedia

Creación de proyectos multimedia. Conceptos de diseño aplicados a un proyecto multimedia interactivo. Representación de ideas mediante una multiplicidad de medios de expresión. Utilización de aplicaciones multimedia como herramientas de integración.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Naturaleza y espacio urbano. Arte y creación

Recorrido por los distintos movimientos, analizando piezas clave del arte actual, profundizando en el desbordamiento de los límites del lienzo, del "cubo blanco" expositivo y la pérdida del pedestal en la obra de arte. Comunicación de intervenciones artísticas. Exploración de materiales, instrumentos, herramientas y procedimientos propios del arte público, valorando su expresividad en un proyecto visual.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Prácticas externas

Aprendizaje en empresas, entidades u organismos, de carácter privado o público, con asesoramiento para la búsqueda propia y/o según oferta propuesta, la presentación de solicitudes, la realización de la práctica y la redacción de memoria evaluativa.

  • Créditos: 24
  • Carácter: PE

Reconocimiento académico de créditos

Participación en actividades universitarias artísticas, culturales, de representación estudiantil, de cooperación en el ámbito universitario y el emprendimiento artístico con el fin de fomentar la transversalidad y la conexión con las diversas disciplinas artísticas.

  • Créditos: 6
  • Carácter: RAC

Trabajo fin de grado

Trabajo original, autónomo y personal realizado bajo la orientación de un/a docente, en el que se aplican los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación. El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros/as estudiantes cuando el tema elegido así lo aconseje.

  • Créditos: 6
  • Carácter: TFG
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23 de julio de 2024
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Masters Área de Cine
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