Plan de Estudios
Grado en Bellas Artes + Diplomatura en Diseño de Moda y Vestuario
- ECTS – European Credit Transfer System
- OB – Obligatorio
- FB – Formación básica
- FBC – Formación básica común
- FBR – Formación básica de rama
- PE – Prácticas externas
- RAC – Reconocimiento académico de créditos
- TFG – Trabajo de fin de grado
Curso 1
Grado oficial
Historia del arte. Desde la antigüedad a la modernidad
Estudio de la pintura y la escultura desde el análisis de sus elementos técnicos, compositivos, sociales y simbólicos más representativos, partiendo de la antigüedad griega hasta la creación contemporánea. Fomento de la cultura visual mediante repertorios estéticos y simbólicos que favorecen la creatividad.
- Créditos: 6
- Carácter: FB
Dibujo. Técnicas y materiales I
Procesos básicos y primordiales del dibujo, sentando las bases analíticas y las capacidades técnicas para resolver tanto problemas formales como aquellos más sutiles y relacionados con todo proceso creativo. Observación, análisis y representación de pensamientos e ideas objetivados en la producción plástica.
- Créditos: 6
- Carácter: FB
Análisis de la forma, el color y la luz
Iniciación (teoría, análisis, práctica) a los procesos de observación, reflexión y análisis de fenómenos relativos al color, la luz y la composición formal en relación a las artes (arte, ilustración, diseño, animación, cine). Bases del comportamiento sensorial humano y de la lectura de fenómenos naturales y artificiales.
- Créditos: 6
- Carácter: FB
Pintura. Técnicas y materiales I
Iniciación a los fundamentos teóricos y técnicos del lenguaje de la pintura. Análisis y construcción del color en relación con su significado histórico, sus características materiales y sus capacidades expresivas. Aprendizaje gradual y enfocado al desarrollo de proyectos individuales y ejercicios teórico-críticos.
- Créditos: 6
- Carácter: FB
Escultura. Técnicas y materiales I
Conocimientos básicos relativos al proceso creativo, las técnicas, los materiales y las herramientas que se utilizan en el ámbito escultórico desde la mirada del arte contemporáneo. Adquisición de conceptos referentes al espacio, volumen, construcción y modelado, el espacio tridimensional, la composición, la escala y la proporción, el ritmo y el movimiento, etc.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Estética
Comprensión histórica y crítica de los aspectos teóricos que subyacen a la creación, interpretación y apreciación del arte. Recorrido de los conceptos fundamentales de la filosofía del arte, el desarrollo de la estética como disciplina y las teorías contemporáneas. Adquisición de las herramientas necesarias para analizar y reflexionar sobre el arte en su contexto histórico, cultural y social.
- Créditos: 6
- Carácter: FB
Teoría del diseño y proyectiva
Exploración de los diferentes sistemas de representación y proyección. Introducción al diseño gráfico como herramienta para la comunicación creativa.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Informática
Conocimientos básicos de hardware, software e internet aplicados a las necesidades de los profesionales de las Bellas Artes. Planteamientos teórico-prácticos sobre lenguajes y conceptos tecnológicos desde la informática hacia lo metafórico y el pensamiento crítico. Trabajos ofimáticos en cualquier formato, de forma colaborativa y online, realización de una página web, montaje de vídeo, captura y grabación de pantalla y conocimientos básicos de imagen digital.
- Créditos: 6
- Carácter: FB
Deontología profesional e igualdad
Aprendizaje de habilidades blandas, desarrollo de proyectos artísticos y organización colectiva del Fórum de Artes Imaginarias, donde se presentarán los proyectos finales.
- Créditos: 6
- Carácter: FB
Tecnología digital para las Bellas Artes I
Conocimiento de las diferentes posibilidades de tratamiento de la imagen, dominando sus técnicas y usos frecuentes para la optimización de imágenes digitales y de los archivos para distintas opciones de salida. Conocimientos básicos sobre la creación de imágenes con inteligencia artificial.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Diplomatura
Sketchbook y moodboard
Introducción a los fundamentos del diseño de moda, historia del arte y del traje, análisis de siluetas, materiales, tejidos y técnicas. Desarrollo de habilidades técnicas de diseño, creación de figurines y traducción de ideas a moodboards; acercamiento a las formas con el textil.
- Créditos: 25
Curso 2
Grado oficial
Historia del arte contemporáneo. Las vanguardias
Recorrido cronológico desde la modernidad y las vanguardias hasta la posmodernidad, generando una comprensión crítica de la historia, teorías y discursos actuales del arte. Estudio de los valores estéticos, materiales y conceptuales y adquisición de un conocimiento analítico sobre el arte.
- Créditos: 6
- Carácter: FB
Dibujo. Técnicas y materiales II
Estudio y dibujo de modelos del referente humano y de la naturaleza para profundizar en conceptos como composición, proporción y forma. Uso de nuevos materiales, técnicas y procedimientos, añadiendo factores dinámicos y modelos en movimiento, la interpretación del paisaje, ejercicios de abstracción, memoria visual y movimiento. Búsqueda del propio lenguaje plástico en el amplio ámbito del dibujo contemporáneo.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Pintura. Técnicas y materiales II
Técnicas pictóricas y pintura contemporánea. Experimentación con las posibilidades plásticas y expresivas de los distintos materiales y procesos, trabajando con los componentes estructurales de la pintura: color, composición, espacio, textura, etc.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Escultura. Técnicas y materiales II
Estudio de la técnica pictórica desde la conceptualización, durante la maduración y ejecución plástica, con un enfoque contemporáneo, aplicando de forma práctica los conceptos y técnicas. Continuidad en el trabajo de los componentes estructurales de la pintura: color, composición, espacio y textura en la materialización de un relato, idea o proceso definido.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Taller de diseño y proyectiva
Aplicación práctica en obras plásticas de las posibilidades del diseño formal bidimensional, al tridimensional. Aplicaciones geométricas con imagen digital. Diseño de proyectos propios con representación mediante herramientas de diseño digital.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Idioma moderno
Preparación para el examen oficial "TOEIC Listening and Reading Test". Aprendizaje en grupos según nivel de competencia lingüística. Adquisición de estrategias y tácticas para afrontar las dos secciones que componen este tipo de examen (listening y reading).
Posibilidad de convalidación de esta asignatura si se está en posesión de algún título reconocido por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que acredite las competencias de nivel B1 o superior en inglés.
- Créditos: 6
- Carácter: FB
Introducción al diseño web
Conocimiento del entorno de plataformas web con el fin de conocer su diseño, desarrollo y funcionamiento. Desarrollo de un pensamiento crítico sobre el diseño y usabilidad de dichas plataformas, atendiendo a temas como tendencias actuales del diseño web, contenido e interacción con el usuario.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Expresión gráfica
Principales conceptos y herramientas del lenguaje gráfico y la comunicación visual. Uso avanzado de las gamas cromáticas y la composición como recursos expresivos. Desarrollo de las habilidades de creación, aprendizaje y formación técnica para la adecuada presentación de proyectos en este campo, conociendo métodos de producción, materiales e instrumentos de la comunicación visual.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Narrativa audiovisual
Incorporación de la realización audiovisual a la creación artística, profundizando en el lenguaje cinematográfico y el tratamiento narrativo de la imagen, elementos que intervienen en el proceso de creación audiovisual. Orientación hacia los nuevos formatos del arte audiovisual.
- Créditos: 6
- Carácter: FB
Tecnología digital para las Bellas Artes II
Consolidación del conocimiento técnico y manejo de cámaras de fotografía digital. Especial hincapié en el desarrollo de proyectos artísticos que usen la imagen digital como soporte.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Derecho y propiedad intelectual
Enseñanza de las nociones básicas sobre el derecho de propiedad intelectual, industrial, de imagen y sus implicaciones prácticas en el proceso de creación y producción de obras fotográficas en España. Derecho dentro del campo de la producción y creación de obras artísticas.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Diplomatura
Creación de prendas
Transformación de las ideas en prendas reales mediante técnicas de patronaje y confección. Análisis de las metodologías del diseño de moda, relación entre arte y moda, influencias culturales que impactan en el sector. Herramientas creativas y técnicas para el desarrollo de patrones, confección de prendas y modelaje creativo. Desarrollo de prendas a partir de diferentes técnicas.
- Créditos: 25
Curso 3
Grado oficial
Diseño gráfico
Tratamiento de las diferentes aplicaciones y recursos del diseño gráfico, abarcando el diseño editorial, tipografía y branding, así como la adquisición de conceptos de impresión. Análisis de briefings y aprendizaje para detectar necesidades específicas. Aplicación de la creatividad a la funcionalidad.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Fotografía digital
Incorporación de la fotografía digital a la creación artística. Manejo de la cámara fotográfica DSLR, fundamentos de la composición fotográfica, seriación, sesiones y proyectos fotográficos dentro y/o fuera del estudio.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Pintura. Taller de proyectos
Elaboración de proyectos artísticos, definición y conceptualización de una línea de trabajo propia, experimentación práctica interdisciplinar para desarrollar un discurso artístico propio con materiales y técnicas apropiadas para el desarrollo de temas y modelos de actuación contemporánea, uso de la pluralidad de lenguajes plásticos, partiendo de la pintura en cuanto imagen contemporánea.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Escultura. Taller de proyectos
Recorrido por las fases de realización de un proyecto de creación escultórica. Potenciación de la capacidad creativa, proyectiva y resolutiva, desde la concepción de la idea, su ejecución, hasta su exhibición, mediante la investigación personal y una actitud crítica frente al hecho artístico.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Diseño y animación 3D
Iniciación en el uso del software de creación 3D, con técnicas de modelado y animación, organizando estructuras de la acción, diseñando la iluminación y los materiales y comprendiendo la física implicada en la animación.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Diseño escenográfico
Aprendizaje de los conceptos fundamentales de escenografía y de aspectos que afectan a la relación espectáculo-espectador/a. Espacio escenográfico como campo de creación para transmitir el mensaje del/de la artista desarrollando una propuesta completa de escenografía, vestuario, sonido e iluminación para cine o teatro. Durante la asignatura, el alumnado recibirá seguimiento sobre la producción de sus proyectos transversales y la organización de TAIFEST.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Diseño y gestión de proyectos web
Abordaje y análisis de los contenidos de gestión de proyectos. Estudio de los conceptos generales: fases del proyecto, recursos y técnicas para el diseño y la publicación en un sitio web.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Ilustración
Creación de ilustraciones como forma narrativa para el desarrollo de la ilustración editorial, publicitaria y de cómics. Aprendizaje de las técnicas de ilustración y habilidades artísticas para el desempeño como artista visual.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Organización y gestión empresarial
Aprendizaje de habilidades organizativas y de gestión orientadas a la producción de proyectos de art, ilustración o diseño y a la organización y gestión de festivales de artes en sentido amplio. Durante la asignatura, el alumnado recibirá seguimiento sobre la organización de TAIFEST y de la planificación y organización de sus proyectos personales para ser incluidos en el festival.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Ergonomía y diseño del producto
Exploración de la ergonomía en el diseño desde diversas perspectivas, comenzando con conceptos básicos y análisis botánico-evolutivo. Estudio de su papel en la fisiología humana y su relación con el arte y la danza. Abordaje de temas como cyborgs, tecnología y diseño sostenible. Estudio del espacio expositivo, asuntos artísticos y elaboración de un dossier. Fomento de la práctica mediante charlas, observaciones críticas, dossier digital y perfil de Instagram, entre otros.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Diplomatura
Creación de personaje
Desarrollo creativo de vestuario escénico y prototipado. Análisis e interpretación de textos desde la dramaturgia y guion, aplicación de esos conocimientos a la creación de vestuario. Adquisición de habilidades de patronaje y confección para trasladar las ideas del personaje a prendas concretas. Inmersión en el laboratorio textil para el trabajo de ambientación y tintes con diversos materiales.
- Créditos: 20
Curso 4
Grado oficial
Gestión cultural
Preparación básica en las nuevas formas de gestión cultural y el trabajo de mediación artística para el desarrollo profesional del/de la artista y diseñador/a. Gestión cultural en el marco del desarrollo profesional. Mapas de gestión y proyección profesional. Redacción de proyectos, presupuesto y memorias. Archivo, dossier profesional y portfolio. Investigación sobre contextos profesionales nacionales e internacionales.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Taller de proyectos de diseño gráfico
Proyecto de diseño corporativo, packaging, publicitario, editorial o web. Trabajo de campo para obtener datos e información gráfica por medios convencionales (dibujo al natural, fotografía, ilustración) y posterior tratamiento con herramientas tecnológicas; pruebas de impresión y lanzamiento publicitario tanto en soporte impreso como digital.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Taller de fotografía y videoarte
Realización de una serie de ejercicios formales y conceptuales encaminados a la creación de proyectos audiovisuales partiendo de la imagen fotográfica y la imagen en movimiento desdibujando sus límites y los lindes que los separan.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Taller de proyectos escenográficos
Experimentación, análisis, planificación y desarrollo de diferentes estrategias escenográficas en torno al espacio público y privado, cuerpo de una performance, mundo rural, urbano, y el arte/diseño site specific. Descubrimiento de nuevas posibilidades de herramientas.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Taller de proyectos multimedia
Creación de proyectos multimedia. Conceptos de diseño aplicados a un proyecto multimedia interactivo. Representación de ideas mediante una multiplicidad de medios de expresión. Utilización de aplicaciones multimedia como herramientas de integración.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Naturaleza y espacio urbano. Arte y creación
Recorrido por los distintos movimientos, analizando piezas clave del arte actual, profundizando en el desbordamiento de los límites del lienzo, del "cubo blanco" expositivo y la pérdida del pedestal en la obra de arte. Comunicación de intervenciones artísticas. Exploración de materiales, instrumentos, herramientas y procedimientos propios del arte público, valorando su expresividad en un proyecto visual.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Prácticas externas
Aprendizaje en empresas, entidades u organismos, de carácter privado o público, con asesoramiento para la búsqueda propia y/o según oferta propuesta, la presentación de solicitudes, la realización de la práctica y la redacción de memoria evaluativa.
- Créditos: 24
- Carácter: PE
Reconocimiento académico de créditos
Obtención de créditos académicos atendiendo a la participación del alumnado de titulaciones de Grado en actividades universitarias artísticas, culturales, de representación estudiantil, con el fin de completar su desarrollo curricular con actividades no vinculadas estrictamente con la titulación.
- Créditos: 6
- Carácter: RAC
Trabajo de fin de grado
Realización de un estudio inédito y original en el que se desarrollen contenidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas a lo largo del Grado bajo la supervisión y orientación de un/a tutor/a.
- Créditos: 6
- Carácter: TFG
Diplomatura
Creación de marca
Creación de marca propia: creación de identidad, branding, estudio de tendencias actuales, estudio de mercado, conceptualización de ideas, estilismo y comunicación. Preparación y desarrollo de colección. Realización de un fashion film.
- Créditos: 20