Grado en Artes Escénicas e Interpretación Audiovisual + Diplomatura en Creación de Contenido Digital

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Grado en Artes Escénicas e Interpretación Audiovisual + Diplomatura en Creación de Contenido Digital

Plan de Estudios
Grado en Artes Escénicas e Interpretación Audiovisual + Diplomatura en Creación de Contenido Digital

Artes escénicas Artes escénicas Artes escénicas Artes escénicas
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación básica común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas externas
  • RAC – Reconocimiento académico de créditos
  • TFG – Trabajo de fin de grado

Curso 1

Grado Oficial

Improvisación y fundamentos de la interpretación

Introducción a la improvisación y a los fundamentos de la interpretación actoral. Aplicación práctica de juegos y ejercicios de improvisación como forma de creación de personajes y/o escenas. Trabajo de "impro match". Fundamentos de interpretación de técnicas realistas.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FBR

Fundamentos de la interpretación audiovisual

Introducción a la práctica de la interpretación actoral en el medio audiovisual. Conocimientos básicos que permitan analizar un guion de cara a su interpretación actoral. Técnica y nociones de trabajo frente a la cámara en distintos planos.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FBR

Proyecto de interpretación I

Interpretación a partir de escenas dramáticas y cómicas. Acercamiento al personaje y a los conflictos creados en torno al mismo. Introducción a técnicas realistas de interpretación a partir de la aproximación al texto mediante improvisaciones. Aprendizaje de herramientas actorales que construyen las bases del aprendizaje.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Técnica vocal I

Introducción a las herramientas básicas de la técnica vocal que permiten la proyección de la voz y su aplicación a la palabra escénica, esto es, al texto hablado.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Música y canto I

Bases necesarias para el desarrollo de habilidades vocales y musicales. Aspectos anatómicos y fisiológicos de la voz y nociones básicas de teoría musical, lectura melódico-rítmica y afinación. Adquisición de hábitos vocales saludables para lograr el máximo rendimiento vocal.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Expresión corporal y gestual

Elementos y técnicas que vinculan el movimiento expresivo con las herramientas interpretativas. Principios del movimiento (equilibrio, propiocepción y coordinación); calidades del movimiento; segmentación y combinación, asociación y disociación de movimientos; interpretación gestual objetiva y abstracta; expresividad física adecuada para plasmar imágenes o estados psicofísicos; trabajo de elenco; enfoque colaborativo.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Herramientas básicas de danza

Aproximación a las herramientas técnicas de diferentes estilos de danza con la intención de integrar
estos recursos en la práctica actoral para el correcto uso de los principales métodos
actorales: el cuerpo y la voz. Ritmo, composición espacial, improvisación, creación y ejecución de piezas coreográficas breves que buscan ser integradas adecuadamente en un contexto escenográfico.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Literatura dramática I

Introducción al estudio de la literatura dramática desde sus orígenes hasta el momento actual. Inmersión en la lectura de textos dramáticos desde el análisis semiótico, artístico y literario de obras significativas pertenecientes a la historia de las artes escénicas.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Historia de las artes escénicas

Introducción a la historia de las artes escénicas desde una perspectiva cronológica que abarca su nacimiento y concepción hasta la actualidad.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FBC

Cine e interpretación

Introducción a los hitos de la historia del cine desde una perspectiva teórica y práctica. Visión panorámica de la evolución de la cinematografía desde el pre-cine (pioneros y primeras narrativas fílmicas), cine europeo (vanguardias, expresionismo alemán, soviético, cine de preguerra), cine mudo en Hollywood, neorrealismo italiano, encuentros de Salamanca, nuevo cine español, nouvelle vague y hasta la renovación de producciones norteamericanas.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FBR

Deontología profesional e igualdad

Procesos y producción colectiva e interdisciplinar de un proyecto propio tomando conciencia de las herramientas expresivas y de la capacidad creativa y de diálogo con otras ramas artísticas. Unidad y responsabilidad en equipo, valores éticos, libertad creativa y autorreflexión.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FBC

Informática aplicada a las artes escénicas

Conocimiento básico de diferentes hardware, software e internet, aplicados a las necesidades de las/os profesionales de las artes escénicas. Realización de proyectos ofimáticos en cualquier formato, de forma colaborativa y online. Análisis del potencial comercial y de marketing de las redes sociales aplicados al ámbito de las artes escénicas. Adquisición de herramientas específicas para el trabajo de edición de fotos, vídeos y de diseño de páginas web.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FBC

Diplomatura

Dossier de marca

Elaboración y presentación de un dossier de marca: análisis de contenido, estrategia y posicionamiento en redes sociales, público objetivo, competencia y otros elementos relevantes para la construcción de una imagen de marca. Diseño de una contrapropuesta de marca desde una perspectiva audiovisual: introducción a sistemas de grabación y conceptos básicos de iluminación.

  • Créditos: 20

Curso 2

Grado Oficial

Construcción del personaje

Aprendizaje de las herramientas necesarias para crear personajes sólidos y coherentes separados de la personalidad del/de la intérprete. Exploración de la interpretación a través del juego y del enfrentamiento al propio error. Entrenamiento actoral, tanto físico como vocal, a partir del ritmo, el espacio y las dinámicas de energía.

  • Créditos: 9
  • Carácter: FBR

Rodaje de secuencias y casting

Aplicación de técnicas realistas y básicas para el medio audiovisual. Análisis de guion de comedia y drama; casting; práctica de escenas en cine y televisión; dinámica de rodaje audiovisual; visionado y análisis del trabajo propio.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FBR

Proyecto de interpretación II

Trabajo de interpretación y puesta en escena de escenas clásicas y contemporáneas en las que se valora especialmente la construcción de personajes y la puesta en escena tanto individual, como con el resto del elenco. Análisis de personajes en profundidad. Aprendizaje de técnicas físicas y emocionales para lograr una interpretación auténtica y honesta.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Técnica vocal II

Desarrollo de la conciencia psicofísica hasta la ampliación de la capacidad respiratoria y del rango. Liberación del canal del sonido. Fortalecimiento de la voz, aumento de la sonoridad y de la resonancia. Elementos y técnicas de expresión vocal con aplicación a los textos dramáticos.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Música y canto II

Entrenamiento vocal, interpretativo y técnicas modernas de canto, enfocado en la postura del/de la cantante, constricción versus retracción, función psicomotriz del sonido y coordinación consciente fonorespiratoria. Higiene y recursos para la conservación y cura del aparato fonador. Iniciación al teatro musical.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Cuerpo y máscaras

Aprendizaje de la presencia escénica con hábitos físicos corporales como esencia del personaje. La máscara como herramienta para potenciar la expresión del cuerpo, añadiendo valor a la composición escénica. Estilos del movimiento expresivo interpretativo. El espacio del entrenamiento como medio de creación de piezas escénicas.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Danza contemporánea

Trabajo actoral desde el entendimiento del cuerpo como herramienta para el desarrollo de la capacidad creativa. Procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de técnicas de danza contemporánea; coreografía colectiva e improvisación. Entendimiento de las habilidades actorales unidas al movimiento físico que requiere una interpretación. Encuentro entre el mensaje y las emociones concretas tanto a nivel teórico como práctico.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Maquillaje y caracterización

Conocimiento de los elementos morfológicos y formales del rostro para la caracterización actoral, maquillaje, peluquería y estilismo que permiten la adecuada transformación física del/de la intérprete. Estudio de los estilismos propios del teatro, la fotografía, el cine y la televisión.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Literatura dramática II

Estudio y revisión de algunos de los textos dramáticos más relevantes de la historia de la literatura desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Vinculación de la investigación a los movimientos sociales, políticos y artísticos de cada estética. Principales autores/as; análisis y comprensión de los textos y movimientos artísticos; introducción y discusión de la literatura dramática moderna a partir del siglo XVIII hasta el nuevo teatro y la posmodernidad.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Guion y dramaturgia I

Aprendizaje de las herramientas básicas para la escritura teatral. Escritura de ejercicios breves a partir de estímulos artísticos y de la observación externa. Desarrollo del sentido crítico y del trabajo en equipo. Adaptación de un texto teatral a un formato audiovisual utilizando elementos narrativos propios del guion literario. Comunicación de una idea desde la creación del logline.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Historia y estética del arte

Estudio de la historia del arte y de las principales ideas estéticas a través del tiempo, desde un enfoque teórico-práctico con énfasis, a menudo, en el hecho teatral y escenográfico. Parte teórica enfocada en el hecho artístico a partir de las prácticas, estilos y creaciones concretas; parte práctica dirigida al desarrollo de distintos ejercicios de creación en torno a los principales conceptos relacionados con la reflexión teórica sobre la actividad artística a lo largo de la historia. Conexión de estas propuestas con problemas contemporáneos.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FBR

Teoría de la interpretación

Historia de la interpretación escénica: conocimiento de las principales teorías teatrales aportadas desde el siglo XX, estudio de los contextos en los que aparecen los distintos métodos, paradigmas interpretativos que se derivan de ellos, integración de las técnicas de actuación propuestas.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Idioma moderno

Preparación para el examen oficial "TOEIC Listening and Reading Test". Aprendizaje en grupos según nivel de competencia lingüística. Adquisición de estrategias y tácticas para afrontar las dos secciones que componen este tipo de examen (listening y reading).
Posibilidad de convalidación de esta asignatura si se está en posesión de algún título reconocido por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que acredite las competencias de nivel B1 o superior en inglés.

  • Créditos: 6
  • Carácter: FBC

Diplomatura

Creación de contenido para campañas digitales

Escritura y desarrollo de una pieza de carácter fotográfico que incluya elementos visuales como tipografía o ilustración para el desarrollo de un cartel publicitario que sirva como portada de disco, cartel de presentación de obra escénica, o flier de una exposición artística.

  • Créditos: 20

Curso 3

Grado Oficial

Interpretación escénica

Historia de la interpretación escénica: conocimiento de las principales teorías teatrales aportadas desde el siglo XX, estudio de los contextos en los que aparecen los distintos métodos, paradigmas interpretativos que se derivan de ellos, integración de las técnicas de actuación propuestas.

  • Créditos: 9
  • Carácter: OB

Interpretación audiovisual

Análisis de guiones complejos. Continuidad de las acciones y emociones en rodajes no cronológicos. Aplicación de técnicas de interpretación y de construcción de personajes complejos a distintos géneros y estilos audiovisuales en diferentes entornos de trabajo. Adquisición de las herramientas técnicas en la interpretación audiovisual (las marcas, la iluminación, la ubicación en el espacio y los desplazamientos, la interacción con objetos, etc.).

  • Créditos: 9
  • Carácter: OB

Proyecto de interpretación III

Principales tendencias escénicas del siglo XX hasta la actualidad. Fases de creación de un espectáculo: investigación y creación, análisis de un texto, definición de una propuesta, ensayo, utilería y vestuario, elementos técnicos, ensayos generales y muestra y repetición del trabajo ante un público.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Entrenamiento vocal

Proceso vocal: correlaciones fisiológicas cuerpo-voz. Del sonido abierto a la palabra articulada. La voz en escena. Relación entre personaje y registro.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Teatro musical

Introducción a la historia del teatro musical. Canto y técnica vocal aplicadas al teatro. La interpretación en el teatro musical. Creación teatral y musical.

  • Créditos: 4,5
  • Carácter: OB

Lucha escénica

Elaboración de un lenguaje común sobre diferentes movimientos y técnicas de lucha escénica para desarrollar conciencia espacial, propiocepción y capacidad de trabajo en equipo. La lucha escénica como lenguaje teatral y herramienta dramática. Especial énfasis en la preparación física del actor/actriz para potenciar las capacidades físicas básicas. Creación de escenas de acción utilizando recursos de lucha e integrando otras ramas artísticas.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Coreografía

Comprensión de los conocimientos teórico-prácticos acerca del cuerpo, su expresión performativa, estudio coreográfico y dramaturgia del movimiento de números musicales. Reglas estéticas y estructurales de la danza escénica y el teatro musical como poética de un hacer y del acontecimiento. Potenciación de la naturaleza interdisciplinaria de la práctica coreográfica (danza-teatro), ampliando las formas de significación desde la percepción del cuerpo vivido individualmente y en colectividad. Investigación coreográfica vinculada directamente con el Proyecto de Teatro Musical.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Guion y dramaturgia II

Texto dramático: análisis y estructura; proceso de evolución de una historia, secuenciación y clímax, género; construcción ficcional. Guion: versiones y tipos; estructura (escaleta y diálogos); desarrollo de un guion propio.

  • Créditos: 4,5
  • Carácter: OB

Narrativa fílmica y montaje

Conocimiento de los elementos básicos de la narrativa audiovisual, de los procedimientos de realización y del proceso de construcción de una película desde el guion hasta la postproducción. Estudio de los fundamentos estéticos que componen el medio audiovisual, el espacio y el tiempo, el lenguaje cinematográfico y análisis de piezas audiovisuales desde una perspectiva técnica.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Tecnología aplicada a las artes escénicas

Elementos técnicos para la creación escénica. Aprendizaje de estilos y técnicas de iluminación, escenografía y diseño sonoro y audiovisual.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Derecho y propiedad intelectual

Estudio de los conceptos básicos sobre el derecho y la propiedad intelectual, en especial los relacionados con la creación artística, audiovisual y escénica. Acercamiento al mundo jurídico en el que se enmarca la producción de obras en nuestro país.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Industria audiovisual y teatral

Definición e historia de las industrias culturales y creativas. Procesos de producción. Canales de exhibición y distribución. Estrategias de marketing y publicidad. Análisis del sector teatral y audiovisual nacional e internacional.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Diplomatura

Teaser para RR.SS.

Producción publicitaria adaptada a las redes sociales: papel del/de la influencer, planificación de campañas y análisis de sectores clave. Creación de contenidos: redacción y organización de ideas, manejo de herramientas de edición y postproducción. Desarrollo de conceptos: estrategia, creatividad, redacción y storytelling en la era digital.

  • Créditos: 25

Curso 4

Grado Oficial

Proyecto de creación escénica/audiovisual

Trabajo específico sobre una propuesta dramática y/o audiovisual. Abordaje personal de un proyecto de creación escénica y/o audiovisual. Fases de creación de un espectáculo o una pieza audiovisual.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Emprendimiento, gestión y proyección profesional

Desarrollo de los conocimientos y técnicas necesarias para identificar y explotar con éxito una oportunidad de negocio a través de la elaboración de un plan de negocio.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Taller de presentación de televisión

Resolución de las situaciones planteadas por la emisión de un programa de televisión en directo o grabado desde los roles de presentador/a, copresentador/a, reportero/a y colaborador/a.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Taller de dramaturgia escénica

Fundamentos teóricos. Aplicación práctica: preparación, ensayo y escenificación de una escena dramática.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Taller de doblaje

Entrenamiento para enfrentar un take de cualquier género, sincronizando la voz con los labios del personaje.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Taller de acrobacia

Desarrollo de un trabajo actoral utilizando los ejercicios de clase como herramientas dramáticas. Composiciones grupales. Objetos. Estilos y su aplicación.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Prácticas externas

Aprendizaje en empresas, entidades u organismos, de carácter privado o público, con asesoramiento para la búsqueda propia y/o según oferta propuesta, la presentación de solicitudes, la realización de la práctica y la redacción de memoria evaluativa.

  • Créditos: 21
  • Carácter: PE

Reconocimiento académico de créditos

Obtención de créditos académicos, atendiendo a la participación del alumnado de titulaciones de grado en actividades universitarias artísticas, culturales o de representación estudiantil, con el fin de completar su desarrollo curricular con actividades no vinculadas estrictamente con la titulación.

  • Créditos: 6
  • Carácter: RAC

Trabajo de fin de grado

Trabajo original, autónomo y personal realizado bajo la orientación de un/a docente, en el que se aplican los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación. El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros/as estudiantes cuando el tema elegido así lo aconseje.

  • Créditos: 9
  • Carácter: TFG

Diplomatura

Personal branding

Creación y gestión de la imagen profesional. Establecimiento de la identidad propia y posicionamiento en redes sociales. Aprendizaje de estrategias de inbound marketing, análisis DAFO personal y manejo de herramientas audiovisuales para la autopromoción y desarrollo de marca personal.

  • Créditos: 25
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