Recomendaciones
Diplomatura en Interpretación Audiovisual y Escénica
Diplomatura en Interpretación Audiovisual y Escénica

Plan de Estudios

Diplomatura en Interpretación Audiovisual y Escénica

Artes escénicas Artes escénicas Artes escénicas Artes escénicas
Dos años de formación intensiva y práctica orientada a la cualificación técnica e intelectual de profesionales de la interpretación para cine, teatro, TV y otros medios.

En el primer año rodarás secuencias de ficción en plató y participarás en la representación escénica en grupo de un texto teatral, monólogo o número musical. Finalizarás tus estudios con un rodaje cinematográfico profesional y el montaje de un texto teatral completo.
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

Curso 1

Entrenamiento actoral

Fundamentos del arte y la técnica de la interpretación escénica. Trabajo para el descubrimiento de la propia mirada y la sensibilidad interpretativa mediante recursos escénicos creativos pre-textuales. Desarrollo de la técnica dramática para articular personajes y escenas.

Interpretación audiovisual I

Bases de la interpretación aplicadas al lenguaje audiovisual: escucha activa, línea de pensamiento, acción-reacción y medida del gesto adaptado al tamaño de plano. Concepto de autoimagen y percepción de la persona receptora. Herramientas básicas para el análisis de texto. Entrenamiento de la mirada como espectador/a de la interpretación audiovisual.

Interpretación para TV

Especificidades del trabajo interpretativo en un plató de televisión: necesidades respecto de una escena teatral o trabajo cinematográfico. Cómo trabajar bajo la presión de la inmediatez y de la falta de ensayos y cómo enfocar un personaje no definido en su totalidad.

Expresión oral y voz I

Desarrollo de la conciencia física, respiratoria y sonora propia. Progresión del método Linklater para la liberación de la voz natural: canal (mandíbula inferior, lengua y paladar blando), resonadores básicos (pecho, boca, dientes) y ampliación de la capacidad respiratoria, necesaria para el fortalecimiento de la voz.

Expresión corporal y movimiento I

Conciencia del cuerpo para su aplicación en el trabajo actoral. Aprendizaje de diversos estilos de movimiento expresivo orientados a definir el personaje a partir del cuerpo y de los diferentes recursos que este ofrece.

Danza y coreografía I

Acercamiento a la base técnica del ballet clásico (posición corporal), la danza jazz (expresión artística y personificación teatral) y afro (liberación de los complejos a través de una actitud lúdica). Desarrollo de las capacidades musicales, artísticas, creativas y emocionales como vehículo expresivo en la relación del ritmo y el movimiento.

Canto I

Entrenamiento de la respiración para el equilibrio de la voz a través de la detección y eliminación de las tensiones que dificultan su correcto uso. Conocimientos básicos sobre el aparato fonador, sus usos y posibilidades, técnicas elementales para el control de la voz cantada y pautas de higiene vocal. Aplicación de los conocimientos de técnica vocal a la interpretación de canciones de musical.

Análisis de textos, dramaturgia y guion

Estudio de las leyes de la composición y características estructurales del texto dramático y del guion cinematográfico, centrando el trabajo tanto en el análisis de piezas teatrales y producciones audiovisuales como en el desarrollo de materiales propios.

Creación y desarrollo de proyectos

Producción y creación de proyectos propios tanto en el ámbito teatral como audiovisual, incentivando la autosuficiencia creativa y trabajando desde el desarrollo de la idea, la formación y gestión de un equipo, la planificación del proyecto, el proceso de ensayos, el dossier de venta, los espacios de exhibición y las subvenciones disponibles.

Laboratorio: rodaje de secuencias de ficción en plató

Simulación de un rodaje real con grabación de secuencias en interior: aplicación práctica del análisis de texto; construcción de personajes tanto desde el punto de vista externo –vestuario, peluquería, maquillaje-, como desde el interno–justificación de sus palabras y reacciones-; puesta en práctica de técnicas de interpretación ante la cámara; manejo de marcas; raccord; adaptación a los distintos tipos y tamaños de plano.

Laboratorio: representación de creaciones escénicas

Representación escénica de un texto teatral, escena, monólogo o número musical, con un reparto en el que cada estudiante tiene participación grupal y uno (o varios) personajes.

Curso 2

Entrenamiento actoral avanzado

Estudio de la técnica y el trabajo del/la intérprete en una obra dramática (texto contemporáneo con géneros y estilos combinados) que contiene recorridos completos de personajes complejos. Preparación en la versatilidad para enfrentar cualquier papel de una manera profesional.

Interpretación audiovisual II

Profundización en las técnicas más apropiadas para la interpretación cinematográfica. Potenciación de la imaginación, la expresividad, el talento creativo y el conocimiento de la imagen propia y su control como herramientas fundamentales en la interpretación actoral. El papel del/de la actor/actriz ante las peculiaridades del rodaje cinematográfico.

Presentación de TV y formatos de entretenimiento

Las particularidades de la presentación de televisión. Exploración del propio “yo televisivo” para poder ejercer roles como presentador/a de TV, colaborador/a de programa de entretenimiento, reportero/a de calle, presentador/a de una gala o entrega de premios, monologuista, etc.

Expresión oral y voz II

Destreza en la articulación y flexibilidad en el registro vocal mediante el método Linklater para la liberación de la voz natural. Trabajo con los diferentes resonadores y cualidades anímicas asociadas. Dinámicas específicas para la conexión profunda con el texto: la voz como vehículo expresivo en el acto de comunicación con el público.

Expresión corporal y movimiento II

Posibilidades de expresión por medio de la liberación del cuerpo y su movimiento a través de la música y otros recursos. Creación autónoma y en equipo a partir de la conciencia corporal.

Danza y coreografía II

Perfeccionamiento de la técnica de danza a través de estilos como el Funky, el Tap y los Bailes Latinos. Desarrollo de habilidades como la imaginación y la creatividad para poder dar forma a creaciones coreográficas. Trabajo individual de coreografía con un personaje protagonista, relación con los elementos de escenografía y utilería. Trabajo grupal para la creación colectiva de un montaje.

Canto II

Progresión en el entrenamiento vocal, interpretativo y en la técnica moderna de canto. Trabajo enfocado en la postura, constricción versus retracción, función psicomotriz del sonido y coordinación consciente fono-respiratoria. Aprendizaje teórico y práctico de diferentes técnicas de canto y entrenamiento vocal. Estudio de la anatomía y del funcionamiento de los aparatos respiratorio y fonador. Entrenamiento de destrezas en la gestión del aire, proyección y apoyo del sonido.

Preparación al casting

Preparación de un casting con actitud profesional, “material que presento” y “cómo me vendo”.
La imagen de un actor o actriz como tarjeta de presentación fundamental de cara a su futuro profesional. Adquirir herramientas para la creación de un selftape.

Dirección de proyectos

Desarrollo de las competencias necesarias para dirigir un proyecto teatral o audiovisual. Adquisición de una visión global para la dirección de proyectos, desde la propuesta y la pre-producción hasta la organización de ensayos y gestión del equipo de trabajo.

Proyección profesional

Sesiones monográficas orientadas a ofrecer claves y herramientas útiles para el presente y futuro desenvolvimiento profesional del alumnado.

Proyecto: Prácticas de rodaje

Rodaje profesional de una secuencia cinematográfica.

Proyecto: Representación escénica

Representación escénica de un texto teatral completo, con participación colectiva en la puesta en escena e interpretación de uno o varios personajes. Con el fin de iniciarse y adquirir una primera experiencia en Teatro Musical, la propuesta escénica contará con un número de danza y canto.