Recomendaciones
Diplomatura en Animación 3D
Diplomatura en Animación 3D

Plan de Estudios

Diplomatura en Animación 3D

Animación & Postproducción Animación & Postproducción Animación & Postproducción Animación & Postproducción
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

Curso 1

Lenguaje audiovisual y narrativa fílmica

Fundamentos y conceptos del lenguaje cinematográfico entendido como medio para transmitir ideas y emociones.
Estudio crítico del significado de la obra cinematográfica como obra artística, teniendo en cuenta su autoría, el contexto histórico-social y sus referentes.

  • Carácter: OB

Principios y teoría de la animación

Funcionamiento de la ilusión óptica. Los doce principios básicos de la animación.
Creación de una carta de animación y planificación del timing según diferentes técnicas y estilos: stop motion, rotoscopia, animación tradicional y animación 3D.

  • Carácter: OB

Diseño y animación 3D con Autodesk Maya

Introducción al dibujo vectorial en tres dimensiones: cómo interpretarlo y representarlo.
Conceptos y técnicas de la producción en 3D con Autodesk Maya: modelado, deformadores, gestión de Uvs, uso de cámaras, creación de materiales, iluminación y render.

  • Carácter: OB

Introducción al dibujo

Fundamentos del dibujo al natural: conceptos de forma, proporción, volumen, sombreado y composición. Bases del dibujo de la anatomía humana y de la naturaleza muerta.
Fundamentos del dibujo técnico: uso de la perspectiva, tipos de vistas y dibujo geométrico.

  • Carácter: OB

Fundamentos de la fotografía

Iniciación a la práctica fotográfica y a los sistemas de captura de la imagen a través de cámaras DSLR.
Iluminación básica de escenas de interior y exterior.

  • Carácter: OB

Tecnología de la imagen y gestión del color

Edición y retoque fotográfico de la imagen digital con Adobe Photoshop. Uso práctica de diferentes formatos de imagen.
Teoría del color y diferentes sistemas de color digital, espacios de color y flujo de trabajo lineal.

  • Carácter: OB

Fundamentos de la edición digital

Conceptos básicos de la edición de vídeo con Adobe Premiere: gestionar recursos de imagen y sonido y reconocer los diferentes formatos de vídeo y sus características. Creación de un proyecto de edición de vídeo: características, metodología, exportación y codificación del resultado final.

  • Carácter: OB

Referentes del cine de animación y VFX

Orígenes y obras clave del cine de animación y VFX. Análisis de las problemáticas e inquietudes de los pioneros de la industria, su evolución y proyección.

  • Carácter: OB

Composición digital con Foundry Nuke

Conceptos y técnicas para la construcción de la imagen en movimiento con Foundry Nuke.
Técnicas de rotoscopia, correcciones de color, keys de luminancia, mezclado de capas, tracking e integraciones de capas de render en 3D.

  • Carácter: OB

Práctica de animación y VFX

Objetivos de un briefing, búsqueda de referencias, análisis de recursos y organización de fases de trabajo.

  • Carácter: OB

Curso 2

Escultura digital con Zbrush

Modelado orgánico y modelado de personajes con Zbrush, desde los primeros bocetos hasta el acabado final y posterior tratamiento y preparación de la geometría para Autodesk Maya.

  • Carácter: OP

Concept art y digital matte painting

Construcción de un paisaje, desde los primeros esbozos utilizando las técnicas de pintura digital y del tratamiento de imagen hasta llegar al resultado final dependiendo de los requerimientos de cada plano. Búsqueda y uso de referencias. Uso de las capas de Photoshop y su posterior composición en Nuke utilizando proyecciones de cámara.

  • Carácter: OP

Rigging para assets y personajes en Autodesk Maya

Preparación de assets de objetos mecánicos y de personajes o criaturas, dotándolos del esqueleto y las articulaciones necesarias para su posterior animación. Creación de distintas tipologías de rigging dependiendo de la estructura y fisionomía del asset. Uso de blendshapes, sistemas de músculos, ropa o pelo para añadir realismo.

  • Carácter: OP

Diseño de materiales y texturizado

Diseño de materiales procedurales con Substance Designer y Autodesk Maya. Pintar texturas en Foundry Mari o Substance Painter y entender el correcto funcionamiento de los shaders de Arnold y sus parámetros.
Desarrollo del look de un asset: creación y gestión de texturas, su aplicación dentro de un shader, análisis del comportamiento ante la luz y retoque de capas de render en Nuke.

  • Carácter: OP

Creación de cámaras digitales y matchmoving

Creación de cámaras digitales para replicar un set real en 3D y un preciso movimiento de cámara. Técnicas de trackeo de cámara y de geometría para encajar animaciones con movimientos reales en un set mediante programas de matchmoving. Preparación de un plano o escena en Autodesk Maya creando y animando modelos en proxy y ajustando posiciones y movimientos de cámara en un set digital. Métodos de construcción de una animática.

  • Carácter: OP

Supervisión en set de rodaje

Análisis del papel de un supervisor de VFX en un set de rodaje. Recursos e información necesaria durante el rodaje que ayude al posterior trabajo de postproducción. Prevención de posibles problemas utilizando diversas técnicas y metodologías, como el uso de cromas, puntos de track, cartas de distorsión, creación de hdri, escáner 3D, entre otras.

  • Carácter: OB

Coordinación de producción en animación y VFX

Organización, flujos de trabajo y funcionamiento de un estudio de animación o de VFX. Departamentos que lo constituyen y sus características.
La industria nacional/internacional de la animación y de los efectos visuales.

  • Carácter: OB

Técnicas de iluminación y render en Maya Arnold

Iluminación en un espacio 3D con Maya y Arnold: creación de un rig de luces correcto y eficiente en función de las necesidades de la escena y de cada plano; optimización de recursos para gestionar una escena; control de los tiempos de render y creación de capas para componer un plano.

  • Carácter: OP

VFX con Realflow y Autodesk Maya

Simulación de partículas, fluidos, fracturas y diferentes dinámicas en Autodesk Maya y Real Flow. Uso de expresiones y herramientas integradas como nCloth, Fluids, nParticles, Bifrost, xGen o Bullet, utilizando correctamente los diferentes parámetros físicos.

  • Carácter: OP

Composición digital avanzada y VFX con Foundry Nuke

Expresiones, técnicas y herramientas avanzadas de composición digital para componer planos complejos, generación de partículas, cámara trackings, limpiado de cromas, ruidos, grano y distorsiones, creación de gizmos, etc.

  • Carácter: OP

Animación 3D de personajes con Autodesk Maya

Referentes y creatividad al servicio de la creación de una animación compleja y detallada. Dotar al personaje animado de carisma y expresividad usando técnicas propias del acting: expresiones faciales y corporales, sincronía de labios, movimientos complejos pose a pose, interacción del personaje con su entorno, etc.

  • Carácter: OP

Proyecto final

Proyecto profesional grupal de animación 3D y VFX.

  • Carácter: OB