Recomendaciones
Artistas invitados Mona Kuhn
Artistas invitados Mona Kuhn

Mona Kuhn

Siempre he usado la fotografía como poesía visual

Fotógrafa

«Es muy importante tener una conexión contigo mismo y con tu voz interior y permitir que crezca dentro de ti y confiar en ella«

Los cuerpos desnudos de Mona Kuhn surgen como fantasmas en sus fotografías. Todo en sus imágenes emerge etéreo, brumoso, difuso, y lo hace a partir de un lenguaje personal en el que la desnudez se erige en protagonista de escenas que parecen salidas de un sueño. Mona Kuhn plasma su sensibilidad estética con la ayuda de una exquisita técnica fotográfica. De su trayectoria y su forma de entender las artes ha hablado con jóvenes artistas de la Escuela TAI. 

De alguna manera siempre he creado esas imágenes dentro de las fronteras del color”, explica Mona Kuhn al alumnado de TAI. Sus fotos parecen mostrar un mundo que flota, concebido a partir de una pericia técnica única. Todo ello enlazado con su peculiar percepción del arte de la fotografía “como poesía visual”. 

«Su peculiar tratamiento del desnudo es el que le ha dado fama internacional»

Nacida en Sao Paulo, pero con una carrera desarrollada sobre todo en Estados Unidos, la fotografía de Kuhn destaca por su original proceso de la luz y un compromiso estético con lo humano: “Mi trabajo trata sobre el ser humano, sobre la esencia de quiénes somos, sobre cómo nos vemos en este momento en el tiempo”, explica. 

Su peculiar tratamiento del desnudo es el que le ha dado fama internacional, gracias a proyectos como Venezia, Native, Evidence o Private. “Fotografío el desnudo porque me permite ser más atemporal”, comenta. Precisamente sobre Private ha profundizado en su encuentro con el alumnado de TAI: “En esa serie empecé imaginando el sentido de las tonalidades, las luces doradas, los negros, aquello que estaba en mi mente. Y no puedo explicar realmente el porqué, pero esto me dio unas fronteras para mantenerme en esa paleta”.

Y desde ese primer pálpito creativo fue generando un proyecto en el que la repetición, la lucha por construir imágenes, engendró un resultado visionario. “Una vez establecida la paleta empecé a salir, fotografiando, volviendo a ver los resultados, yendo una y otra vez hasta que realmente tenía algo que empezaba a poseer una forma de manera que para mí tuviera sentido”, indica. 

Los nuevos medios de difusión de las Artes

La tecnología ha cambiado la manera en que se muestran las imágenes. Incluso ha modificado la manera en que se hacen las fotos. Por un lado, supone un reto, ya que resulta difícil asumir la cantidad de información que se recibe: “Estamos bombardeados por mucha información, mucho ruido”, señala. Y esto tiene un punto peligroso para aquellos que dan su primer paso en la creación: “Los jóvenes artistas podrían perderse fácilmente”, piensa Mona Kuhn.

«Es muy importante tener una conexión con tu voz interior, permitir que crezca dentro de ti»

Pero, al mismo tiempo, estas nuevas tecnologías son una oportunidad si se es capaz de controlar los tiempos. “Necesitan comenzar pronto a tener una cierta presencia y hoy en día las redes sociales se han convertido en una herramienta muy interesante”, señala. “Creo que, si eres informativo y tienes un buen trabajo y algo interesante sobre lo que informar a la gente, poco a poco empezarás a tener una resonancia y a recibir un interés creciente sobre tu trabajo”, reflexiona.

Por otro lado, resulta también sustancial generar una voz propia: “Es muy importante tener una conexión con tu voz interior, permitir que crezca dentro de ti y confiar en ella. Una vez que lo consigas, solo tienes que seguirla”. 

El cuerpo, continente de la persona

Mona Kuhn es un ejemplo paradigmático de lo que supone crear una voz propia. Y es que sus obras de artes son plenamente identificables. “De alguna manera, siempre he creado esas imágenes dentro de las fronteras del color”, explica al alumnado de TAI. Y desde dichos límites construye la poesía visual que distingue sus creaciones: “A veces el resultado tiene sentido perfectamente y otras también es interesante que no tenga sentido o confrontar dos ideas opuestas”.

Las imágenes de Mona Kuhn son poemas escritos con luz en lugar de tinta. Los cuerpos y la naturaleza que los componen son los versos que conforman una poesía distinta, visual, evocadora, rebosante de talento.

Especialidad

Fotógrafa

Biografía

Mona Kuhn nace en Sao Paulo en 1969 y muy pronto se encuentra en las manos con una herramienta que va a transformar su manera de mirar el mundo: una cámara de fotos. Tiene 12 años cuando sus padres le regalan una Kodak. No tarda en entablar una relación muy especial, muy personal, con la imagen, fotografiando a quienes tiene más cerca.

Con 20 años se traslada a Estados Unidos, donde comienza estudiando en The Ohio State University y, posteriormente, en el San Francisco Art Institute. En esa ciudad se integra en los movimientos artísticos en boga del momento y define un estilo que pronto se hace reconocible en la cultura estadounidense. 

Kuhn apuesta por un estilo figurativo, con un enfoque muy personal del desnudo. Ella emplea una serie de estrategias visuales lúdicas que, gracias a su fascinante uso de la luz, generan una integración de la persona en la naturaleza. 

A finales de los años 90, las imágenes de Mona Kuhn empiezan a aparecer en las principales galerías del mundo. En el año 2004, Steidl publica el primer monográfico de la fotógrafa de origen brasileño, Phoptographs. Tres años después la evolución de su obra se puede comprobar en Evidence

En 2010, su serie Native supone su vuelta a Brasil, su tierra natal, y es acompañada por un monográfico. Un año después Steidl publica Bordeaux Series. Private, en 2014, tiene una gran acogida por parte de la crítica. En ella se adentra en el corazón del desierto norteamericano. Vida animal, desnudo y paisaje se entremezclan para mostrar la vulnerabilidad humana en un entorno aparentemente inmutable. En 2019 presenta su monográfico Ella desapareció en un completo silencio

En la primavera del año 2021, Stanley / Barker Editions edita una retrospectiva con las principales obras de Kuhn, un completísimo repaso por la evolución artística de la fotógrafa de origen brasileño.

La personalidad fotográfica de Mona Khun ha despertado la admiración por igual de amantes de la fotografía y de críticos del sector. En 2020 recibe el Premio Julia Margaret Cameron de fotografía. Un año después, el Centro de Fotografía de Los Ángeles le entrega el Premio Stieglitz, reconociendo su excelencia continua y compromiso con profesión fotográfica. 

Mona Kuhn vive y trabaja en Los Ángeles. Su obra se ha expuesto en algunos de los museos más importantes del mundo como el Louvre, la Royal Academy of Artes de Londres, el Museo Leopold de Austria o el Centro Australiano de las Artes. Además, sus imágenes forman parte de la colección permanente de eminentes centros de arte como el Museo J. Paul Getty, el Museo de Bellas Artes de Houston o el Museo Kiyosato de Japón.

Enlaces de interés