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Arte, Investigación, Educación
Arte, Investigación, Educación

Investigación

Arte, Investigación, Educación

Ciudad

Madrid

Fecha

24, 25 y 26 DE NOVIEMBRE

Fecha

24/11/2022
3 más
  • 24/11/2022
  • 25/11/2022
  • 26/11/2022

Hora

10:00 a 19:30

Localización

Sede TAI Ver Mapa

Introducción

La Escuela Universitaria de Artes TAI se complace en presentar su Primer Congreso AIE (Arte, Investigación y Educación). La misión de este congreso es resaltar y estudiar la convergencia entre prácticas artísticas y su vinculación con la investigación y con la enseñanza universitaria. Para ello, en noviembre del 2022, TAI abre sus puertas con el fin de establecer un espacio de colaboración entre artistas, docentes e investigadores/as de las distintas ramas artísticas. 

El congreso tendrá lugar de manera híbrida (presencial y online) los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2022. Las propuestas científicas y artísticas que se expondrán tienen diferentes formatos, incluyendo comunicaciones, talleres, performance, instalaciones fijas y pósteres.

Las temáticas del congreso incluyen, pero no se limitan a:

  • Interdisciplinariedad artística.
  • Las artes como herramientas de cambios sociales.
  • La investigación basada en la práctica artística.
  • La enseñanza artística universitaria (innovación).
  • Metodologías, experiencias y proyectos del proceso artístico.
  • Empleabilidad en las artes.

Información para Registrarse

  • El envío de propuestas está cerrado (a excepción de pósteres para estudiantes de máster y doctorado, así como galerías virtuales para artistas).
  • El idioma oficial del congreso es el español, aunque las presentaciones se podrán realizar en español o en inglés.
  • La participación en el congreso podrá ser en formato online o presencial.
  • Las presentaciones virtuales deberán ser enviadas antes del 10 de noviembre.
  • Las propuestas académicas aceptadas podrán ser publicadas en un libro de actas con ISBN (antes de marzo de 2023)*.
  • Las instalaciones aceptadas podrán ser recogidas y publicadas en un catálogo con ISBN (antes de marzo de 2023)*.
  • Se darán certificados de ponencia y de asistencia. La persona que desee un certificado de asistencia deberá firmar en cada sesión y asistir al menos a un 80% del Congreso.
  • La inscripción al congreso se debe realizar entre junio y el 15 de noviembre
    • Inscripción “Early Bird” septiembre-octubre: 25€
    • Inscripción general noviembre: 30€
*Es importante recalcar que no todas las propuestas aceptadas serán parte de la publicación. Tras finalizar el congreso habrá un periodo de entrega para dichos materiales que será evaluado en una revisión por pares.
La inscripción se realizará a través de transferencia bancaria a la cuenta:
ES44 0049 0128 5125 1081 3183.
Beneficiario: Aula Abierta S.A
Concepto: Registro Congreso AIE «Nombre y Apellidos»
Políticas de cancelación:
– Si se cancela la inscripción antes del 1 de septiembre 2022 se devolverá todo menos el 10% por gastos de gestión.
– Si se cancela del 1 de septiembre al 10 de noviembre 2022 se devolverá un 50% de la inscripción.
– No habrá devoluciones del 10-24 de noviembre 2022.

Programa

PLENARIAS:

Día 24 de noviembre: Juan Luis Moraza.

Lugar: Auditorio.

Título: El sabœr del arte (apuntes sobre modelización cognitiva).

Descripción:

Creación, investigación y enseñanza comprometen competencias muy distintas y en ciertos aspectos, divergentes. No obstante, lo que subyace a todas ellas, es la dimensión cognitiva de la experiencia del arte. En relación a la singular articulación entre conocimiento inteligible y experiencia sensible, -característica del arte-, la ciencia, -tal y como se afirma desde su propia teoría del conocimiento, y en el contexto del capitalismo cognitivo en el seno de las llamadas “sociedades del conocimiento”-, supone una escisión que fragmenta la fluida síntesis cognitiva que fue causa y efecto de la eclosión de la inteligencia humana.

Presentes incluso en los procesos más básicos de elaboración plástica, intensificación psicoperceptiva, inclusividad factorial, procesualidad radical, tolerancia a la incertidumbre, funcionalidad integral, complejidad, sinteligencia, adiscursividad anaxiomática, recursividad subjetual, interdisciplinareidad interna …son algunas características de la modelización cognitiva que hace posible la creación artística, que sustenta la investigación, y que nutre la transmisión didáctica.

Biografía:

Escultor, 1960. Viene realizando exposiciones individuales desde 1980 y participando en muestras colectivas tanto nacionales como internacionales, incluyendo la Bienal de São Paulo de 1994 o la Venecia de 2001. Ha comisariado algunas importantes exposiciones museos como ARTIUM (Vitoria), Reina Sofía (Madrid) o Guggenheim (Bilbao). Su obra está presente en multitud de colecciones tanto públicas como privadas. Profesor Titular en la Universidad de Vigo,  imparte habitualmente docencia en varios programas de doctorado y masters en distintas universidades como la UPV/EHU o la UCM. Ha publicado, entre otros, los libros “Publicidad de lo político” (2016) “Formas del límite” (2007), «Corduras» (2008), «Ornamento y Ley» (2007), «»MA(non é)DONNA. Imágenes de creación, procreación y anticoncepción» (1993) o «Seis sexos de la diferencia» (1990) y numerosos ensayos en libros de colaboración, revistas especializadas, catálogos y periódicos.

Día 25 de noviembre: Angélica Dass. (No disponible online)

Lugar: Auditorio.

Título: La fotografía como herramienta para generar empatía.

Descripción:

En «La fotografía como herramienta para generar empatía», Angélica parte de sus propias vivencias personales y de su proceso creativo para ampliar el mensaje social de sus trabajos fotográficos. Es la autora de Humanæ, una obra fotográfica en constante evolución que propone una reflexión inusualmente directa sobre el color de la piel. Persigue el objetivo de documentar los verdaderos colores de la humanidad en lugar de las falsas etiquetas «blanco», «rojo», «negro» y «amarillo» asociadas a la raza. En última instancia, busca demostrar que lo que define al ser humano es su singularidad ineludible y, por lo tanto, su diversidad.

Biografía:

Angélica Dass es una galardonada fotógrafa nacida en Brasil, que actualmente vive en Madrid, España. La práctica de Angélica combina la fotografía con la investigación sociológica y la participación pública en la defensa de los derechos humanos a nivel mundial. Es la creadora del internacionalmente aclamado Proyecto Humanæ, una colección de retratos que revelan la diversidad en la belleza de los colores humanos. La iniciativa ha viajado a más de 80 ciudades de seis continentes, desde el Foro Económico Mundial de Davos hasta las páginas de National Geographic, para promover el diálogo que desafía la forma en que pensamos sobre el color de la piel y la identidad étnica.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

24 de noviembre:

  • 8:30 – 10:00 / Entrada
  • 10:00 – 10.15H: Inauguración de Álvaro Ordóñez, director ejecutivo de TAI.
  • 10:15 – 11:15H: Conferencia plenaria de Juan Luis Moraza (Auditorio)
  • 11:15 – 11:30 / Pausa del café
  • 11:30 – 13:00 / Sesión múltiple 1:
    • MESA DE COMUNICACIONES ONLINE (sobre cine y música): con la intervención de Carolina Araya; Fillipa Lourenço; Catherine Gough-Brady, George Catsi y Ulrike Sturm. (Aula 107)
    • TALLER: «El proceso de escenificación desde una dramaturgia multidisciplinar» conducido por José Manuel Teira y Carmen Calleja. (Auditorio)
    • TALLER: “Tácticas de dibujo respecto a la acción” conducido por Alberto Chinchón (con la interpretación de Juan Donado). (Aula 106)
  • 13:00 – 15:00 / Comida
  • 15:00 – 16:30 / Sesión múltiple 2:
    • TALLER: “Taller de cámara-cuerpo: el cuerpo filmante como vehículo de experimentación cinematográfica” conducido por Carlos Esbert. (Aula 106)
    • SESIÓN DE PÓSTERES (sobre artes escénicas): con la intervención de Sandra Milena Alvarán, Elena Guevara, Fátima Sánchez, Luis Gadea, Sonia Gómez, Amelia Ibarz, Sebastián Rad, Alejandro Guzmán. (Aula 107)
  • 16:30 – 17:00 / Pausa del café
  • 17:00 – 19:00 / Sesión de Performances: Coco Moya, MINOTAURA y Trinidad Jiménez. (Auditorio)
  • 19:00 – 20:00 / Catering de bienvenida

25 de noviembre:

  • 8:30 – 10:00 / Entrada
  • 10:00 – 11:15 / Conferencia plenaria de Angélica Dass (No disponible online) (Auditorio)
  • 11:15 – 11:30 / Pausa del café
  • 11:30 – 13:00 / Sesión múltiple 3:
    • MESA DE COMUNICACIONES ONLINE (sobre artes escénicas): con la intervención de Evangelina González, Xanath Bautista y Carlos Ruiz. (Aula 107)
    • TALLER: “Las artes como herramienta de cambio social: Arts-Based Research en práctica” conducido por Elena SV Flys y Carlos Martín. (Auditorio)
    • SESIÓN DE PÓSTERES (sobre cine): con la intervención de María Cristina Dimatteo, María Marcena Bertoldi, Antonio M. Villalba, Thaís Chanes y Laura Rubio Galletero. (Aula 106)
  • 13:00 – 15:00 / Comida
  • 15:00 – 16:30 / Sesión múltiple 4:
    • TALLER: “Composition between two-dimensional space and perspectives” conducido por Natalija Dimitrijević. (Aula 106)
    • TALLER: «Cogito amasador: plasticidad e imaginación material» conducido por Belén Zahera. (Aula 107)
    • MESA REDONDA ONLINE CON EDITORIALES CIENTÍFICAS: con la intervención de Bonnie Marranca, editor and publisher PAJ publications; Elizabeth Tavella, Ph.D. (they/she) Section Editor, Arts and Creative Writing Ecozon@: European Journal of Literature, Culture and Environment; Ana María Mejón Miranda y Vicente Rodríguez, editores de la revista de ensayos audiovisuales Tecmerin (UC3M)
  • 16:30 – 17:00 / Pausa del café
  • 17:00 – 19:00 / Sesión de Performances: Ricardo Fernández y Leyson Ponce (intérprete: Athenea Mata). Además, los estudiantes Mikhail Konko y Pablo Padrón llevarán a cabo una performance en colaboración con el Departamento de Arte y Creación. (Auditorio)

26 de noviembre:

  • 8:30 – 10:00 / Entrada
  • 10:00 – 12:00 / Sesión múltiple 5:
    • MESA DE COMUNICACIONES (sobre artes visuales): con la intervención de Alberto Chinchón, Iván Cáceres y Carlos Martín. (Auditorio)
    • TALLER: «Taller de creatividad y jam de escritura improvisada» conducido por Laura Bermejo. (Aula 106)
    • PERFORMANCE: Miguel Gil. (Aula S40)

Además, durante todos los días del Congreso, podrán visitarse tres instalaciones fijas presentadas por Julia Sara Martínez y Yossi Galanti, respectivamente. De igual forma, contaremos con una galería virtual donde se expondrá obra de Anna Katarina Martin, Eric O’Connell, Ignacio Tejedor, Lucía Lorén, Ale Megale, Carlos Fernández Pello, Manuel San Frutos, Adriana López, Natalia Recalde y Patricia Barrios.

Comité Científico

William Brent. American University. Computer Musician and Associate Professor of Audio Technology.

Melissa Caminha. Escuela Universitaria ERAM.  Payasa, arte-educadora, investigadora y madre. Profesora y coordinadora en el Grado en Artes Escénicas.

Ricard Carbonell. Universidad Complutense. Músico y Cineasta. Contratado Doctor en la UCM.

Tessa Carr. Auburn University. Associate Professor of Theatre and Artistic Director of Mosaic Theatre Company at Auburn University in Auburn, Alabama.

Carlos Esbert. Escuela Universitaria de Artes TAI. Cineasta, investigador y Docente.

Liuba González Cid. Universidad Rey Juan Carlos. Docente e investigadora en Artes escénicas (URJC). Directora de escena y dramaturga.

Ricardo Horcajada. Universidad Complutense. Profesor Titular de la Facultad de Bellas Artes. Autor de diversos artículos, exposiciones y capítulos de libro sobre la aplicación de las prácticas gráficas a la producción de conocimiento.

Lola Martínez. Escuela Universitaria de Artes TAI. Visual researcher, photographer and professor. Specialized in the concept of limit in the two -dimensional image and politics of composition inside the frame.

Nieves Moreno. Escuela Universitaria de Artes TAI. Especialista en cine japonés, docente e investigadora.

Eric O’Connell. Northern Arizona University. Assistant professor, advertisement, corporate and art photographer.

Sara Torres. Escuela Universitaria de Artes TAI. Actriz, investigadora y docente en artes escénicas.

Aga Wielocha. Bern Academy of the Arts. Researcher and collection care professional specialising in contemporary art and a postdoctoral fellow in the research project Activating Fluxus in the Institute Materiality in Art and Culture, Bern Academy of the Arts. 

Comité Organizador

Jorge Álvaro. PhD. Escuela Universitaria de Artes TAI. Docente especializado en la fotografía de prensa y documental y la postproducción digital de fotografía y vídeo.

Carlos Martín. PhD. Escuela Universitaria de Artes TAI. Docente especializado en historia, teoría del arte y estética.

Marcos Merino. Escuela Universitaria de Artes TAI. Performer y compositor. Doctorando.

Antonio Villalba. Escuela Universitaria de Artes TAI. Productor, cineasta e investigador. Doctorando especializado en la práctica artística como modelo de investigación.

Formulario de inscripción

Instituciones que Organizan

Escuela Universitaria de Artes TAI | Grupo: GIAT (Grupo de Investigación Artísticas TAI)

Escuela Universitaria de Artes TAI

Grupo: GIAT (Grupo de Investigación Artísticas TAI)

Posible alojamiento

La Escuela TAI tiene un acuerdo con The Central House en el que nos dan del 5 al 10% de descuento (dependiendo de la temporada) para eventos relacionados con la escuela. (Ver mapa)

También tenemos un acuerdo con VP Jardín Recoletos para un 10% de descuento en la reserva de habitaciones para eventos relacionados con la escuela. Código de descuento: CPRCTAIARS.

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