Historia del Arte. Desde la Antigüedad a la Modernidad

Estudio de la pintura y la escultura, desde el análisis de sus elementos técnicos, compositivos, sociales y simbólicos más representativos, partiendo de la antigüedad griega hasta la creación contemporánea.

Fomento de la cultura visual mediante repertorios estéticos y simbólicos que favorecen la creatividad del futuro artista.

6 ECTS

Dibujo. Técnicas y Materiales I

Inmersión en los procesos básicos y primordiales del dibujo, sentando las bases analíticas y las capacidades técnicas para resolver tanto problemas formales como aquellos más sutiles y relacionados con todo proceso creativo.

Observación, análisis y representación de pensamientos e ideas objetivados en la producción plástica.

6 ECTS

Análisis de la Forma, el Color y la Luz

Iniciación a los procesos de observación, reflexión y análisis de fenómenos relativos al color, la luz y la composición formal.

Conocimiento de las bases del comportamiento sensorial humano y de la lectura de  fenómenos naturales y artificiales.

Desarrollo de las capacidades creativas y analíticas para la composición cromática, estructural y formal aplicadas tanto en la creación de trabajos bidimensionales como tridimensionales.

6 ECTS

Pintura. Técnicas y Materiales I

Aproximación a las técnicas, materiales y herramientas que intervienen en la creación pictórica.

Aprendizaje gradual, abierto y completo en el recorrido creativo propio de la materia, su ejecución y su posterior reflexión.

6 ECTS

Escultura. Técnicas y Materiales I

Conocimientos básicos relativos al proceso creativo, las técnicas, los materiales y las herramientas que se utilizan en el ámbito escultórico desde la mirada del arte contemporáneo.

Adquisición de conceptos referentes al espacio, volumen, construcción y modelado, el espacio tridimensional, la composición, la escala y la proporción, el ritmo y el movimiento, etc.

6 ECTS

Estética

Aprendizaje de los principios fundamentales de la estética, siguiendo la evolución del arte y sus conexiones con las condiciones políticas, económicas y sociales.

Aproximación a los discursos estéticos imperantes para descubrir las implicaciones sociales de la práctica artística.

6 ECTS

Teoría del Diseño y Proyectiva

Estudio de los parámetros visuales y geométricos en una relación bidimensional o tridimensional.

Aprendizaje de los diferentes sistemas de representación geométrica, su aplicación en el acto creativo y su relación con las Bellas Artes y el Diseño.

6 ECTS

Informática

Conocimiento básico de los hardware, software e internet aplicados a las necesidades de los profesionales de las Artes Escénicas.

Trabajos ofimáticos en cualquier formato, de forma colaborativa y online, potencial comercial y de marketing de las redes sociales, realización de una página web, montaje de vídeo y resolución de imágenes y vídeos.

6 ECTS

Deontología Profesional e Igualdad

Laboratorio de creación y producción colectiva que culmina con la puesta en escena y entrega de dossier de una creación grupal interdisciplinar,

Toma de conciencia de las herramientas expresivas propias de cada disciplina artística y desarrollo de la capacidad para crear y dialogar entre diferentes disciplinas.

Gestión de un proyecto de creación propia hasta su culminación, mediante el trabajo en equipo, el liderazgo, la búsqueda de un lenguaje propio y colectivo, la libertad creativa y el pensamiento reflexivo y crítico.

6 ECTS

Tecnología Digital para las BBAA I

Conocimiento de las diferentes posibilidades de tratamiento de la imagen, manejando información sobre medidas y resolución, herramientas gráficas para tratar la forma, el color, la nitidez y la luz, y usando sistemas correctores de dichos parámetros.

Trabajo con recursos tipo capas y máscaras realizando procesos de optimización de imágenes (brillo, contraste, tono, saturación) y con criterios de expresión gráfica digital (composición, equilibrio, estilo, forma, color, textura).

6 ECTS

6 ECTS

Historia del Arte Contemporáneo. Las Vanguardias

Recorrido cronológico desde la modernidad y las vanguardias hasta la posmodernidad, generando una comprensión crítica de la historia, teorías y discursos actuales del arte.

Conocimiento y estudio de la evolución de los valores estéticos, materiales y conceptuales, adquiriendo un conocimiento analítico sobre el arte.

6 ECTS

Dibujo. Técnicas y Materiales II

Estudio y dibujo de modelos del referente humano y de la naturaleza para profundizar en conceptos como composición, proporción y forma.

Uso de nuevos materiales, técnicas y procedimiento, añadiendo factores dinámicos y modelos en movimiento.

Análisis del cuerpo humano como patrón de medida, interpretación del paisaje, ejercicios de abstracción, memoria visual y movimiento.

Iniciación al planteamiento de un proyecto y a la búsqueda de un lenguaje plástico propio en el ámbito del dibujo contemporáneo.

6 ECTS

Pintura. Técnicas y Materiales II

Profundización en la técnica pictórica, enfatizando la idea de laboratorio desde la conceptualización, maduración y ejecución plástica, con un enfoque contemporáneo.

Aplicación práctica de los conceptos y técnicas aprendidas mediante la experimentación de las posibilidades plásticas y expresivas de los distintos materiales y procesos.

6 ECTS

Escultura. Técnica y Materiales II

Acercamiento teórico a diferentes técnicas y materiales de la escultura contemporánea, así como a los distintos procesos de creación conceptual y práctica.

Desarrollo de un proyecto escultórico individual y libre, encaminado al ejercicio del pensamiento abstracto tridimensional y resolutivo.

6 ECTS

Taller de Diseño y Proyectiva

Aplicación práctica en obras plásticas de las posibilidades del diseño formal bidimensional, el tridimensional y la proyectiva.

Aplicaciones geométricas con imagen digital y desarrollo de proyectos propios con representación mediante herramientas de diseño digital.

6 ECTS

Idioma Moderno

Preparación al examen oficial “TOEIC Listening and Reading Test” mediante el aprendizaje en grupos según el nivel de competencia lingüistica.

Adquisición de estrategias y tácticas para afrontar las dos secciones que componen este tipo de examen (listening y reading).

Posibilidad de convalidación de esta asignatura si se está en posesión de algún título que acredite las competencias de nivel B1 o superior en inglés y cuya fecha de expedición no supere los tres años de antigüedad.

6 ECTS

Introducción al Diseño Web

Conocimientos sobre el lenguaje HTML, nociones de PhP, uso de CSS, creación de páginas con código e introducción a editores de código como Adobe Dreamweaver.

Desarrollo de un pensamiento crítico sobre temas como la limitación técnica de la red, las tendencias actuales del diseño, o la creación y gestión de contenido online, entre otros.

6 ECTS

Expresión Gráfica

Conocimiento de los principales conceptos y herramientas del lenguaje gráfico y la comunicación visual.

Desarrollo de las habilidades de creación para la adecuada presentación de proyectos mediante el conocimiento de métodos de producción, materiales e instrumentos de la comunicación visual.

6 ECTS

Narrativa Audiovisual

Incorporación de la realización audiovisual a la creación artística profundizando en el lenguaje cinematográfico, el tratamiento narrativo de la imagen y los elementos que intervienen en el proceso de creación.

Conocimiento y análisis de los nuevos formatos del arte audiovisual y de la grabación y montaje de un relato visual.

6 ECTS

Tecnología Digital para las BBAA II

Tratamiento digital del texto y de la imagen y trabajo de retoque fotográfico mediante aplicaciones informáticas específicas.

Iniciación a la creación artística digital, animación e imagen 3D.

Derecho y Propiedad Intelectual

Aprendizaje de las nociones básicas sobre el derecho de propiedad intelectual, propiedad industrial, derechos de imagen y sus implicaciones prácticas en el proceso de creación y producción de obras fotográficas en España.

Identificación de las problemáticas en las que el derecho juega un papel importante dentro del campo de la producción y creación de obras artísticas.

6 ECTS

6 ECTS

Diseño Gráfico

Tratamiento de las diferentes aplicaciones y recursos del diseño gráfico, abarcando el diseño editorial, publicitario o de envase, así como la adquisición de conceptos de impresión.

Análisis de briefings y aprendizaje para detectar necesidades específicas mediante la aplicación de la creatividad a la funcionalidad.

6 ECTS

Fotografía Digital

Incorporación de la fotografía digital a la creación artística.

Manejo de la cámara fotográfica DSLR, captura del movimiento, fundamentos de la composición, sesiones y proyectos fotográficos dentro y/o fuera del estudio, edición y postproducción digital.

6 ECTS

Pintura. Taller de Proyectos

Experimentación plástica interdisciplinar y creación de un discurso artístico propio mediante la investigación con materiales, técnicas, temas y modelos de actuación artística contemporáneos.

Desarrollo de una metodología proyectual y procesual que permita la adquisición de las herramientas necesarias para conformar un lenguaje artístico propio.

6 ECTS

Escultura. Taller de Proyectos.

Recorrido por las diferentes fases de realización de un proyecto de creación escultórica.

Potenciación de la capacidad creativa, proyectiva y resolutiva desde la concepción de la idea, pasando por la ejecución y exhibición, hasta llegar a una actitud crítica frente al hecho artístico.

Énfasis en la correcta planificación del trabajo mediante la justificación de la pertinencia de los materiales y las técnicas a emplear, teniendo en cuenta los espacios, los tiempos y el presupuesto disponible.

6 ECTS

Diseño y Animación 3D

Iniciación en el uso de un software de creación 3D, aprendiendo técnicas de modelado y animación, organizando estructuras de la acción, diseñando la iluminación y los materiales y comprendiendo la física implicada en la animación.

6 ECTS

Diseño Escenográfico

Adquisición de la noción de espacio escenográfico como campo de creación.

Aprendizaje de los conceptos fundamentales de la escenografía y de los aspectos que afectan a la relación espectáculo-espectador.

Desarrollo de una propuesta completa de escenografía, vestuario e iluminación para cine o teatro.

6 ECTS

Diseño y Gestión de Proyectos Web

Abordaje y análisis de los contenidos referentes a la gestión de proyectos.

Estudio de los conceptos generales de gestión de proyectos, fases, recursos y técnicas para el diseño y publicación en un sitio web.

6 ECTS

Ilustración

Desarrollo de la ilustración editorial, la publicitaria y la de cómics.

Aprendizaje de las técnicas de ilustración como la imagen fotográfica o la aerografía, entre otras.

6 ECTS

Organización y Gestión Empresarial

Desarrollo de los conocimientos y técnicas necesarias para identificar y explorar con éxito una oportunidad de negocio en la industria de las artes plásticas y visuales.

Elaboración de un plan de negocio en torno a sus principales áreas: marketing, operaciones, RRHH, organización y económico-financiero.

6 ECTS

Ergonomía y Diseño del Producto

Conocimiento de los conceptos inherentes a las técnicas, métodos, materiales y procesos de creación y/o producción, atendiendo a la relación entre el objeto y el ser humano.

Profundización en el carácter interactivo del producto, el concepto de standard, así como las interferencias con la pintura, escultura y arquitectura, los valores expresivos y simbólicos, el Styling y la moda.

6 ECTS

Gestión Cultural

Conceptualización y conocimiento del comisariado a través del estudio de su evolución histórica, sus códigos específicos, los procesos necesarios para su correcta gestión y los medios de acceso para el conocimiento y entendimiento de la obra de arte contemporánea.

Aproximación a los aspectos esenciales en el funcionamiento del arte actual por medio de una labor teórica y práctica.

3 ECTS

Taller de Proyectos de Diseño Gráfico

Desarrollo de un proyecto de diseño corporativo, packaging, publicitario, editorial o web a partir de briefing y trabajo de campo para obtener datos e información gráfica por medios convencionales (dibujo al natural, fotografía, ilustración).

Tratamiento con herramientas tecnológicas (aplicaciones informáticas de representación digital, edición, retoque fotográfico, composición y maquetación de textos, digitalización), pruebas de impresión y lanzamiento publicitario tanto en soporte impreso como digital.

3 ECTS

Taller de Fotografía y Videoarte

Análisis de la influencia de la fotografía y el videoarte en la creación artística contemporánea mediante un recorrido por su historia, referentes y principales problemáticas.

Desarrollo de un proyecto artístico audiovisual identificando espacios expositivos acordes y realizando las prácticas curatoriales necesarias para su correcta visualización.

6 ECTS

Taller de Proyectos Escenográficos

Análisis, planificación y desarrollo de diferentes estrategias escenográficas en torno al espacio y al cuerpo, apostando por el descubrimiento de las posibilidades de las diversas herramientas disponibles.

3 ECTS

Taller de Proyectos Multimedia

Creación de proyectos multimedia interactivos y profundización en los conceptos de diseño aplicados a la animación gráfica y a un proyecto multimedia.

Diseño de videojuegos y representación de ideas mediante grafismos y animaciones.

Utilización de aplicaciones informáticas como herramientas de integración y programación.

3 ECTS

Naturaleza y Espacio Urbano. Arte y Creación

Conceptualización del espacio público y urbano para analizar piezas claves del arte actual, profundizando en el desbordamiento de los límites del lienzo, del “cubo blanco” expositivo y de la pérdida del pedestal en la obra de arte.

Profundización en el potencial comunicador de las intervenciones artísticas en el ámbito público (naturaleza y entorno urbano).

Exploración de materiales, instrumentos, herramientas y procedimientos propios del arte público, valorando sus posibilidades expresivas y comunicativas en un proyecto visual.

Análisis de la influencia de corrientes como Land-Art, las Eco-Estéticas, el Net-Art o Street-Art en la creación y producción de nuevas narrativas artísticas en entornos públicos.

6 ECTS

Trabajo Fin de Grado

Trabajo original, autónomo y personal realizado bajo la orientación de un profesor, en el que se aplican los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación.

El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros estudiantes, cuando el tema elegido así lo aconseje.

6 ECTS

PRIMER CURSO

Cultura y Pensamiento Digital

Exploración guiada a través del funcionamiento teórico-psicológico del mundo digital en sus diferentes alcances y emanaciones.

Disgregación y comprensión intensa y eficaz de las lógicas internas del mundo digital.

4 ECTS

Software Aplicado y Producción I. Diseño Digital y Artefinalización

Avance y perfeccionamiento del uso creativo de Adobe Creative como el paquete de diseño más importante del mundo, especialmente en Illustrator e InDesign.

Conocimiento práctico de hosting web y estudios tipográficos.

Aclaración de los procesos de finalización material esenciales para formalizar el diseño digital.

4 ECTS

SEGUNDO CURSO

Diseño y Paisaje Sonoro I

Investigación teórico-práctica del entorno sonoro y sus posibilidades creativas.

Recorrido histórico por las obras de artistas sonoros relevantes y trabajo sobre los aspectos psicofísicos de la percepción sonora que permiten el tratamiento del material sonoro y la generación de archivos de trabajo.

4 ECTS

Videoarte

Análisis y desarrollo práctico de la creación contemporánea partiendo de los postulados que introdujeron el vídeo en los procesos artísticos de la posmodernidad.

Inmersión en las diferentes posibilidades del videoarte y estimulación teórico-práctica para el desarrollo de un proyecto videocreativo personal.

4 ECTS

TERCER CURSO

Laboratorio Digital

Trabajo práctico en laboratorio con hardwares actuales que fomenten los intereses creativos y permitan el uso de escáneres de alta calidad e impresoras 3D.

4 ECTS

Diseño y Paisaje Sonoro II

Desarrollo de instalaciones e intervenciones sonoras que atiendan a su relación con el espacio arquitectónico y con los medios digitales de proyección de imágenes.

Software Aplicado y Producción II. Modelado 3D

Comprensión y uso de los postulados teóricos y prácticos que permiten el modelado digital en tres dimensiones.

Introducción al desarrollo y explicación de software específico de modelado e iluminación en 3D.

4 ECTS

4 ECTS

CUARTO CURSO

Software Aplicado y Producción III. Animación 3D

Conocimiento y práctica de los principios supuestos y expertos que acceden a la animación en tres dimensiones.

Uso de los principales software dedicados a la animación digital de modelados tridimensionales.

4 ECTS

Motion Graphics

Creación de animaciones digitales a través del tratamiento de imágenes y diferentes componentes del diseño.

Dirección Artística

Conocimiento de los aspectos visuales que implica un proyecto creativo y desarrollo de la identidad visual y comunicativa del mismo a través del uso de diferentes soportes que permitan la creación de una consonancia entre idea y entidad.

4 ECTS

4 ECTS