Entrenamiento Actoral

Fundamentos del arte y la técnica de la interpretación escénica.

Trabajo para el descubrimiento de la propia mirada y la sensibilidad interpretativa mediante recursos escénicos creativos pre-textuales.

Desarrollo de la técnica dramática para articular personajes y escenas de la obra completa que se presenta como muestra pública final.

Actuación ante la Cámara

Bases de la actuación aplicadas al lenguaje audiovisual, con especial hincapié en la importancia de la escucha activa, la línea de pensamiento, la necesidad de la acción-reacción y la medida del gesto adaptado al tamaño de plano.

Exploración del concepto de autoimagen y de la percepción del receptor.

Entrenamiento de la mirada como espectador de la actuación audiovisual conjuntamente al conocimiento de las herramientas para el análisis de texto.

Actuación para Televisión

Especificidades del trabajo interpretativo que se lleva a cabo en un plató de televisión: necesidades que difieren respecto de una escena teatral o de un trabajo cinematográfico.

Cómo trabajar bajo la presión de la inmediatez y de la falta de ensayos en la televisión y cómo enfocar un personaje no definido en su totalidad.

Expresión Oral y Voz I

Desarrollo de la conciencia física, respiratoria y sonora propia.

Progresión del método Linklater para la liberación de la voz natural: trabajo con parte del canal (mandíbula inferior, lengua y paladar blando), exploración de los resonadores básicos (pecho, boca, dientes) y ampliación de la capacidad respiratoria, necesaria para el fortalecimiento de la voz, previo al trabajo específico con la palabra.

Expresión Corporal y Movimiento I

Conciencia del cuerpo para su utilización de forma global en el trabajo actoral.

Aprendizaje de diversos estilos del movimiento expresivo interpretativo con el fin de mostrar el personaje mediante movimiento corporal y limpiando los movimientos superfluos al personaje y a la escena.

Análisis de Textos, Dramaturgia y Guion

Estudio de las leyes de la composición y características estructurales del texto dramático y del guion cinematográfico, centrando el trabajo tanto en el análisis de piezas teatrales y producciones audiovisuales como en el desarrollo de materiales propios.

Creación y Desarrollo de Proyectos

Producción y creación de proyectos propios tanto en el ámbito teatral como audiovisual, incentivándose la autosuficiencia creativa y trabajando desde el desarrollo de la idea, la formación del equipo, la gestión de este, la planificación del proyecto, el proceso de ensayos, el dossier de venta, los espacios de exhibición y las subvenciones solicitables.

Danza y Coreografía I

Acercamiento a la base técnica del ballet clásico (posición corporal), la danza jazz (expresión artística y personificación teatral) y la danza afro (aceptación y liberación de los complejos a través de una actitud lúdica).

Desarrollo de las capacidades musicales, artísticas, creativas y emocionales, un vehículo expresivo en la relación del ritmo y el movimiento.

Canto I

Técnica vocal para el desarrollo de una postura adecuada, la toma de conciencia del propio cuerpo y la interrelación entre los diferentes elementos que lo conforman.

Entrenamiento de la respiración para el equilibrio de la voz, detectando y eliminando las tensiones que dificultan el uso correcto de la misma.

Conocimientos básicos sobre el aparato fonador, sus usos y posibilidades,  técnicas elementales para el control de la voz cantada y pautas de higiene vocal.

Aplicación de los conocimientos de técnica vocal a la interpretación de canciones de musical.

Rodaje de Secuencias de Ficción en Plató

Simulación de un rodaje real con grabación de secuencias en interior.

Puesta en práctica de la técnica de interpretación ante la cámara: manejo de marcas y raccord, plano/contraplano/general.

Aplicación práctica del análisis de texto, creación del personaje tanto externa (vestuario, peluquería, maquillaje) como internamente (justificación de sus palabras y reacciones).

Representación de Creaciones Escénicas

Representación escénica de un texto teatral, escena, monólogo o número musical, con un reparto en el que cada alumno tiene participación grupal y uno (o varios) personajes.

Entrenamiento Actoral Avanzado

Progresión en el estudio de la técnica y el trabajo del intérprete, ahondando en una obra dramática completa (un texto contemporáneo en el que se juega con géneros y estilos combinados) que contiene recorridos completos de personajes de complejidad.

Preparación en la versatilidad para que el actor pueda enfrentar cualquier tipo de papel de una manera profesional.

Actuación Cinematográfica

Estudio de técnicas de interpretación cinematográfica que sirvan para potenciar el talento, la expresividad y depuración.

Conocimiento del poder de la imagen y familiarización con la misma como herramienta para su control.

El papel del actor ante las peculiaridades del rodaje cinematográfico.

Presentación de TV y Formatos de Entretenimiento

Exploración del «yo televisivo» para poder ejercer roles como presentador de TV, colaborador de programas de entretenimiento, reportero de calle, presentador de una gala o entrega de premios, monologuista, etc.

Expresión Oral y Voz II

Destreza en la articulación y flexibilidad en el registro vocal mediante el método Linklater para la liberación de la voz natural.

Trabajo con los diferentes resonadores y las cualidades anímicas asociadas a estos.

Aprendizaje de dinámicas específicas que permitan la conexión profunda con el texto de forma que las voces de los intérpretes sean auténticos vehículos expresivos en el acto de comunicación con el público.

Expresión Corporal y Movimiento II

Posibilidades de expresión por medio de la liberación del cuerpo y su movimiento, a través de la música y otros recursos.

Creación autónoma y en equipo a partir de la conciencia corporal.

Casting, Fotogenia y Estilismo

Casting: preparación de un casting, «material que presento», «cómo me vendo» y cómo enfrentar un casting con actitud profesional.

Fotogenia y estilismo: la imagen del actor o actriz como tarjeta de presentación fundamental de cara a su futuro profesional.

Dirección de Proyectos

Desarrollo de las competencias necesarias para dirigir un proyecto teatral o audiovisual.

Adquisición de una visión global para la dirección de proyectos, desde la propuesta y la pre-producción hasta la organización de ensayos y gestión del equipo de trabajo.

Danza y Coreografía II

Perfeccionamiento de la técnica de danza.

Desarrollo de habilidades como la imaginación y la creatividad para poder dar forma a creaciones coreográficas.

Trabajo individual de coreografía con un personaje protagonista, relación con los elementos de escenografía y utilería.

Trabajo grupal para la creación colectiva de un montaje.

Canto II

Entrenamiento vocal, interpretativo y en la técnica moderna de canto, progresión del aprendizaje realizado en Canto I.

Trabajo enfocado en la postura del cantante, constricción versus retracción, función psicomotriz del sonido y coordinación consciente fono-respiratoria.

Aprendizaje teórico y práctico de diferentes técnicas de canto y entrenamiento vocal.

Estudio de la anatomía y del funcionamiento de los aparatos respiratorio y fonador.

Entrenamiento de destrezas en la gestión del aire, proyección y apoyo del sonido.

Industria y Proyección Profesional

Talleres impartidos por profesionales de los diferentes ámbitos del sector artístico, orientados al desarrollo laboral del alumno.

Oportunidades y requisitos para iniciar un negocio; lanzamiento profesional y emprendimiento; habilidades de gestión y liderazgo; asuntos legales relacionados con la práctica laboral; marketing, comunicación y distribución; presentación de un producto (habilidades orales); creación de un portfolio y CV apropiado, desarrollo de entrevistas, personales, etc.

Práctica de Rodaje

Rodaje profesional de una secuencia cinematográfica.

Representación Escénica

Representación escénica de un texto teatral completo con participación individual y colectiva en la puesta en escena y la interpretación de uno (o varios) personajes.