ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación Básica / FBC – Formación Básica Común / FBR – Formación Básica de Rama / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

Composición I

Conocimiento y análisis de las técnicas de composición y los procedimientos compositivos utilizados a lo largo de la historia, con especial énfasis en las técnicas y corrientes actuales.

Desarrollo progresivo de una personalidad musical y un lenguaje compositivo propio.

Tipo
FBR

ECTS
12

Proyectos I

Estrategias de trabajo colaborativo. Defensa y viabilidad de proyecto.

Planteamiento de la obra. Forma y estructura. Recursos formales y armónicos básicos. Técnicas compositivas. Búsqueda de sonoridades. Originalidad vs. novedad. Estilos y ampliación de horizontes estéticos.

Reflexión y análisis sobre el discurso musical desde el punto de vista del compositor.

Tipo
FBR

ECTS
9

Referentes y Géneros Musicales

Comprensión de los referentes musicales fundamentales para desarrollar una carrera como compositor.

Desarrollo del pensamiento creativo mediante la potenciación de la inquietud por conocer músicas de diversos ámbitos y estilos compositivos.

Análisis melódico, armónico y formal de los lenguajes de distintas épocas, escuelas, artistas y culturas: música medieval, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, siglo XX y XXI.

Tipo
FBC

ECTS
6

Armonía al Piano I

Profundización en la comprensión e interpretación al piano de los distintos elementos que conforman la música tonal, por medio de ejercicios diversos y el estudio de un repertorio instrumental adecuado.

Desarrollo de la técnica pianística desde una visión jazzística contemporánea.

Tipo
OB

ECTS
9

Práctica Instrumental y Vocal

CORO: Afinación, canto al unísono. Trabajo de respiración y proyección. El coro como instrumento colectivo. Audición interna y externa.

ESTILOS: De la polifonía renacentista al góspel. El coro en la música popular. Arreglos corales para coro. Percusión. Grupo de percusiones. Idiófonos y percusión corporal.

IMPROVISACIÓN: Expresión corporal y vocal. Sound painting. Aleatoriedad y su aplicación vocal y percusiva. Composición colectiva a través de la textura.

Tipo
OB

ECTS
6

Educación del Oído I

Estudio de técnicas, ejercicios y otros conocimientos para desarrollar el oído en su utilización en la actividad musical (ejecución, composición, análisis).

Procesos de escucha y conexión oído interno-externo a través de la voz: notas de la tonalidad mayor y menor natural y sensibilizaciones. Ritmo y tipos de compases. Figuras rítmicas regulares, dosillos y tresillos.

Tipo
OB

ECTS
4,5

Orquestación y Mockups I

Estudio de las posibilidades técnicas y de las características acústicas y tímbricas de los instrumentos que componen la orquesta sinfónica: cuerda; viento madera; viento metal; percusión, cuerda pulsada y tecla.

Introducción a las librerías de sonido y trabajo con sonido digital.

Tipo
OB

ECTS
4,5

Notación y Edición Digital de Partituras

Uso avanzado del editor de partituras Sibelius. Aprendizaje de herramientas, edición de notas, ajustes automáticos y personalizados, documentos xml, midi, pdf, aiff/wav y vídeo a partir de proyectos propios.

Escritura para instrumentos solistas, plantillas, plugins, shortcuts, lead sheet, score, arreglos para combo de jazz/rock/pop, escritura para grupos de cámara y creación de diversos materiales didácticos.

Tipo
OB

ECTS
3

Producción Musical I

Sonorización y acústica básica de recintos. Planificación y producción de eventos (raider, plano de escena). Microfonía y diseño de un montaje para un pequeño concierto.

La cadena de audio para sonido directo. Mesas de mezclas. Diseño de un show con memorias. Integración de sistemas MIDI. Automatización de mezclas y sincronía del sonido con el sistema de iluminación.

Tipo
FBC

ECTS
6

ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación Básica / FBC – Formación Básica Común / FBR – Formación Básica de Rama / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

Composición II

Profundización en los conocimientos adquiridos durante el curso mediante la inmersión en formas musicales de mayor duración y complejidad.

Trabajo con las técnicas de composición y procedimientos compositivos utilizados a lo largo de la historia, con especial énfasis en las técnicas y corrientes contemporáneas y en el desarrollo de una visión musical personal.

Tipo
FBR

ECTS
12

Proyectos II

Planteamiento. Manejar un equipo y presupuesto. Distribución y gestión.

Propuesta personal. Técnicas compositivas (II). Estructura y contenido: lógica discursiva y ampliación de sonoridades. Influencias: gestión y absorción. Técnicas intertextuales. Originalidad grupal.

Reflexión y análisis sobre el discurso musical desde el punto de vista del compositor (II). Dicción y argumentación. Edición musical avanzada.

Tipo
OB

ECTS
9

Pensamiento Creativo, Cultura y Referentes

Sistemas de creación, estructura, ritmo y procesos de creación no occidentales: música hindú, Igor Stravinsky, Alban Berg, Olivier Messiaen, John Cage, George Crumb, etc.

Evolución de la textura (Gyorgy Ligeti), evolución armónica y el jazz (la orquesta, el arreglo, voice leading).

Tipo
FBR

ECTS
6

Armonía al Piano II

Armonía tonal: progresiones modulantes básicas, modulaciones, acordes aumentados.

Armonía modal: funcionalidad armónica libre, libertad acordal, tensiones y resoluciones.

Repertorio y lectura a vista, acompañamiento de voz (I) e improvisación (I).

Tipo
OB

ECTS
9

Educación del Oído II

MELODÍA. Cromatismos de la tonalidad mayor y menor natural, melódica y armónica. Modos jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio. Dictados a dos voces.

ARMONÍA. Grados de la tonalidad mayor. Intercambio modal. RITMO. Sensación precisa de la división del pulso en 1, 2, 3, 4, 6 y 8 partes. Equivalencias en cambios de compás.

Tipo
OB

ECTS
4,5

Orquestación y Mockups II

Conocimiento de las propiedades acústicas, cualidades tímbricas y escritura idiomática para las distintas familias de instrumentos.

Inmersión en las posibilidades técnicas de la orquesta y de la mayoría de las secciones que la componen: cuerda, madera, metal y sus combinaciones. Transcripción del piano a la orquesta sinfónica.

Tipo
OB

ECTS
4,5

Derecho y Propiedad Intelectual

Conocimiento del derecho de propiedad intelectual, de propiedad industrial y de los derechos de imagen aplicados al proceso de creación y producción de obras musicales en España.

Identificación de los problemas en los que el derecho juega un papel fundamental dentro del campo de la producción y creación de obras musicales.

Tipo
OB

ECTS
3

Idioma Moderno

Preparación al examen oficial “TOEIC Listening and Reading Test”. Aprendizaje en grupos según nivel de competencia lingüística.

Adquisición de estrategias y tácticas para afrontar las dos secciones que componen este tipo de examen (listening y reading).

Tipo
FBC

ECTS
6

Deontología Profesional e Igualdad

Laboratorio de creación y producción colectiva que culmina con la puesta en escena y entrega de dossier de una creación grupal interdisciplinar.

Gestión de un proyecto de creación propia hasta su culminación: trabajo en equipo, liderazgo y sacrificio de la visión individual en favor del resultado del proyecto. Identidad, valores éticos, responsabilidad en equipo, libertad creativa, autocrítica y pensamiento crítico.

Tipo
FBC

ECTS
6

ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación Básica / FBC – Formación Básica Común / FBR – Formación Básica de Rama / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

Composición III

Composición de ejercicios musicales de complejidad media. Nuevas concepciones del sistema tonal. Sistemas avanzados de escritura rítmica.

La textura y el timbre como forma. Ampliación del concepto de melodía. Uso de nuevas tecnologías. Escritura libre avanzada.

Tipo
OB

ECTS
12

Proyectos III

Uso de nuevas tecnologías. Manejo de la orquesta de cámara como vía expresiva. Intertextualidad y eclecticismo. New discipline.

Nuevas técnicas instrumentales. Inclusión de mecanismos de composición multireferenciales.

Reflexión y análisis sobre el discurso musical desde el punto de vista del compositor (III).

Tipo
OB

ECTS
9

Modelos Compositivos Audiovisuales I

Korngold y el posromanticismo audiovisual. Cine mudo.  Percusión y técnicas extendidas como efecto. Ligeti y Kubrick.  Teatro y cine experimental. Neosinfonismo. Wagner y John Williams.

Relación música-imagen y música-acción a través del uso de sus técnicas aplicadas a proyectos propios.

Tipo
OB

ECTS
6

Armonía al Piano III

Armonía tonal. Progresiones modulantes. Armonía cromática. Acordes disminuidos. Modulaciones enarmónicas.

Armonía modal. Debussy y Satie. Jazz fusión. Dominantes por extensión. Flamenco y la bimodalidad.

Acordes y su ampliación. Técnicas de lectura a primera vista de dificultad avanzada. Acompañamiento de voz (II). Improvisación (II).

Tipo
OB

ECTS
9

Educación del Oído III

Repaso de claves, tipos de compases regulares e irregulares, valores rítmicos y conocimientos teóricos de intervalos, escalas, triadas y cuatríadas. Materiales rítmicos y melódicos de tradiciones musicales de Asia, África, Medio Oriente y América.

Articulaciones, estructuras y nuevas formas de escucha. Desarrollo de una escucha activa y analítica que permita apreciar y valorar tanto el repertorio musical histórico como la nueva creación de vanguardia.

Tipo
OB

ECTS
4,5

Técnicas Compositivas Actuales

TRADICIÓN Y MODERNIDAD. Nuevos usos tonales. La melodía más allá de la melodía. Nuevo concepto de textura. Neorromanticismo, posminimalismo. Fusión. Minimalismo místico. Revitalización de la música orquestal.

TÉCNICAS EXTENDIDAS. Ruido como función. Los instrumentos descontextualizados. Silencio y música.

MÚSICA POPULAR Y VANGUARDIA. Fausto Romitelli. Rock y vanguardia experimental. Electrónica y orquesta. Osvaldo Golijov, Gabriela Ortiz y Arturo Márquez. NEW DISCIPLINE. El cuerpo como instrumento. Teatro y música.

Tipo
OB

ECTS
6

Tendencias de la Música Urbana I

JAZZ Y SU DESARROLLO (I). Historia. Blues. Vertientes. Bebop. Cool jazz. John Coltrane. Estructuras musicales.

ROCK Y SU DESARROLLO (I). Orígenes. Rock & Roll. Hard rock. Punk. Heavy metal. Estructuras armónicas y formales.

FLAMENCO (I). Historia y orígenes. Palos. Desarrollo. Estructuras armónicas básicas.

MÚSICA ELECTRÓNICA. Historia. Vertientes. Estructuras. Procesos texturales.

Tipo
OB

ECTS
6

Orquestación y Mockups III

Conocimiento de las técnicas de tutti, la escritura por capas, la orquestación de una melodía y la reducción-transcripción entre piano y orquesta.

Control técnico de la orquesta. Manejo de las herramientas digitales para resolver cualquier necesidad en el desarrollo de un proyecto profesional.

Tipo
OB

ECTS
4,5

Producción Musical II

Tecnología musical actual aplicada a los procesos de composición, sonorización y grabación en sus distintas fases. Control de las herramientas de software y hardware más habituales en los estudios de grabación.

Manejo de microfonía, mesas de mezclas, ecualizadores, analizadores y procesadores, así como de los distintos formatos de audio. Conceptos básicos de masterización.

Tipo
OB

ECTS
3

ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación Básica / FBC – Formación Básica Común / FBR – Formación Básica de Rama / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

Composición IV

Música textural. La orquesta como instrumento. Técnicas compositivas y sistemas de notación de los siglos XX y XXI. New Simplicity. New Complexity. Espectralismo. Nuevas formas de ideación tonal. New discipline.

Nuevas tecnologías (uso y expansión del sonido, música mixta), creatividad y personalidad.

Tipo
OB

ECTS
6

Proyectos IV

Desarrollo de una estética personal. Nuevas vías de expresión melódica. Texturas, melodía como eje. Nuevas técnicas instrumentales.

Búsqueda de fondos. Dirección y seguimiento de proyectos. Técnicas de ensayo (IV). Hablar en público. Búsqueda de originalidad. Hacia la expresión personal.

Tipo
OB

ECTS
4,5

Modelos Compositivos Audiovisuales II

Aplicación de los medios y recursos audiovisuales a proyectos de teatro musical, zarzuela y ópera. Nuevas propuestas en la relación entre imagen, drama y música.

El leitmotiv y caracterización musical de los personajes. Electrónica y orquesta sinfónica.

Tipo
OB

ECTS
3

Tendencias de la Música Urbana II

Relaciones entre estilos hacia la fusión. Intertexto e hipertexto en la música popular urbana.

JAZZ Y SU DESARROLLO (II). Free jazz. Jazz fusión. Hard bop. Acid jazz. Estructuras armónicas y formales complejas.

ROCK Y SU DESARROLLO (II). Rock progresivo y sinfónico. Power metal. Trash. Virtuosismo. Power chords.

FLAMENCO (II). Fusión. Paco de Lucía y Camarón. Enrique Morente. Mauricio Sotelo. Estructuras armónicas complejas.

HIP HOP. Cultura rap. Expansión y fusión. Trap. Reggaeton y la representación de lo latino en el mainstream.

Tipo
OB

ECTS
4,5

Industria y Proyección Profesional

Identificación y explotación de una oportunidad de negocio en el ámbito musical mediante la elaboración de un plan de negocio en torno a sus principales áreas: marketing, operaciones, RRHH, organización y económico-financiero.

Nociones de emprendimiento y procesos formales para constituir y poner en marcha la actividad empresarial en la industria musical.

Tipo
OB

ECTS
6

Prácticas Externas

Aprendizaje en empresas, entidades u organismos, de carácter privado o público.

Asesoramiento para la búsqueda propia y/o según oferta propuesta desde el centro, presentación de solicitudes, realización de la práctica y redacción de memoria evaluativa.

Tipo
PE

ECTS
21

Reconocimiento Académico de Créditos

Asistencia, colaboración y/o creación de actividades universitarias artísticas, culturales, de representación estudiantil, de cooperación en el ámbito universitario y emprendimiento artístico.

Tipo
RAC

ECTS
6

Trabajo Fin de Grado

Trabajo original, autónomo y personal realizado bajo la orientación de un profesor, en el que se aplican los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación.

El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros estudiantes, cuando el tema elegido así lo aconseje.

Tipo
TFG

ECTS
9

ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación Básica / FBC – Formación Básica Común / FBR – Formación Básica de Rama / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado