ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación básica / FBC – Formación Básica Común / FBR – Formación básica de rama / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

Historia de las Artes Audiovisuales I

Recorrido histórico por el arte, el cine y la TV desde sus orígenes hasta el contexto digital actual, entendiendo su incidencia cultural, social y económica y la relación de la cinematografía con el resto de disciplinas artísticas.

Etapas, escuelas, estilos, títulos, directores, principales películas y avances del cine y la televisión en el período comprendido entre los comienzos de ambos medios hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tipo
FBR

ECTS
6

Estética Cinematográfica I

Panorama de la teoría y la estética del cine según los enfoques de las diversas corrientes que han configurado el arte cinematográfico.

Acercamiento al hecho cinematográfico desde una perspectiva holística que engloba las teorías sobre la imagen, el personaje, el receptor, los estudios culturales, etc.

Tipo
FBR

ECTS
6

Narrativa Audiovisual

Técnicas narrativas que configuran el cine como lenguaje: morfología, gramática y signos expresivos.

Estudio de la figura del director y su visión totalizadora de todas las artes para conjugar los elementos de la puesta en escena: la planificación, los actores, la iluminación, la escenografía, el color, el sonido, la música, etc.

Tipo
FBR

ECTS
6

Fundamentos de la Fotografía

Fundamentos del control de la luz y el color, técnicas de captura de imagen y de iluminación, el lenguaje de las ópticas y el encuadre, etc.

Introducción en el manejo de las herramientas y los recursos expresivos empleados en la creación de una imagen cinematográfica, así como en el trabajo del departamento de cámara y fotografía en el día a día de una producción audiovisual.

Tipo
OB

ECTS
6

Expresión Sonora y Música I

Primer acercamiento a la tecnología del sonido y su utilización en el medio cinematográfico.

Captación de sonido directo en interiores y exteriores.

Conceptos básicos de la teoría musical y efectos de la música en el montaje.

Análisis fílmico centrado en la narrativa audiovisual.

Tipo
OB

ECTS
6

Escritura Creativa I

Aproximación al guion cinematográfico y atenciones específicas para dedicarse a la creación, la escritura creativa y el pensamiento.

Herramientas teóricas para comprender la construcción del guion como instrumento creativo de ideas propias.

Análisis y estudio del guion de películas clásicas y contemporáneas.

Tipo
FBR

ECTS
6

Informática Aplicada a las Artes Audiovisuales I

Introducción al montaje audiovisual como elemento expresivo del discurso audiovisual que permite describir acciones, señalar ideas y producir ritmo en la obra.

Conocimiento básico de herramientas informáticas con las que poder llevar a cabo el proceso de montaje y edición de una obra audiovisual.

Iniciación en la relación del arte con las tecnologías actuales (Software, Hardware e Internet) aplicados al estudio del cine.

Tipo
FB

ECTS
6

Producción Audiovisual I

Iniciación en la producción audiovisual y el contexto económico-financiero de la obra cinematográfica, incidiendo en el aspecto más artístico, creativo y humano de la producción en el cine, como puede ser la búsqueda de historias, su puesta en marcha y la capacidad de verlas proyectadas en una pantalla.

Estudio de los nuevos modelos de producción cinematográfica en los mercados nacionales e internacionales.

Aspectos legales, necesidades y obligaciones del productor de cine a la hora de acometer proyectos de pequeño y medio alcance.

Tipo
OB

ECTS
3

Deontología Profesional y Desarrollo Creativo

Procesos de creación y producción colectiva.

Toma de conciencia de las herramientas expresivas propias y capacidad para crear y dialogar con otras disciplinas artísticas.

Gestión de un proyecto de creación propia hasta su culminación, aplicando trabajo en equipo, liderazgo y sacrificio de la visión individual en favor del resultado del proyecto.

Identidad, valores éticos, responsabilidad en equipo, libertad creativa, autocrítica y pensamiento crítico.

Tipo
FB

ECTS
6

Proyectos I

Realización de dos proyectos de encargo en colaboración con otras disciplinas artísticas, uno de rodaje de secuencia de exteriores y otro de interiores.

Desempeño de las diferentes funciones dentro de la producción cinematográfica, desde la generación del guion hasta la fase de postproducción.

Tipo
OB

ECTS
9

ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación básica / FBC – Formación Básica Común / FBR – Formación básica de rama / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

Historia de las Artes Audiovisuales II

Contexto histórico, social y cultural de las artes audiovisuales desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad: autores, obras y tendencias fundamentales.

Estudio de las especificidades de cada género y de la adaptación al cine de mitos y leyendas, atemporales y versátiles.

Atención a las series de televisión por su lenguaje dominante en el discurso audiovisual actual y análisis de la absorción del cine independiente por los grandes estudios.

Tipo
FBR

ECTS
6

Estética Cinematográfica II

Estudio y análisis de prácticas y corrientes estéticas audiovisuales, no exclusivamente cinematográficas, desarrolladas desde los años 70/80 del pasado siglo hasta la actualidad.

Desarrollo de una praxis analítica y crítica de la cultura visual contemporánea y adquisición de herramientas conceptuales para realizar investigaciones teóricas.

Tipo
FBR

ECTS
6

Creación Audiovisual

Narrativa audiovisual: morfología y gramática audiovisual, montaje continuo y narrativo.

Planificación y puesta en escena atendiendo a los diferentes géneros.

Dirección de actores, teorías y métodos de trabajo.

Cine documental y experimentación con el lenguaje cinematográfico.

Elaboración de guiones técnicos y plantas de cámara en coherencia con el sentido que se busca otorgar a la historia.

Tipo
OB

ECTS
6

La Imagen Cinematográfica

Estilos de la fotografía cinematográfica: iluminación, encuadre, composición y movimiento.

Tecnología y aplicación de cámaras de tipo DSLR, valores de plano y sus significados dentro de la narrativa audiovisual.

Instrumentos técnicos y creativos necesarios para la integración de los conocimientos en procesos de creación autónoma y de producción profesional.

Tipo
OB

ECTS
6

Expresión Sonora y Música II

Conocimientos básicos de la tecnología del sonido y su utilización en el sonido cinematográfico y el sector audiovisual.

Prácticas de tratamiento y postproducción de audio.

Relación entre la música y la imagen sonora anteriores al cine, atendiendo a la pintura, la literatura, la ópera y la danza.

Inicios del cine experimental, las bandas sonoras rudimentarias del cine mudo, orígenes del trabajo del compositor de banda sonora específica y su influencia en el cine actual.

Tipo
OB

ECTS
6

Fundamentos del Guion

Principios básicos de la escritura de guiones para cine y TV: estructura, modelos, formatos, aspectos técnicos y artísticos pertenecientes específicamente a la profesión cinematográfica y a sus actividades audiovisuales derivadas.

Conocimiento de los géneros cinematográficos y de TV.

Tipo
OB

ECTS
6

Informática Aplicada a las Artes Audiovisuales II

Manejo de herramientas informáticas para la edición digital y tratamiento del vídeo y el audio, así como herramientas de diseño y animación.

Evolución histórica del montaje como elemento expresivo en los distintos discursos audiovisuales.

Particularidades estilísticas de la técnica del montaje según géneros cinematográficos y sistemas de representación audiovisual.

Tipo
FB

ECTS
6

Producción Audiovisual II

Producción y contexto económico-financiero de la obra audiovisual.

Aprendizaje del proceso de creación, preparación, rodaje/grabación y postproducción.

Desarrollo del plan de rodaje y presupuesto de una obra audiovisual. Conocimiento general de los aspectos creativos, técnicos, económicos y legales (contrataciones, derechos autor, entidades de gestión).

Tipo
OB

ECTS
3

Idioma Moderno

Preparación para el examen oficial “TOEIC LISTENING AND READING TEST”. Aprendizaje en grupos según nivel de competencia lingüística.

Posibilidad de convalidación si se está en posesión de algún título que acredite las competencias de nivel B1 o superior en inglés y cuya fecha de expedición no supere los tres años de antigüedad.

Tipo
FB

ECTS
6

Proyectos II

Realización de dos proyectos con varias disciplinas vinculadas. El proyecto de encargo versa sobre los estilos cinematográficos, mientras que el otro es un proyecto de creación libre en el que se elabora una pieza de ficción con una duración de 5 minutos.

Tipo
OB

ECTS
9

ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación básica / FBC – Formación Básica Común / FBR – Formación básica de rama / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

Dirección y Realización

Dirección Cinematográfica I

Elementos creativos que conforman el lenguaje y la narrativa cinematográfica y los elementos técnicos que intervienen en un rodaje: desde el encuadre y la puesta en escena, pasando por las cámaras y el movimiento, la composición de los planos y otros elementos de transmisión como son el tono, las localizaciones el montaje, las atmósferas, las sensaciones, el sonido o los juegos visuales analógicos y digitales.

Análisis práctico del trabajo de directores con estilos muy definidos para cultivar y desarrollar una mirada personal y única.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Taller de Dirección de Actores

Métodos de interpretación y prácticas tutoradas de dirección de actores.

Estudio de las diferentes escuelas interpretativas, los teóricos más representativos de la historia del teatro y las especificidades de la dirección de actores en el medio cinematográfico.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Música y Banda Sonora

Conocimiento y comprensión de las funciones de la música en el relato cinematográfico y análisis del proceso de trabajo del director con el diseñador de sonido y el compositor musical.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Montaje y Creación Fílmica

Análisis del proceso de trabajo del director con el montador.

El montaje como elemento expresivo en el discurso audiovisual.

Técnicas de montaje a las que se puede recurrir para que este cumpla su función en la obra (describir acciones, señalar ideas y producir ritmo).

Principales líneas de pensamiento y prácticas desarrolladas a lo largo de la historia del cine.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Realización de Ficción en TV

Análisis del lenguaje audiovisual propio de la realización de series de ficción televisivas.

Introducción a los estilos de realización y formatos para TV, planificación y grabado.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Taller de Guion I

Análisis del guion y su interpretación desde el punto de vista del director.

Técnicas y teorías narrativas.

Desarrollo de la creatividad para trabajar las destrezas que permiten escribir un guion de cortometraje y avanzar en el proceso de escritura de un episodio piloto de una serie de televisión.

Análisis de un amplio abanico de relatos que abarcan las formas utilizadas para ‘contar en imágenes’.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

El Equipo de Dirección

Trabajo del primer y segundo ayudante de dirección, auxiliares, meritorios de dirección y script.

Necesidades por los departamentos, listas de equipo técnico y artístico, disponibilidad de actores y de localizaciones, interpretación y revisión del guion técnico del director (plan visual, plantas de cámara, Storyboard).

Proceso de ensayos, elaboración del plan y de las órdenes de rodaje y plan de incidencias.

Competencias del script en preproducción y en rodaje.

Rodajes en fotoquímico y en digital.

Grabación en televisión, publicidad y videoclips.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Análisis Fílmico I

Análisis interpretativo e instrumental, interpretaciones estéticas y mecanismos formales.

Estudio de secuencias, de la composición del encuadre, el tipo de escenas, las categorías del tiempo cinematográfico, los espacios y movimientos de cámara, significantes visuales y sonoros, análisis de personajes y criterios de presentación.

Aplicación del juicio crítico.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Proyectos III

Dos proyectos de creación libre en colaboración con diferentes disciplinas artísticas vinculadas en su ejecución: uno de ficción y otro de no ficción, una pieza audiovisual de género documental, ensayo fílmico o de videoarte escrito, dirigido, editado y postproducido por un equipo de alumnos.

Participación en la práctica audiovisual de compañeros, desempeñando funciones profesionales de cámara, dirección de fotografía, producción, sonido, montaje, etc.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Desarrollo Profesional

Técnicas y conocimientos para identificar y explotar con éxito una oportunidad de negocio en el ámbito audiovisual mediante la elaboración de un plan de negocio en torno a sus principales áreas: marketing, operaciones, RR.HH., organización y económico-financiero.

Conceptos básicos relativos al emprendimiento y los procesos formales para constituir y poner en marcha la actividad empresarial en la industria audiovisual.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Dirección de Fotografía y Cámara

Cámara I

Planificación, toma de imágenes, preparación y manejo del material de cámara empleado en la cinematografía (filtros, ópticas y accesorios).

Labores dentro del equipo de cámara (operador de cámara, ayudante de cámara y auxiliar de cámara), conociendo los equipos y las herramientas básicas para el correcto desempeño de cada puesto.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Dirección de Fotografía I

Aplicación de los instrumentos de fotografía en la cinematografía.

Introducción a los conceptos de sensiometría, colorimetría y fotometría.

Comprensión de la teoría fotográfica relacionada con la iluminación en diferentes condiciones y de acuerdo con las necesidades del rodaje: esquema de iluminación en interiores y en exteriores.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Iluminación en TV

Principales equipos de iluminación y grabación de imágenes utilizados en las producciones audiovisuales de televisión (ficción, magazines, directos de TV, etc.).

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Introducción al Etalonaje Digital

Procesos de postproducción y color, desde la naturaleza de la luz al resultado final.

Conocimientos de los principales elementos técnicos y procesos utilizados en los laboratorios de imagen, tanto cinematográficos como digitales.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Luminotecnia y Maquinaria

Utilización de la energía eléctrica en las producciones audiovisuales, su distribución, conexionado y manipulación de aparatos.

Herramientas básicas de iluminación.

Montaje y ejecución de un travelling.

Seguridad y normativa.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

DIT (Digital Imaging Technician)

Funciones del técnico de imagen digital en rodaje profesional.

Conocimiento de la tecnología de la imagen y su flujo de trabajo en la cinematografía digital.

Aprendizaje del uso de dispositivos de captura profesionales, cámaras digitales de alta gama, corrección de color digital, software Da Vinci Resolve y Data Wrangling del material rodado.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Análisis Fílmico I

Análisis interpretativo e instrumental, interpretaciones estéticas y mecanismos formales.

Estudio de secuencias, de la composición del encuadre, el tipo de escenas, las categorías del tiempo cinematográfico, los espacios y movimientos de cámara, significantes visuales y sonoros, análisis de personajes y criterios de presentación.

Aplicación del juicio crítico.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Proyectos III

Dos proyectos de creación libre en colaboración con diferentes disciplinas artísticas vinculadas en su ejecución: uno de ficción y otro de no ficción, una pieza audiovisual de género documental, ensayo fílmico o de videoarte escrito, dirigido, editado y postproducido por un equipo de alumnos.

Participación en la práctica audiovisual de compañeros, desempeñando funciones profesionales de cámara, dirección de fotografía, producción, sonido, montaje, etc.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Desarrollo Profesional

Técnicas y conocimientos para identificar y explotar con éxito una oportunidad de negocio en el ámbito audiovisual mediante la elaboración de un plan de negocio en torno a sus principales áreas: marketing, operaciones, RR.HH., organización y económico-financiero.

Conceptos básicos relativos al emprendimiento y los procesos formales para constituir y poner en marcha la actividad empresarial en la industria audiovisual.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Guion

Adaptación Cinematográfica

Adaptación de diversos textos y géneros literarios (libretos de teatro, relatos, novelas) al cine.

Reflexión y adquisición de herramientas para transformar en relato cinematográfico textos procedentes del teatro, la narrativa literaria, el cómic, la ópera, la noticia periodística o cualquier otro relato narrativo que la realidad o las artes ofrezcan como material dramático para una nueva versión cinematográfica.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Guion Cinematográfico I

Co-escritura de un guion de cortometraje de 7 minutos con un alumno de dirección, quien posteriormente lo rodará.

Escritura individual de un cortometraje original de 10 minutos.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
12

Dramaturgia

Estudio de la técnica dramática, tanto desde el punto de vista global y del análisis de la estructura de la obra en su conjunto (leyes de la composición dramática: triplicidad, polaridad, transformación, clímax, olas rítmicas como los tiempos de acción interior y exterior, espacios con atmósferas, personajes con su super-objetivo, idea principal de la obra, género y estilo), como desde el punto de vista específico y del análisis de la acción en las escenas (sucesos, acciones, objetivos, antecedentes de los personajes, relaciones sociales y afectivas y demás circunstancias previas y posteriores).

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Argumentos Universales

Análisis de los argumentos y arquetipos universales en el cine, identificación de sus fuentes literarias y mitológicas y estudio de su evolución a lo largo de la historia de la literatura y el arte, reconociendo elementos estructurales y elementos adaptados.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Guion de No-Ficción

Características y creación del guion de no ficción: desde la idea original a la versión final.

Análisis de los elementos básicos y creación del guion de ficción para reconocer los elementos y herramientas de la ficción que se utilizan en la creación del guion de no ficción.

Utilización de la narrativa transmedia y de diferentes plataformas y pantallas para el mejor aprovechamiento de un guion de no ficción.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Análisis Fílmico I

Análisis interpretativo e instrumental, interpretaciones estéticas y mecanismos formales.

Estudio de secuencias, de la composición del encuadre, el tipo de escenas, las categorías del tiempo cinematográfico, los espacios y movimientos de cámara, significantes visuales y sonoros, análisis de personajes y criterios de presentación.

Aplicación del juicio crítico.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Proyectos III

Dos proyectos de creación libre en colaboración con diferentes disciplinas artísticas vinculadas en su ejecución: uno de ficción y otro de no ficción, una pieza audiovisual de género documental, ensayo fílmico o de videoarte escrito, dirigido, editado y postproducido por un equipo de alumnos.

Participación en la práctica audiovisual de compañeros, desempeñando funciones profesionales de cámara, dirección de fotografía, producción, sonido, montaje, etc.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Desarrollo Profesional

Técnicas y conocimientos para identificar y explotar con éxito una oportunidad de negocio en el ámbito audiovisual mediante la elaboración de un plan de negocio en torno a sus principales áreas: marketing, operaciones, RR.HH., organización y económico-financiero.

Conceptos básicos relativos al emprendimiento y los procesos formales para constituir y poner en marcha la actividad empresarial en la industria audiovisual.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Montaje y Postproducción

Etalonaje y Corrección del Color

Procesos de postproducción y color que afectan a la imagen, desde la naturaleza de la luz y sus cualidades hasta el resultado estético final.

Conocimientos de los principales elementos técnicos y procesos utilizados en los laboratorios de imagen, tanto cinematográficos como digitales.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Composición Digital I

Postproducción centrada en la fase de composición digital.

Comunicación de ideas de forma efectiva mezclando materiales multimedia de diversa índole mediante herramientas para la producción, edición, retoque y distribución multimedia tanto en web como en otros medios y soportes.

Creación de gráficos en movimiento y efectos visuales mediante el software Adobe After Effects e inmersión el mundo de los efectos digitales y la composición con el software Nuke.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Animación 3D I

Conocimientos generales del software 3D utilizado en la creación de animaciones audiovisuales y su aplicación práctica.

Creación y modelado de personajes, objetos y fondos, así como los parámetros físicos para dotarlos de movimiento.

Puesta en escena en un entorno virtual, modelada e iluminada.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
12

Montaje Cinematográfico

Conocimiento y práctica en software de edición profesional.

Técnicas de montaje para los diferentes géneros y formatos narrativos existentes.

Conocimiento de las fases de montaje, dependiendo del formato y género elegido.

Corrección de color, gestión y conversión de archivos de diferentes proyectos y sistemas.

Conocimiento de los distintos procesos de trabajo que se producen desde la entrada de materiales de rodaje hasta la masterización de la obra acabada.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Tecnología de la Edición Digital

El montaje en su doble vertiente: técnicas utilizadas desde el punto de vista narrativo y artístico y tecnología digital necesaria para llevar a cabo dichas técnicas.

Ayudantía de montaje a nivel técnico en las diferentes fases y coordinación de postproducción (aplicada a los software AVID Y PREMIERE), desde la recepción del material de rodaje, su organización y sincronización, hasta el conformado y exportación de la obra cinematográfica.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Análisis Fílmico I

Análisis interpretativo e instrumental, interpretaciones estéticas y mecanismos formales.

Estudio de secuencias, de la composición del encuadre, el tipo de escenas, las categorías del tiempo cinematográfico, los espacios y movimientos de cámara, significantes visuales y sonoros, análisis de personajes y criterios de presentación.

Aplicación del juicio crítico.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Proyectos III

Dos proyectos de creación libre en colaboración con diferentes disciplinas artísticas vinculadas en su ejecución: uno de ficción y otro de no ficción, una pieza audiovisual de género documental, ensayo fílmico o de videoarte escrito, dirigido, editado y postproducido por un equipo de alumnos.

Participación en la práctica audiovisual de compañeros, desempeñando funciones profesionales de cámara, dirección de fotografía, producción, sonido, montaje, etc.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Desarrollo Profesional

Técnicas y conocimientos para identificar y explotar con éxito una oportunidad de negocio en el ámbito audiovisual mediante la elaboración de un plan de negocio en torno a sus principales áreas: marketing, operaciones, RR.HH., organización y económico-financiero.

Conceptos básicos relativos al emprendimiento y los procesos formales para constituir y poner en marcha la actividad empresarial en la industria audiovisual.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Producción

Diseño y Dirección de Producción en Cine

Introducción del término «Productor Creativo».

Gestión de los elementos necesarios relativos a los aspectos creativos, administrativos y comerciales en la producción de una obra audiovisual.

Planes de financiación y estimaciones de cash-flow.

Conocimiento en profundidad del sector cinematográfico tanto nacional como internacional y de los principales agentes del sector: productores, empresas de producción, distribución y agencias de ventas internacionales.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Producción Televisiva

Análisis y estudio del proceso de producción de los diferentes formatos televisivos.

Aspectos técnicos y formales que caracterizan a los géneros televisivos en función de su contenido, público y requerimientos de producción.

Elementos estructurales y económicos de un proyecto televisivo.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Producción Escénica

Planificación y ejecución de una producción escénica.

Oficios y departamentos que interactúan dentro de una representación, equipo humano y técnico que compone una producción escénica y las diferentes fases previas y posteriores al estreno.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Producción Técnica de Eventos y Espectáculos

Planificación y producción técnica de eventos audiovisuales.

Conocimiento de los procesos que van desde el diseño hasta el desmontaje y recogida.

Desglose de materiales, fases, peculiaridades y personal interviniente.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Tecnología de la Producción Audiovisual

Conocimiento de los departamentos y funciones implicadas en una obra audiovisual.

Análisis en los diferentes formatos y mecánicas de rodaje en obras de corta duración: cortometrajes, publicidad y videoclips.

Desgloses por departamentos y planes de rodaje.

Interpretación del presupuesto económico por partidas.

Seguimiento y control de gastos en la producción audiovisual.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Economía y Empresa

Análisis económico-financiero y estratégico para una empresa audiovisual o con actividades cinematográficas.

Modelos de negocio y gestión de recursos en obras audiovisuales.

Estudio del mercado y de los canales de distribución de un producto audiovisual.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Derecho Audiovisual

Derecho laboral, civil y mercantil aplicado a la producción audiovisual.

Adquisición de conocimientos legales sobre el mercado televisivo.

Régimen jurídico de las emisiones audiovisuales, derechos de emisión y recepción, principios y normas sobre programación.

Derecho aplicado a la publicidad.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Análisis Fílmico I

Análisis interpretativo e instrumental, interpretaciones estéticas y mecanismos formales.

Estudio de secuencias, de la composición del encuadre, el tipo de escenas, las categorías del tiempo cinematográfico, los espacios y movimientos de cámara, significantes visuales y sonoros, análisis de personajes y criterios de presentación.

Aplicación del juicio crítico.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Proyectos III

Dos proyectos de creación libre en colaboración con diferentes disciplinas artísticas vinculadas en su ejecución: uno de ficción y otro de no ficción, una pieza audiovisual de género documental, ensayo fílmico o de videoarte escrito, dirigido, editado y postproducido por un equipo de alumnos.

Participación en la práctica audiovisual de compañeros, desempeñando funciones profesionales de cámara, dirección de fotografía, producción, sonido, montaje, etc.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Desarrollo Profesional

Técnicas y conocimientos para identificar y explotar con éxito una oportunidad de negocio en el ámbito audiovisual mediante la elaboración de un plan de negocio en torno a sus principales áreas: marketing, operaciones, RR.HH., organización y económico-financiero.

Conceptos básicos relativos al emprendimiento y los procesos formales para constituir y poner en marcha la actividad empresarial en la industria audiovisual.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Sonido y Música

Acústica y Electrónica

Fundamentos relativos a la acústica y electrónica que impactan en la generación, propagación, captación, registro, tratamiento, reproducción y percepción del sonido.

Características de los diferentes sistemas y técnicas relacionados con el audio.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Tecnología del Sonido

Tecnología de sonido aplicada a la postproducción audiovisual desde un punto de vista tanto técnico como creativo.

Funcionamiento de múltiples procesos sonoros dentro de un dominio digital.

Procesamiento y optimización de la calidad de señal dependiendo de la calidad de su captación original.

Procedimientos de restauración de audio y de reducción de ruido.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Sonido Directo

Técnicas avanzadas de captación de sonido directo.

Análisis del guion literario, del guion técnico y de las localizaciones.

Funciones propias de cada cargo del departamento de sonido (jefe de sonido, microfonista o ayudante).

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Montaje de Sonido

Fases del proceso de montaje de sonido para productos audiovisuales, desde la recepción de materiales, el montaje de imagen, la edición de diálogos, a la edición y la sincronización de efectos sala y el doblaje.

Montaje y edición de ambientes y efectos sonoros en formato 5.1 con software profesional de sonido.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Producción de Sonido I

El sonido en todos los procesos de la realización cinematográfica y audiovisual, desde la preproducción hasta la exhibición.

Evolución del trabajo de sonido a lo largo de la historia del cine.

Procesos de exportación de materiales e interacción con el departamento de montaje, interacción entre sonido directo y montaje de imagen, y control del timing de todas las fases.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Producción Musical

Aspectos técnicos de la grabación musical.

Evolución histórica, fases de la grabación, profesionales que intervienen y relación entre los departamentos de sonido y de música.

Planificación de sesiones de grabación.

Técnicas microfónicas: monomicrofónicas, estereofónicas y multimicrofónicas.

Secuenciador Logic Pro: funciones principales, instrumentos y pistas MIDI, sincronización de estos con el vídeo, funcionamiento y elaboración de claquetas, etc.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Análisis Fílmico I

Análisis interpretativo e instrumental, interpretaciones estéticas y mecanismos formales.

Estudio de secuencias, de la composición del encuadre, el tipo de escenas, las categorías del tiempo cinematográfico, los espacios y movimientos de cámara, significantes visuales y sonoros, análisis de personajes y criterios de presentación.

Aplicación del juicio crítico.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Proyectos III

Dos proyectos de creación libre en colaboración con diferentes disciplinas artísticas vinculadas en su ejecución: uno de ficción y otro de no ficción, una pieza audiovisual de género documental, ensayo fílmico o de videoarte escrito, dirigido, editado y postproducido por un equipo de alumnos.

Participación en la práctica audiovisual de compañeros, desempeñando funciones profesionales de cámara, dirección de fotografía, producción, sonido, montaje, etc.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Desarrollo Profesional

Técnicas y conocimientos para identificar y explotar con éxito una oportunidad de negocio en el ámbito audiovisual mediante la elaboración de un plan de negocio en torno a sus principales áreas: marketing, operaciones, RR.HH., organización y económico-financiero.

Conceptos básicos relativos al emprendimiento y los procesos formales para constituir y poner en marcha la actividad empresarial en la industria audiovisual.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación básica / FBC – Formación Básica Común / FBR – Formación básica de rama / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

Dirección y Realización

Dirección Cinematográfica II

Técnicas avanzadas de dirección y análisis de los diversos lenguajes cinematográficos contemporáneos: cine latinoamericano, indie norteamericano, cine europeo –especialmente las nuevas cinematografías emergente del Este (cine asiático, entre otros).

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Taller de Documental Creativo

Medios de expresión artística y diferentes géneros y lenguajes de diálogo con lo real que propone el campo del documental creativo.

Modos de hacer / modos de mirar. Cine directo. La palabra en el cine documental. Cine-ensayo. Diario fílmico. Formas creativas del sonido. Fronteras entre documental y ficción. Filmación y montaje creativo.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Taller de Realización Publicitaria

Códigos propios del lenguaje publicitario y aspectos específicos de la producción de spots.

Planificación en base a todas las variables (producto, cliente, emisión, presupuesto) y a todas las fases del proceso creativo (rodaje, montaje y postproducción, efectos digitales, exhibición).

Recorrido por los estilos del cine publicitario desde mediados de los años sesenta, atendiendo a su influencia en el estilo de vida contemporáneo.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Taller de Cine Experimental

Acercamiento a las propuestas cinematográficas y de videoarte que, a lo largo de la historia de la imagen en movimiento, han supuesto una innovación, incluso una oposición, respecto a la cultura fílmica convencional y/o predominante, no solo en términos estilísticos y formales, sino también respecto a su posicionamiento al margen de la industria (por tanto, en relación con la producción, distribución y exhibición).

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Taller de Guion II

Concepción de una idea original, desarrollo y escritura de guiones contemplando todas las fases: logline, tratamiento, escaleta secuencia y guion literario con diálogos y acciones.

Desarrollo de personajes y conflictos.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Análisis Fílmico II

Nuevos lenguajes cinematográficos del siglo XXI, con especial atención al cine latinoamericano y las diferentes cinematografías del Este (Turquía, Irán o Taiwan).

Estudio crítico de los tipos de elipsis, las secuencias de acción y de tiempo, la continuidad temporal y compositiva, las funciones de la movilidad del encuadre y su relación temporal, el ritmo interno, los significantes visuales y sonoros, la puesta en escena, el espacio cinematográfico como elemento narrativo o el fuera de campo.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Prácticas Externas

Aprendizaje en empresas, entidades u organismos, de carácter privado o público, con asesoramiento para la búsqueda propia y/o según oferta propuesta desde el Centro, la presentación de solicitudes, la realización de la práctica y la redacción de memoria evaluativa.

Ver guía docente

Tipo
PE

ECTS
24

Reconocimiento Académico de Créditos

Ver guía docente

Tipo
RAC

ECTS
6

Trabajo Fin de Grado

Trabajo original, autónomo y personal realizado bajo la orientación de un profesor, en el que se aplican los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación.

El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros estudiantes cuando el tema elegido así lo aconseje.

Ver guía docente

Tipo
TFG

ECTS
6

Dirección de Fotografía y Cámara

Dirección de Fotografía II

Diseño de iluminación y control de los parámetros físicos de cámara en exteriores e interiores.

Posibilidades estéticas de los diferentes estilos de iluminación para imagen cinematográfica o televisiva.

Coordinación del equipo de iluminación (gaffer y eléctricos) y de cámara (2º operador, ayudante, auxiliar, DIT, video-assist, etc.).

Diseño y control de la paleta cromática desde la preproducción hasta la fase de etalonaje.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Cámara II

Manejo de las principales cámaras profesionales de cine y TV y de sus equipos adicionales y accesorios para explotar al máximo las posibilidades que ofrecen.

Funciones del operador, el ayudante y el auxiliar de cámara.

Desarrollo de una mirada narrativa propia a la hora de componer el encuadre.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Taller de Fotografía Publicitaria

Técnicas y procesos de control de la luz como principio básico y fuente creativa, tanto fuera como dentro del estudio.

Conocimiento de la naturaleza de la fotografía fija y sus principales diferencias con la fotografía de cine.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Taller de Iluminación en Entorno Virtual

La dirección de fotografía virtual. Iluminación interactiva, técnicas de la iluminación virtual con software específico, de modelado y render 3D.

Puesta en escena en un entorno virtual y en 3D iluminado con fuentes naturales y artificiales.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Etalonaje y Tratamiento del Color

Tratamiento de la imagen en postproducción, procesos desde la naturaleza de la luz al resultado final.

Incidencias de subexposición y sobreexposición de planos en rodaje y corrección de otros elementos no deseados.

Laboratorios de imagen, tanto cinematográficos como digitales.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Análisis Fílmico II

Nuevos lenguajes cinematográficos del siglo XXI, con especial atención al cine latinoamericano y las diferentes cinematografías del Este (Turquía, Irán o Taiwan).

Estudio crítico de los tipos de elipsis, las secuencias de acción y de tiempo, la continuidad temporal y compositiva, las funciones de la movilidad del encuadre y su relación temporal, el ritmo interno, los significantes visuales y sonoros, la puesta en escena, el espacio cinematográfico como elemento narrativo o el fuera de campo.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Prácticas Externas

Aprendizaje en empresas, entidades u organismos, de carácter privado o público, con asesoramiento para la búsqueda propia y/o según oferta propuesta desde el Centro, la presentación de solicitudes, la realización de la práctica y la redacción de memoria evaluativa.

Ver guía docente

Tipo
PE

ECTS
24

Reconocimiento Académico de Créditos

Ver guía docente

Tipo
RAC

ECTS
6

Trabajo Fin de Grado

Trabajo original, autónomo y personal realizado bajo la orientación de un profesor, en el que se aplican y desarrollan los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación.

El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros estudiantes cuando el tema elegido así lo aconseje.

Ver guía docente

Tipo
TFG

ECTS
6

Guion

Guion Cinematográfico II

Métodos de desarrollo de un guion de ficción para cine.

Trabajo con el aspecto no verbal, caracterológico y de comportamiento al igual que con el verbal.

Desarrollo de una sensibilidad y mirada personal.

Conocimientos para encarar el trabajo para directores y productores con sus voces propias y objetivos concretos bajo un alto nivel de exigencia.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Guion de Ficción en TV

Técnicas de la escritura de ficción seriada para TV.

Recursos estilísticos y elementos técnicos y narrativos empleados para lograr impacto en la audiencia.

Secuenciación, diálogos y estructuración de una idea original propia para series de TV.

La Biblia como herramienta de venta.

Claves del éxito y el auge de la ficción televisiva.

La figura del showrunner.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Taller de Actuación para Escritores

Laboratorio de trabajo donde generar la escritura de un texto breve y la puesta en escena del mismo.

Métodos clásicos de interpretación y análisis de la creación de personajes a través del trabajo actoral.

Herramientas esenciales para la dirección de actores.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Taller de Pitching

Presentación pública y oral de proyectos de guion.

Habilidades de autopromoción y emprendimiento de proyectos cinematográficos.

Atención a estrategias de venta y contratación.

Software para guionistas.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Análisis Fílmico II

Nuevos lenguajes cinematográficos del siglo XXI, con especial atención al cine latinoamericano y las diferentes cinematografías del Este (Turquía, Irán o Taiwan).

Estudio crítico de los tipos de elipsis, las secuencias de acción y de tiempo, la continuidad temporal y compositiva, las funciones de la movilidad del encuadre y su relación temporal, el ritmo interno, los significantes visuales y sonoros, la puesta en escena, el espacio cinematográfico como elemento narrativo o el fuera de campo.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Prácticas Externas

Aprendizaje en empresas, entidades u organismos, de carácter privado o público con asesoramiento para la búsqueda propia y/o según oferta propuesta desde el Centro, la presentación de solicitudes, la realización de la práctica y la redacción de memoria evaluativa.

Ver guía docente

Tipo
PE

ECTS
24

Reconocimiento Académico de Créditos

Ver guía docente

Tipo
RAC

ECTS
6

Trabajo Fin de Grado

Trabajo original, autónomo y personal bajo la orientación de un profesor, en el que se aplican y desarrollan los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación.

El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros estudiantes, cuando el tema elegido así lo aconseje.

Ver guía docente

Tipo
TFG

ECTS
6

Montaje y Postproducción

Composición Digital II

Técnicas profesionales para poder afrontar con éxito cualquier proyecto VFX avanzado.

Herramientas de composición Nuke y Smoke para crear entornos, animar, hacer renders, mattepainting y tracking, así como la integración final de todos los elementos.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
9

Animación 3D II

Técnicas avanzadas de la animación 3D. Motion Graphics.

Habilidades para crear e integrar VFX en los productos audiovisuales.

Modelos en 3D y animado acorde a los diferentes puntos de vista del público potencial.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Montaje Cinematográfico

Cuestiones complejas de representación audiovisual abordadas desde la práctica del montaje.

Exploración de las distintas lógicas de empalme de planos, de las posibilidades de manipulación espacio/temporal, de estructuración de la información y progresión emocional en el montaje de obras cinematográficas.

Condicionantes vinculados a las distintas ventanas de exhibición, géneros y sistemas de representación.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Análisis Fílmico II

Nuevos lenguajes cinematográficos del siglo XXI, con especial atención al cine latinoamericano y las diferentes cinematografías del Este (Turquía, Irán o Taiwan).

Estudio crítico de los tipos de elipsis, las secuencias de acción y de tiempo, la continuidad temporal y compositiva, las funciones de la movilidad del encuadre y su relación temporal, el ritmo interno, los significantes visuales y sonoros, la puesta en escena, el espacio cinematográfico como elemento narrativo o el fuera de campo.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Prácticas Externas

Aprendizaje en empresas, entidades u organismos, de carácter privado o público con asesoramiento para la búsqueda propia y/o según oferta propuesta desde el Centro, la presentación de solicitudes, la realización de la práctica y la redacción de memoria evaluativa.

Ver guía docente

Tipo
PE

ECTS
24

Reconocimiento Académico de Créditos

Ver guía docente

Tipo
RAC

ECTS
6

Trabajo Fin de Grado

Trabajo original, autónomo y personal bajo la orientación de un profesor, en el que se aplican y desarrollan los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación.

El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros estudiantes, cuando el tema elegido así lo aconseje.

Ver guía docente

Tipo
TFG

ECTS
6

Producción

Producción Ejecutiva

Elección y viabilidad del proyecto.

Recursos humanos y materiales, planes financieros y fondos de financiación nacionales e internacionales. Acceso a convocatorias.

Control y supervisión de la producción.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Dirección y Gestión Empresarial

Proceso de creación y puesta en marcha de una empresa en el ámbito de las artes audiovisuales y la cinematografía, tanto de forma individual como colectiva.

Conocimientos para la realización de un plan de negocio.

La comunicación en las organizaciones.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Postproducción y Banda Sonora

Conocimiento, organización y presupuesto del proceso y el equipo completo de postproducción.

Laboratorio fotoquímico y digital, montaje, corrección de color, composición y grabación de bandas sonoras.

Postproducción del sonido: doblaje y efectos.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Distribución, Promoción y Marketing

Plan de distribución, promoción y marketing de una obra audiovisual.

Características y herramientas de PR, Social Media, Street Marketing, creatividades y piezas audiovisuales, Marketing Grassroot, etc.

Identificación de targets, agentes de venta, distribuidores locales, eventos y festivales nacionales e internacionales.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Análisis Fílmico II

Nuevos lenguajes cinematográficos del siglo XXI, con especial atención al cine latinoamericano y las diferentes cinematografías del Este (Turquía, Irán o Taiwan).

Estudio crítico de los tipos de elipsis, las secuencias de acción y de tiempo, la continuidad temporal y compositiva, las funciones de la movilidad del encuadre y su relación temporal.

El ritmo interno, los significantes visuales y sonoros, la puesta en escena, el espacio cinematográfico como elemento narrativo y el fuera de campo.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Prácticas Externas

Aprendizaje en empresas, entidades u organismos, de carácter privado o público con asesoramiento para la búsqueda propia y/o según oferta propuesta desde el Centro, la presentación de solicitudes, la realización de la práctica y la redacción de memoria evaluativa.

Ver guía docente

Tipo
PE

ECTS
24

Reconocimiento Académico de Créditos

Ver guía docente

Tipo
RAC

ECTS
6

Trabajo Fin de Grado

Trabajo original, autónomo y personal bajo la orientación de un profesor, en el que se aplican y desarrollan los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación.

El TFG se concreta en un trabajo que podrá adscribirse a una de las siguientes modalidades: trabajos teóricos y de investigación académica o trabajos de corte teórico-práctico.

Ver guía docente

Tipo
TFG

ECTS
6

Sonido y Música

Tecnología del Sonido II

Equipamiento desde un punto de vista más avanzado dentro de la cadena del sonido y su utilización para conseguir el mayor nivel de calidad.

Tratamiento de la señal, dinámica, compresores y expansores, reverberación, superficies de control, sistemas Dolby, formatos, mesas de mezclas, etc.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Montaje de Sonido II

Conocimiento exhaustivo del programa de edición para una buena utilización y que facilite la creatividad del montador.

Plataformas de montaje de sonido.

Edición de diálogos, doblajes y sincronización.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Producción de Sonido II

Procesos finales desde el punto de vista de la producción en lo referente a la TV y el Cine.

Adaptación de los conocimientos adquiridos a otras facetas del sonido, como son el teatro, espectáculos audiovisuales, internet o videojuegos.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Producción Musical II

Procesamiento de señal, plug-in, ecualización, filtros, dinámica, procesadores dinámicos, compresión expansión, reverberación, delays y efectos.

Monitorización, distribución de los diferentes instrumentos en el espacio, movimiento de los instrumentos en el espacio, tratamiento y efectos para la voz, mezcla mono, mezcla stereo, masterización.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
6

Análisis Fílmico II

Nuevos lenguajes cinematográficos del siglo XXI, con especial atención al cine latinoamericano y las diferentes cinematografías del Este (Turquía, Irán o Taiwan).

Estudio crítico de los tipos de elipsis, las secuencias de acción y de tiempo, la continuidad temporal y compositiva, las funciones de la movilidad del encuadre y su relación temporal, el ritmo interno, los significantes visuales y sonoros, la puesta en escena, el espacio cinematográfico como elemento narrativo o el fuera de campo.

Ver guía docente

Tipo
OB

ECTS
3

Prácticas Externas

Aprendizaje en empresas, entidades u organismos, de carácter privado o público con asesoramiento para la búsqueda propia y/o según oferta propuesta desde el Centro, la presentación de solicitudes, la realización de la práctica y la redacción de memoria evaluativa.

Ver guía docente

Tipo
PE

ECTS
24

Reconocimiento Académico de Créditos

 

 

Ver guía docente

Tipo
RAC

 

 

ECTS
6

Trabajo Fin de Grado

Trabajo original, autónomo y personal bajo la orientación de un profesor, en el que se aplican y desarrollan los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación.

El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros estudiantes, cuando el tema elegido así lo aconseje.

Ver guía docente

Tipo
TFG

ECTS
6

ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación básica / FBC – Formación Básica Común / FBR – Formación básica de rama / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado