En TAI creemos en que cada persona de nuestra comunidad debe poder dedicarse a las artes con libertad y sin temor a cualquier tipo de situación de discriminación, acoso o exclusión.
Por ello, consideramos que la escuela, como espacio libre y de creación, debe ser un lugar donde el respeto y la inclusión sean pilares fundamentales, permitiendo que toda la comunidad pueda centrarse en lo que realmente nos importa: aprender, crear y crecer como artistas.
¿Qué es?
El Espacio Seguro de la Escuela Universitaria de Artes TAI tiene el objetivo de ofrecer a toda su comunidad un entorno inclusivo, respetuoso y libre de prejuicios. En él, el alumnado, el cuerpo docente, el staff y diferentes personalidades invitadas pueden expresarse, aprender, crear y convivir con total libertad desde el respeto, sin temor a ser discriminados, o excluidos por sus ideas, identidades o formas de expresión artística.
Para su desarrollo, hemos trabajado con la asesoría de especialistas en prevención del acoso a nivel legal y contamos con el apoyo de FUNACO, que nos ofrece formación y orientación profesional.
Espacio proactivo
En él, se promueve la sensibilización y la educación en torno a temas clave como la diversidad, la equidad y el respeto mutuo en las artes. Diseñamos acciones preventivas que enseñan a evitar conflictos y ofrecen herramientas para afrontarlos en el caso de que ocurrieran.
- Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso. Con formaciones obligatorias a staff y docencia en buenas prácticas docentes y en nuestro código de convivencia
- Canal Ético de Comunicación y Denuncia
Espacio resolutivo
Que responde de forma inmediata y eficaz a cualquier situación que amenace el bienestar de la comunidad, ofreciendo soluciones concretas, apoyo emocional y medidas reparadoras.
Espacio de impacto continuo
Formar parte de este espacio seguro conlleva un aprendizaje que es útil tanto en el presente como en el futuro, ya que ofrecemos formación y herramientas que ayudan a nuestra comunidad en el entorno académico y profesional.
Espacio en evolución constante
No es una estructura rígida, sino que se va adaptando a las necesidades que detectamos en nuestra comunidad y que van evolucionando y cambiando a la vez que lo hace la sociedad. Por lo que requiere de una revisión constante para poder cumplir realmente su cometido.
Es Inmaterial, intangible. Es una convención de toda la comunidad.
Comisión Espacio Seguro
Formada por:
- Federico Baixeras. Director de Estudiantes y Compliance.
- Mara Blanco. Responsable de Estudiantes y Compliance. (Portavoz)
- Athenea Mata. Directora Institucional. (Portavoz)
- Lorena Arraiz. Responsable de Docencia.
- Virginia Eguaras. Responsable de Comunicación