Recomendaciones
Blog La docente Sonia de la Antonia viaja a Toulouse con el programa TransmigrArts
Blog La docente Sonia de la Antonia viaja a Toulouse con el programa TransmigrArts

La docente Sonia de la Antonia viaja a Toulouse con el programa TransmigrArts

agosto 9, 2021
SONIA DE LA ANTONIA | BLOG

TAI participa en TransmigrArts, un destacado programa de la Unión Europea que tiene como objetivo observar, evaluar y realizar talleres artísticos a migrantes en situaciones de vulnerabilidad

Que la Escuela Universitaria de Artes TAI cuenta con un claustro de profesores excepcional y que la internacionalización es uno de sus principales valores son dos características que la definen y que se corroboran constantemente.

Una muestra más de ello es la última noticia referente al programa TransMigrArts, proyecto en el que participa la Escuela TAI y que ha brindado la oportunidad a la docente de Artes Escénicas Sonia de la Antonia de vivir una experiencia internacional, pues en septiembre viajará a la Universidad Jean Jaures de Toulouse, donde disfrutará de una estancia de dos meses, para participar en el taller “Cultivando las raíces”.

Programa seleccionado por la Unión Europea

El programa TransMigrArts, que ha sido seleccionado por la Unión Europea en la convocatoria de las propuestas horizonte 2020 Research and Innovation Staff Exchange (RISE) y ha sido destacado y valorado por la Comisión Europea con una calificación de 96,2 sobre 100, tiene como objetivo observar, evaluar y realizar talleres artísticos a migrantes en situaciones de vulnerabilidad.

A lo largo del proyecto tendrán lugar intercambios de personal que crearán una red de investigadores, artistas expertos entre las 14 universidades participantes, centros científicos, asociaciones culturales y empresas de Europa y América Latina. Este programa pretende que los resultados se puedan aplicar a otros grupos de población vulnerables de los países implicados.

Un proyecto de investigación en tiempo real

Sonia de la Antonia estará involucrada en varios proyectos de observadora, recogiendo información sobre lo que sucede en dichos proyectos. Se trata de un trabajo diario de investigación en tiempo real. “Es un proceso apasionante y vertiginoso, pues todo ocurrirá ahí, en ese momento. No hay libros, todo sucederá a tiempo real”, explica la docente, quien ya se está preparando para ello con diversas lecturas acerca de los participantes del proyecto. “Sus trabajos son muy interesantes y apasionantes y muy diversos, desde lugares muy interesantes, pero todos con un estímulo esencial: la migración y qué puede hacer, cambiar, mejorar las artes escénicas con respecto a la ella”, expresa la docente, quien reconoce que está “muy agradecida, contenta, a la par que inquieta, excitada, emocionada y un sinfín de emociones más” por este “regalo”, que le ha proporcionado TAI.

 

Sonia de la Antonia, una carrera dedicada a las artes escénicas

Sonia de la Antonia es licenciada en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Con postgrado en Teatro Clásico y Verso. Doctorando. En su trayectoria profesional destaca su trabajo como actriz, entrenamiento de actores, profesora de voz y corrección de acentos. “Elementos de interpretación” y “taller de interpretación I” son algunos de los talleres que ha impartido. El entrenamiento de actores, la técnica para el trabajo del actor con el personaje y el trabajo de director con el actor son algunas de las líneas de investigación en las que ha estado trabajando, así como la creación interdisciplinar artística, donde confluyen interpretación, música, danza, pintura, foto o multimedia.

TransMigrArts, un reto para mejorar los modos de vida

El número de migrantes en el mundo no para de crecer y las movilidades humanas se han convertido en uno de los mayores retos en el siglo XXI. Por ello, este programa se propone que las artes escénicas contribuyan a transformar y mejorar los modos de vida de los migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en sus países de llegada.

TransMigrArts surge con el propósito de establecer una red de empresas culturales, investigadores y artistas e investigadores hispanohablantes procedentes de Europa y Latinoamérica con el objetivo común de modelar talleres socialmente innovadores y transformadores a través de una metodología aplicada de investigación-creación que sirvan para integrar a las comunidades migrantes.

cuatro años de desarrollo

TransMigrArts es un proyecto impulsado por la Universidad de Toulouse, que se desarrollará a lo largo de cuatro años entre todos los colaboradores y con un presupuesto de más 2 millones de euros. El congreso final de esta iniciativa se celebrará en Madrid y será acogido por TAI en sus instalaciones.

La Comisión Europea ha seleccionado 74 proyectos para apoyar la colaboración internacional en la convocatoria de las propuestas 2020 Research and Innovation Staff Exchange (RISE) que forma parte de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) que apoyan a investigadores de todas las edades, nacionalidades y en todas las disciplinas. Las acciones de RISE promueve la colaboración internacional, compartiendo conocimiento e ideas entre más de 137 países y 823 compañías.