Blog ‘The Futch’, una reflexión sobre el futuro

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘The Futch’, una reflexión sobre el futuro

‘The Futch’, una reflexión sobre el futuro

mayo 21, 2018

Los alumnos de 2º del Grado de Bellas Artes y Diseño del Centro Universitario de Artes TAI visitaron hace unos días la exposición 'The Futch' en la Sala de Arte Joven de Madrid. María León, estudiante de ese curso, firma la siguiente crónica de la visita.

----------------------------------------------- THE FUTCH

En 2015 la BBC hace una entrevista a Kanye West en la que el famoso rapero y Zane Lowe discuten sobre varios aspectos del artista musical contemporáneo, hasta llegar a ciertas conclusiones sobre el futuro. “Fussion is the future. Period...Humanity. Period. Man. We want, we want people.” son las palabras de West al hablar sobre la experiencia de trabajar junto a Paul McCartney. Después surge la temática del diseño, en la que comienzan a hablar sobre Elon Musk, cofundador de Tesla. El punto álgido de la entrevista surge cuando Kanye West menciona que justamente sus conversaciones con Musk tratan sobre ​the futch (el futuro). Lowe se ríe al oír la palabra utilizada por West, sin embargo, ninguno de los dos sabe que esta palabra forma parte de la jerga LGBT+. ​

Futch es un concepto que se usa para referirse a una mujer lesbiana, nacido de la combinación de otros dos términos del mundo lésbico, ​femme y ​butch.

‘The Futch’ es una exposición desarrollada hasta hace unos días en La Sala de Arte Joven de Madrid, que ha reunido obras de diversos artistas españoles, en la que se establece una reflexión acerca del futuro. El nombre surge de la confusión de Kanye West y la ironía que este produce, que da pie al cuestionamiento de la visión que tienen las clases privilegiadas sobre el futuro.

La visita realizada a esta exposición por los alumnos de segundo del Grado de Bellas Artes y Diseño del Centro Universitario de Artes TAI consistió en un recorrido interactivo por las obras, a partir del cual surgieron múltiples reflexiones respecto a nuestro porvenir. Las primeras ideas partieron del ocio, tomando como referencia principal las redes sociales. La temática general de ​‘The Futch’ se basa en el nuevo ciclo vital del ser humano capitalista: la necesidad de obtener capital, conseguir un trabajo, el deseo de liberar el estrés que produce dicho trabajo, encontrar tiempo ocio para “descansar” y así poder empezar otra vez.

La visita continuó con la exploración de las primeras salas por parte de los alumnos. Unas masas gigantes azules que te hablan con una voz gentil y una sauna portátil para disfrutar de tu vídeo 3D favorito dan la bienvenida al nuevo mundo. El absurdo se convierte en un carácter global de la exposición. Con las obras de Eva Fábregas y Claudia Maté, con la colaboración de Fru*Fru, surgió una conversación en la que los alumnos reconocen fácilmente el lenguaje que utilizan los artistas, en Instagram podemos ver vídeos 3D que no tienen sentido alguno y son ciertamente perturbadores, al igual que en Youtube existen cientos de cuentas dedicados al ASMR. La idea de incluir estas “prácticas” en un spa futurista ya no parece una locura, ya que ciertamente hay gente que encuentra un estado de hipnosis y relajación mediante estos vídeos. La película ‘Brazil’ es un referente inmediato, y si has visto la película, te haces una idea de que clase de futuro estamos hablando.

Continuando el recorrido de la exposición, los alumnos llegaron a otra instalación, en la que las primeras reacciones fueron bastante confusas. Un espacio con estética de playground, en la que algo no encaja. Un primer vistazo no fue suficiente para descubrir que esta obra estaba hablando sobre sexo. Lenguas, cadenas y formas humanoides conforman la obra de Mariana Echeverri, ​‘Orgy Mathematics’. La discusión de los alumnos avanzó hasta recordar las clases de sexualidad en el colegio: “¿Se hablaba de homosexualidad? ¿cuántas veces te dijeron que el mejor método anticonceptivo era la abstinencia? ¿qué pasa con la gente asexual? ¿donde vemos y aprendemos sobre el sexo de verdad en la actualidad?” Esta artista plantea el futuro del sexo como un campo de juego, en el que no se permite el coitocentrismo.

‘The Fucking Machine’, de Mariana Echeverri.

María León. Alumna de 2º del Grado de Bellas Artes y Diseño de TAI.
Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!