Blog ‘Tadeo Jones’: albañil español protagonista de superproducción animada

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘Tadeo Jones’: albañil español protagonista de superproducción animada

‘Tadeo Jones’: albañil español protagonista de superproducción animada

agosto 31, 2012
Cartel de la película
Un equipo de más de 300 personas; 48 meses de producción; 50 localizaciones; 14.500.000 ficheros informáticos generados; y el uso del formato 3D estereoscópico ‘LAS AVENTURAS DE TADEO JONES’ es una de las superproducciones españolas más importantes del año. La película ya ya ha sido vendida en casi todo el mundo y ha comenzado a recibir reconocimientos, siendo seleccionada para participar en la Sección Oficial del Festival de cine de animación más importante; el Festival de Annecy. ¡Quién iba a pensar que un albañil español llegaría tan lejos! Repasamos la historia de cómo un personaje patrio con aires de Indiana Jones ha llegado hasta la gran pantalla.
El protagonista, Tadeo Jones

Así surgió ‘Tadeo Jones’

Tadeo Jones nació en 2004, con un cortometraje dirigido por Enrique Gato y producido por Nicolás Matji. Después de su debut en la dirección con ‘BICHO’ (1999), Gato buscaba una historia más dinámica, con más acción. Apuntó hacia el género de aventuras, y así nació Tadeo Jones, un personaje que pretendía parodiar las aventuras de Indiana Jones. El cortometraje fue un gran éxito; ganó 65 premios nacionales e internacionales, incluyendo el Goya 2006 y se exhibió en una veintena de países. Tras sumarse Jordi Gasull al equipo de Tadeo, juntos decidieron desarrollar un largometraje, al tiempo que hacían un segundo cortometraje que ayudase a despejar las dudas de su solvencia técnica y narrativa: ‘TADEO JONES Y EL SÓTANO MALDITO’, que repitió el éxito del primero volviendo a ganar el Premio Goya en el año 2008. Así, en Junio de 2008 comenzó TADEO JONES, LA PELÍCULA. Desde el año 2004 el personaje que inicialmente nació como una parodia de Indiana Jones ha evolucionado hasta adquirir una personalidad y universo propios. “Hemos invertido más de 8 años de nuestra vida en esta aventura. Mucho tiempo y mucho esfuerzo siguiendo una estrategia que se basa en la firme convicción de que, apostando por películas de animación 3D, nuestra industria audiovisual puede ser competitiva a nivel internacional, y no obligar a emigrar a los fantásticos profesionales que tenemos en este país.” Enrique Gato Director de 'TADEO JONES'.
Los personajes de Freddy y Tadeo Jones

Un guión inspirado en el género de aventuras

El referente más directo a la hora de desarrollar el guión  ha sido 'EL SECRETO DE LOS INCAS', una película de 1954 dirigida por Jerry Hopper y protagonizada por Charlton Heston. Además de esa película, Las Aventuras de Tadeo Jones cuenta con la influencia de sagas míticas como Tintín y Allan Quatermain, la saga de Indiana Jones, el espíritu de films trepidantes como Tomb Raider o La Momia, así como la alocada forma de entender la acción de Jackie Chan.
La Momia también despierta en 'Tadeo Jones'...

 Sinopsis

'Debido a una fortuita confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda  de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentarán salvar la mítica Ciudad Perdida de los Incas de una malvada corporación de cazatesoros.'
Sara ayudando a Tadeo en su búsqueda
Un imponente Machu Pichu animado

Tarde de estreno con Tadeo

La tarde de ayer se celebró en Kinépolis el estreno de 'LAS AVENTURAS DE TADEO JONES' con la presencia del director Enrique Gato y los actores que prestan sus voces para el doblaje: José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara) y Oscar Barberán (Tadeo). En declaraciones a Europa Press, Mota ha explicado que siempre le dan "unos bichos de personajes", si bien ha admitido que le parecen "muy divertidos". "Cuando vimos el personaje propuse una serie de acentos, pero se quedaron con el castellano", ha añadido. "Me siento muy feliz de estar en este proyecto y en una gran producción como ésta. Tengo mucho de aventurero, soy pescador de vivencias, así que me gusta probar cosas nuevas". Sobre la participación de Mota Jenner en las voces, el director ha dicho que ellos son "la cara principal de la película, y además son magníficos actores de doblaje. No quiero coger un actor que sólo sea una cara conocida, pues el doblaje es algo muy complicado en lo que no se puede pinchar", ha zanjado. Para Enrique Gato, era impensable imaginar que llegarían a tener este tamaño, "ni en el acabado, ni en los niveles de promoción", al tiempo que ha defendido que aunque tener mucho presupuesto "ayuda mucho", se puede hacer una buena película con cantidades de dinero como las que se usan en España, "siempre que tengas bien asentado el proyecto" y claras las ideas. Sobre una hipotética competición cara a cara con gigantes de la animación como Pixar, Gato ha planteado que en realidad "es todo una cuestión presupuestaria, y ahora no es el mejor momento. Pero al final te das cuenta de que la industria americana funciona porque se gastan 300 millones de dólares en una superproducción, y en Europa con 20 ya es muy grande", ha señalado en declaraciones a Europa Press.
Enrique Gato, Michelle Jenner, José Mota, y Oscar Barberán EUROPA PRESS
‘LAS AVENTURAS DE TADEO JONES’ es la primera producción de animación de TELECINCO CINEMA junto a EL TORO PICTURES, IKIRU FILMS, LIGHTBOX ENTERTAINMENT y TELEFÓNICA PRODUCCIONES, con la participación de INTERECONOMÍA.   Trailer de la película: [youtube width="500" height="344"]https://www.youtube.com/watch?v=bAREnTDWH0I[/youtube]   ‘LAS AVENTURAS DE TADEO JONES’ Estreno el 31 de agosto Para más información: www.tadeojones.com    
Solicita información Visita TAI
24 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!