Recomendaciones
Blog Sofía París, alumni y fotógrafa de moda: “TAI me impulsó a crear constantemente”
Blog Sofía París, alumni y fotógrafa de moda: “TAI me impulsó a crear constantemente”

Sofía París, alumni y fotógrafa de moda: “TAI me impulsó a crear constantemente”

agosto 16, 2021
Sofía París

Un anticuario, este ha sido el lugar elegido para su producción de moda por Sofía París, alumni de la Escuela Universitaria de Artes TAI y, actualmente, responsable de “La Prendería”. Un proyecto fotográfico vanguardista, que aúna moda y decoración, y que, con solo 25 años, ya la ha hecho ser protagonista de diversos reportajes en prensa.

Aunque estudió Periodismo, pronto se dio cuenta de que lo suyo era la fotografía. Por eso, no dudó en ponerse a buscar escuelas especializadas y no tardó en dar con TAI, donde estudió el master de Fotografía de Moda, se contagió del ambiente creativo y empezó a encontrar su estilo propio para manifestar su mundo interior.

En esta entrevista, habla de su carrera, de su paso por TAI, de su trabajo y de su proyecto “La Prendería”, donde cuenta con la colaboración de Paula Labodía en el estilismo para narrar momentos de la vida cotidiana “similares a cuando te pruebas ropa en casa” con un estilo muy personal.

¿Cómo es tener tu propio proyecto con tan solo 25 años?

La verdad es que no conozco la experiencia de no tener proyectos. En mi adolescencia empecé a descubrir el mundo de la fotografía y la moda. Desde entonces siempre he estado moviendo a gente para hacer shootings y proyectos. En los últimos años esto se ha vuelto mi día a día, lo que me ha llevado actualmente a trabajar en paralelo en shootings de moda, un cortometraje (actualmente en proceso de rodaje) y un fotolibro. Así que proyectos no me faltan.

¿Cómo fue tu paso del Periodismo a la Fotografía? ¿Qué te hizo dar el paso para lanzarte a formarte en esta disciplina en TAI?

Cuando estudiaba la carrera de Periodismo descubrí que lo que a mí me gusta de verdad es comunicar con imágenes, así que decidí enfocar mi carrera hacia la fotografía. En esa época yo tenía un blog de fotografía de moda con una amiga y descubrí que disfrutaba más haciendo las fotos que posando. Así me di cuenta de que quería tener una formación en fotografía muy basada en la empatía que se ha de tener hacia los modelos y que yo adquirí en la etapa del blog.

Me di cuenta de que quería tener una formación en fotografía muy basada en la empatía que se ha de tener hacia los modelos

¿Por qué elegiste La Prendería para llevar a cabo tu proyecto? ¿Cómo surgió la idea?

La Prendería es una tienda de antigüedades en Zaragoza cuyo escaparate no pasa desapercibido. Siempre que paso por ahí hay gente pegada al cristal mirando los muebles y objetos de decoración. Cuando no, esa persona soy yo. De tanto verlo terminó por ser obvia la idea: ¿por qué no hacer una sesión de fotos de moda en La Prendería? Paula Labodía (mi estilista) y yo nos decidimos a hablar con Jorge, dueño de La Prendería, y nos cedió el espacio sin problemas.

¿Puedes contarnos exactamente en qué consiste tu proyecto?

La Prendería es un espacio donde la decoración y la moda se fusionan y crean momentos en la vida cotidiana similares a cuando te pruebas ropa en casa y compruebas lo cómoda que estás en esos pantalones. Te sientas así, te sientas asá y ¡voilà! todo en su sitio, son de tu talla y estás lista para cualquier cosa. De esta idea surgió una colección de fotografías, la mayoría analógicas, con las que transmitir estas ideas.

¿Cuáles son las tendencias más innovadoras que consideras que se pueden imponer en la fotografía de moda en los próximos años?

Sería difícil marcar cuál va a ser la tendencia en la fotografía de moda de los próximos años. Existen demasiados factores que lo determinan, además de miles de fotógrafos con estilos propios que contribuyen a la creación de tendencias. Uno de los que siempre ha estado en la vanguardia es el alemán Juergen Teller. Su reciente reportaje para W Magazine en el que retrató de forma un tanto peculiar a varios actores famosos causó sensación en internet. Aunque recibió muchas críticas por ser un estilo aparentemente poco cuidado, creo que se trata de un amateurismo intencionado muy cuidado. Considero que puede llegar a ser un estilo buscado por las firmas de moda y los fotógrafos en los próximos años.

¿Cómo te ha ayudado la formación en TAI para llegar donde estás ahora?

El año que empecé en TAI el número de fotos que hice ascendió como nunca antes. El contacto con buen material, modelos profesionales, compañeros que compartían intereses conmigo y buen ambiente creativo en general me impulsó a crear constantemente. Esa es la actitud que he mantenido desde entonces: no dejar de crear.

El contacto con buen material, modelos profesionales, compañeros que compartían intereses conmigo y buen ambiente creativo en general en TAI me impulsó a crear constantemente

¿Qué destacarías de tu paso por la Escuela TAI?

En mi paso por TAI tuve la suerte de coincidir con un grupo muy variado e interesante de compañeros. Aunque cada uno teníamos un universo y una forma de trabajar muy diferentes, nos enfrentábamos a sesiones similares (misma localización, modelo y estilismos) y creábamos imágenes completamente distintas. Eso nos ayudaba a aprender unos de otros, enriquecernos y formar un ambiente creativo.

En mi paso por TAI tuve la suerte de coincidir con un grupo muy variado e interesante de compañeros, eso nos ayudaba a aprender unos de otros, enriquecernos y formar un ambiente creativo

¿Crees que los alumnos que salen de la Escuela TAI comparten algún valor / cualidad común?

Cuando has estudiado fotografía, especialmente en un centro dedicado a la creación artística, compartes una serie de valores con los alumnos, principalmente el respeto por la profesión. Aunque para algunas personas ajenas a este mundo ser fotógrafa consista en coger la cámara y hacer cuatro disparos, conocer la forma de trabajar te ayuda a entender todo el esfuerzo que hay detrás y todo el empeño que se pone cada día para asegurar los mejores resultados.

Cuando has estudiado fotografía, especialmente en un centro dedicado a la creación artística, compartes una serie de valores con los alumnos, principalmente el respeto por la profesión

¿Por qué te decantaste por TAI para estudiar el master de Fotografía de moda?

Cuando por fin decidí reunir mis ahorros para estudiar un master y enfocarme al mundo de la fotografía de moda, hice una investigación de todos los centros que existen para realizar estos estudios. El de TAI era el que mejor se ajustaba a mis intereses y mi bolsillo, así que me inscribí en la escuela.

¿Qué consejo le darías a los compañeros que están actualmente estudiando fotografía en TAI?

Lo más importante es no dejar de crear imágenes que se acerquen a tu universo visual. Da igual cómo te formes y da igual qué cámara te puedes permitir. Lo más importante es que crees esas imágenes, que pongas todo tu empeño en ello y que tengas un poco de suerte.

Lo más importante es no dejar de crear imágenes que se acerquen a tu universo visual

¿Cómo es poderte dedicar a algo que te apasiona y cómo TAI te ha ayudado a ello?

Difícil. El mundo de la fotografía tiene muchas barreras para la entrada de jóvenes talentos y aunque estés bien formado resulta complicado obtener encargos y trabajos con los que ganarse la vida. Incluso conseguir prácticas no remuneradas es difícil. Aun así, al ser un arte, la fotografía es un trabajo muy gratificante porque es una vía para expresar tu mundo interior. Además, no hay una sensación mejor que la de ver que una foto ha salido bien.

Al ser un arte, la fotografía es un trabajo muy gratificante porque es una vía para expresar tu mundo interior