Blog Recorrido por las principales galerías de la capital

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Recorrido por las principales galerías de la capital

Recorrido por las principales galerías de la capital

septiembre 13, 2016

image

Comienza el inicio de la temporada artística en Madrid y para celebrarlo el Centro Universitario de Artes TAI ha organizado un recorrido por las principales galerías que forman parte de APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND, evento organizado anualmente por Arte_Madrid. En el recorrido se incluyen galerías de barrios madrileños como son Las Salesas, Salamanca, las Letras o Lavapies; en las diferentes instalaciones habrá actividades, encuentros con importantes agentes artísticos, fiestas... todo ello para celebrar el arte y la cultura.

De la mano de Pablo Álvarez de Toledo, director institucional de TAI y experto en galerías de arte contemporáneo y la directora del Grado de Bellas Artes de TAI, Mónica Aranegui, los alumnos del área de Bellas Artes y Diseño tendrán la oportunidad de situarse en el epicentro artístico contemporáneo de la ciudad junto a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo y conocer el mejor plantel de artistas tanto españoles como internacionales, consagrados y emergentes que protagonizarán la temporada de exposiciones en la capital. Una forma excepcional para los estudiantes de Bellas Artes de integrarse en los circuitos profesionales de la mano de expertos.

Algunas de las exposiciones que se visitarán son:

Galería Blanca Berlín
Título “Castro Prieto. Luz de cuarto oscuro”
Artista Juan Manuel Castro Prieto
En las fotografías de Castro Prieto no hay nada superfluo. Ningún fotógrafo tan alejado como él de toda veleidad elitista, tan despojado de pretenciosidad. Siendo un virtuoso en su trabajo, lo es como el que no quiere la cosa, sin abrumar. La técnica es para él como una segunda piel, algo que al fotógrafo se le supone, como el valor a la tropa.Galería Fernando Pradilla
Título “Fundar un bosque”, “Entre máquinas de dibujar”, “Reconstruyendo la visión”
Artista Santiago Morilla, Manuel Calderón, Carlos Rojas

Los dos espacios expositivos de esta galería acogen tres exposiciones:

“Fundar un bosque” (Santiago Morilla) es un repaso de sus obras e intervenciones específicas elaboradas en los últimos dos años en torno al concepto de contaminación del paisaje como límite moral y el papel activista de la producción artística.

“Entre máquinas de dibujar” (Manuel Calderón) es una recopilación de las herramientas del dibujante, perteneciente a otra época y cultura específicas. Relaciona con la arquitectura y la geometría que da forma al espacio.

“Reconstruyendo la visión” (Carlos Rojas) es un recorrido de las obras significativas desde sus Primeros Papeles Mojados, pasando por la cultura americana de los setenta, muy presente en su obra.
 
Galería Helga de Alvear
Título “Los veteranos y 2205 Crímenes de Estado”
Artista Santiago Sierra
El ciclo de los “Veteranos” se inauguró hace 5 años en Berlín con “Veterano de la guerra de Irak cara a la pared” como una crítica a los conflictos armados desatados por Occidente en nuestro siglo y al imperialismo de los Estados Unidos, empeñado en recomponer su hegemonía mundial mediante la violencia. Desde entonces ha pasado por diferentes países, adaptándose a los contextos locales.
 
Galería Max Estrella
Título “Ghosts”
Artista Eugenio Ampudia, Laurie Anderson, Susan Hiller, Abelardo Moreli y Bill Viola
“Ghosts” gravita sobre la idea del rastro de Jacques Derrida. El rastro o trazo es el signo que deja la ausencia de las cosas, una vez han abandonado la esencia de su presencia actual. Esta deconstrucción niega toda posibilidad de denotación pura, abriendo un sinfín de significantes y esto es, precisamente, el denominador común del grupo de artistas que componen “Ghosts”: Laurie Anderson (Illinois, 1947), Susan Hiller (Florida, 1940), Bill Viola (Nueva York, 1951) o Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958).
 
Galería Pilar Serra
Título “Ácido Dorado”
Artista Mona Kuhn
Son imágenes tomadas en el desierto de California, en la estructura modernista Ácido Dorado en Joshua Tree National Park, que juegan a mezclar una interesante combinación de estrategias visuales : reflejos y transparencias envuelven a la modelo, Jacintha, cuya complicidad con la artista queda de manifiesto.
 
Galería Slowtrack
Título Tanto
Artista Clara Montoya
Clara plantea una serie de piezas que hablan de Roma como un pasado en perpetua reconstrucción desde el presente, como un continuo mutar y reparar y reconstruir. En una visión de piezas construyendo juntas una geometría compleja, aparece en una escultura-aplicación (para Ipad) que relaciona el óculo del panteón y el pasar de la bóveda celeste, incidiendo sobre las constelaciones presentes dentro de la pantalla y las que van saliendo de ella. Se materializa en una serie de pequeñas esculturas a pared relacionadas con el Kintsugi, (técnica japonesa que repara lo roto y atribuye más valor al objeto con cicatriz que a lo intacto) y con la estructura de un Haiku. En una video- escultura de Carrara, pensando la cantera icónica como un lugar donde estar dentro de la escultura, la cantera de mármol blanco como una instalación de piedra en proceso que tiene en cuenta el giro de la Tierra en el espacio.
 
Galería Utopia Parkway
Título “Generaciones y Semblanzas“
Artista Elena Goñi
En las pinturas que vemos ahora de Elena Goñi, o es que la narración ha concluido, o que alguien se ha marchado, o es que la pintura, en realidad, se resiste a su transformación en imagen, en la imagen deudora de un relato o de un texto. La pintura entonces está vacía de palabras, aunque de modo muy distinto a como resultan mudas las pinturas-imágenes; aquí nos parece distinguir todavía un eco, una resonancia en el aire, un perfume quizá.
 

En definitiva, APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND es el mayor evento urbano del mundo del arte en Madrid. Tres días en los que casi 50 galerías inauguran a la vez, con programación y horarios excepcionales, «tomando» las calles y abriéndose a la ciudad. Una efervescente actividad a la que se suman, grandes instituciones y coleccionistas.   

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!