Blog ¿Qué significa Underground?

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ¿Qué significa Underground?

¿Qué significa Underground?

octubre 12, 2012

Guillermo Carandini, antiguo alumno de los Estudios Superiores de Guión de Cine y TV de TAI,  estrena el próximo 26 de octubre '¿Qué significa Underground?' un largometraje documental en el que nos muestra una de sus grandes pasiones: el cómic, especialmente todo lo relacionado con un formato muy característico, los fanzines. El proyecto surge mientras estaba cursando su especialización en la Escuela y cuenta con la colaboración del antiguo alumno de Montaje de Cine y TV José Rentero, a través de su productora Zeventrack.

Los fanzines son revistas de cómic realizadas por aficionados, ya que ellos son los que se encargan de todo el proceso: dibujo, edición, distribución... Hace años, muchos de esos fanzines partían de una estética y una propuesta cercana al underground pero hoy en día no tiene porqué ser así. La industria del cómic, además de tener sus propias particularidad, no es ajena tampoco a la situación actual y atraviesa una situación compleja. Las ventas se mantienen estancadas, y las editoriales tratan de arriesgar lo mínimo. Eso hace que la autoedición sea el único camino para muchos dibujantes, noveles y no tan noveles. 

En este documental Guillermo nos muestra la realidad del cómic en España a través de los ojos de diversos fanzineros.  Con el salón del cómic de Getxo como punto de partida, continúa su viaje por diversos encuentros, talleres y exposiciones de cómics, donde iremos viendo cómo sus protagonistas tratan de entender Que Significa Underground.

QSU se podrá ver online desde el 26 de octubre.

Cartel del documental

Aprovechamos el estreno inminente de este documental para poder tener una charla con Guillermo Carandini, en la que nos contara más sobre su nuevo proyecto:

Guillermo, ¿qué te llevo a rodar QSU, cómo surgió el proyecto?

El proyecto surge en el otoño de 2007. Yo estaba cursando la especialización en Guión de Cine y TV en TAI, y acababa de terminar mi primer documental como productor asociado. Había estado 9 meses cargando pértiga y produciendo, y tenía ganas de aplicar lo aprendido dirigiendo un documental. También había empezado la asignatura de guión de documental con el profesor Rafael Herrero, y estaba aprendiendo mucho sobre la parte teórica. Empecé a barajar la idea de rodar un documental sobre una de mis grandes pasiones: el cómic.

Preparé el guión del documental: el tema serían los cómics, el punto de vista serían los fanzines y el enfoque sería la vigencia del concepto “underground”. Después conseguí un préstamo de un familiar para comprar una cámara y convencí a mi amigo Amancio (que tenía coche) para que fuera productor y sonidista. También hablé con otro alumno de la escuela, José Rentero, que acababa de crear un estudio de post-producción (Zeventrack S.L.) para que se encargara de la edición. Con todo esto cubierto y teniendo clara la historia que quería contar, partí hacia el salón del cómic de Getxo. Allí comenzó todo.

 

"Deseamos aprovechar las ventajas de internet para difundir el proyecto, y que este llegue a todo el mundo"

 

¿Porqué has decidido compartir el documental de forma gratuita a través de la web? ¿Tienes previsto algún otro tipo de distribución?

La fecha elegida para el estreno es el 26 de Octubre de 2012, y la película va a difundirse por internet. Desde ese día estará disponible para ver online.

Pensamos que el audiovisual está viviendo un momento de transición, no solo tecnológico, sino a nivel de distribución y de exhibición. Deseamos aprovechar las ventajas de internet para difundir el proyecto, y que este llegue a todo el mundo. Los fanzines y los comics son una parte importante de mi mismo, y de ahí el deseo de comunicarlo y llegar al máximo de gente posible. Y nada mejor que internet para eso. Aquí también se une el deseo de promocionar el mundo del comic, con el que estoy muy vinculado a él como dibujante.

La película va a difundirse única y exclusivamente en internet. Es posible que en el futuro realicemos algún tipo de copia de DVD o edición especial si hay interés por parte del público. Pero nuestro deseo es que la película esté online, en internet para que todo el mundo pueda disfrutarla.

¿Tienes sentido el contenido underground en la era de Internet en formatos impresos como el fanzine?

Ese es uno de los temas que tratamos en el documental precisamente, así que tendrás que verlo para saber mi opinión. Lo que puedo decir es que internet lo está cambiando todo, y formatos de comunicación como el fanzine están perdiendo terreno. Pero yo soy un amante de lo impreso.  Valoro el libro y el cómic no solo como medio de transmisión de información, sino como objetivo físico. Somos muchos a los que nos gustan las cosas impresas, y mientras sigamos comprando, el papel no morirá.

Guillermo Carandini

 

"Ya sea acción, comedia, drama, bélico, histórico o de terror, hay cómics de todo tipo. Solo tienes que perder la vergüenza e ir a una tienda a preguntar."

 

¿Cómo valoras el futuro del cómic? ¿Es indicado intentar targetizar al máximo el público al que va dirigido? ¿Crees q el cómic electrónico es una buena opción de futuro? ¿Como una mera traslación del comic impreso en pantalla o debe aportar contenidos y una experiencia extra adaptada a ese formato?

El futuro del cómic es incierto, y la influencia del libro electrónico está aún por ver, ya que todavía no ha desembarcado totalmente. Creo que en el futuro será una manera de consumir libros y comics, pero que complementará a las ya existentes. Respecto a la diferencia con el papel, simplemente se maquetara de arriba a abajo para ir leyendo mientras se baja el scroll. Pero a nivel de contenidos no creo que cambie excesivamente. Y respecto al target, yo creo que eso es algo que ya existe. En las tiendas hay miles de títulos y de géneros diferentes, y cada persona puede encontrar el cómic que más se adapte a ella. Trabajo desde 2007 en THE COMIC CO, una tienda de cómic del barrio de Malasaña, en el centro de Madrid y mucha gente viene a la tienda y nos pide que le recomendemos comics; la verdad es que eso es lo más divertido. Ya sea acción, comedia, drama, bélico, histórico o de terror, hay cómics de todo tipo. Solo tienes que perder la vergüenza e ir a una tienda a preguntar.

¿Qué consejos darías a otros estudiantes de Cine para el desarrollo de proyectos propios?

-El guión es lo MÁS IMPORTANTE DE TODO.

-Habla de lo que sabes y déjate de artificios.

-Que algo este grabado con una canon 5D no lo convierte en bueno.

-Que algo hable de un tema social no lo convierte en bueno.

-Si es aburrido no es bueno.

-El cine es entretenimiento, si quieres mandar un mensaje vete a “Western unión” (este consejo es de Billy Wilder, no mío)

-Ya hay demasiados cortos basados en sueños.

-Ya hay demasiados cortos sobre jóvenes que comparten piso.

-Ya hay demasiados cortos sobre relaciones de pareja.

-Ya hay demasiados cortos sobre "mafiosos" vestidos a lo Tarantino.

-Si quieres romper las reglas, primero debes aprenderlas.

-No eres David Lynch.

-Los cineastas son gente que tiene algo que contar y sabe cómo contarlo, no gente que "ve muchas películas".

-Y la más importante: no le hagas ni caso a nadie de este medio, porque ninguno tenemos ni puñetera idea de nada. ¡En mi caso podrás comprobarlo el 26 de Octubre!

 

"Lo que la Escuela te enseña es como escribir historias para que sean contadas en imágenes: es la clave de la enseñanza de guión"

 

¿Cómo has desarrollado tu colaboración con el también antiguo alumno de la escuela José Rentero? ¿Cómo fue tu experiencia formativa en TAI?

José Rentero se implicó en el proyecto como productor y editor. Durante dos años estuvimos montando en los tiempos que nos dejaban nuestros respectivos trabajos. José ha aportado muchísimo al documental, no hubiera sido lo mismo sin él. José ha cuidado en todo momento que la narración fuera fluida, que yo no me desviará respecto a lo quería contar. Ha dedicado cientos de horas de su tiempo a sacar lo mejor de las 100 horas de grabación que le llevé.  Tanto José como yo somos unos locos del género documental, y después de todo el tiempo que llevamos en esto, el montaje y el hacer cine aun nos sigue pareciendo magia pura.

Respecto a la diplomatura de guion de cine y tv, la verdad es que me quede muy satisfecho. Tuvimos profesores mejores y peores, asignaturas más interesantes que otras, pero al final de todas uno aprende. Y en mi desarrollo profesional haciendo cámara, dirigiendo y produciendo, he agradecido haber aprendido cosas que en su momento pensaba que no iba a necesitar. En el caso del guión, lo que la escuela enseña son los fundamentos de escritura para audiovisuales. La diplomatura de guión no te va a enseñar a tener ideas, ni a inventarte personajes ni tramas interesantes; lo que la diplomatura te enseña es como escribir historias para que después sean contadas en imágenes. Para mi esa es la clave de la enseñanza de guión.

Personalmente, una de las cosas que más valoro de haber hecho el curso de guión es haber aprendido a escribir guiones con personas como Eduardo Ladrón de Guevara y sobretodo Javier Miñón. Un consejo para los alumnos de guión: haced caso a Miñón, que sabe de lo que está hablando. Y echad lejía. Siempre.

 

Muchas gracias a Guillermo por dedicarnos este tiempo y enhorabuena por desarrollar este tipo de proyectos propios. El 26 de Octubre estreno online.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!