Blog La nueva era de la postproducción: la realidad virtual y realidad aumentada

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog La nueva era de la postproducción: la realidad virtual y realidad aumentada

La nueva era de la postproducción: la realidad virtual y realidad aumentada

abril 7, 2024
Postproducción y realidad virtual

En la era digital, la industria audiovisual ha experimentado una revolución continúa, transformando la forma en la que creamos y consumimos contenido. Dentro de este contexto, la postproducción ha sido testigo de esta gran evolución. 

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (AR) han protagonizado estos cambios, ofreciendo nuevas formas de editar y  visualizar contenidos audiovisuales de manera inmersiva y colaborativa.

¿Quieres descubrir cómo estas tecnologías están redefiniendo los límites de la postproducción, abriendo nuevas oportunidades creativas? ¡No te pierdas ningún detalle sobre postproducción y realidad virtual!


¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es una tecnología que permite a los usuarios adentrarse en entornos simulados tridimensionales generados por ordenador. A través de distintos dispositivos como visores de RV o gafas, los usuarios pueden interactuar con este entorno virtual y sentirse parte de él a través de estímulos visuales, auditivos y, en algunos casos, hápticos.


¿Cuál es la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada?

La realidad virtual sumerge al usuario en un entorno completamente digital, permitiendo a los usuarios ver y interactuar tanto con el mundo real como con los elementos digitales. Sin embargo, la realidad aumentada superpone elementos digitales sobre el mundo real, "aumentando" la realidad con información digital. 


¿Cómo se aplica la realidad virtual a la postproducción?


   Postproducción y realidad virtual

La realidad virtual está transformando la postproducción, mejorando el proceso de trabajo. Pero, ¿cómo se aplica en la práctica esta nueva tecnología?


Edición de vídeo

Gracias a la RV, los postproductores pueden trabajar en proyectos 360º, visualizando y editando contenidos de forma inmersiva. Además, pueden previsualizar cómo se verán los videos en dispositivos de realidad virtual, lo que les permite mejorar la experiencia del usuario y aplicar ajustes específicos.


Diseño de sonido 

La realidad virtual permite colocar efectos de sonido en diferentes puntos del espacio virtual, logrando una experiencia audiovisual inmersiva.  Además, esta tecnología posibilita a los usuarios interactuar con el entorno, por lo que el sonido debe ajustarse dinámicamente  las acciones de los espectadores. 

La RV abre un gran abanico de posibilidades de diseño de sonido, facilitando la colaboración en tiempo real entre postproductores y creando efectos de sonido envolventes y realistas.


Corrección de color 

La realidad virtual proporciona a los profesionales de la postproducción nuevas herramientas y enfoques para visualizar y trabajar en el proceso de producción de color.

Con esta tecnología, los resultados son de mayor calidad, consiguiendo una experiencia más inmersiva y real para el espectador final. 


Efectos visuales y gráficos

La realidad virtual permite añadir efectos visuales y gráficos o crear elementos que no se pudieron grabar durante la producción. Esto ayuda a crear un nuevo mundo digital con nuevos personajes y efectos especiales.


¿Cómo están transformando la realidad virtual y realidad aumentada la forma en que se editan y se visualizan contenidos?

La realidad virtual y la realidad aumentada han desafiado los límites creativos en la postproducción ¿Cómo lo han conseguido?

  • Permiten personalizar y adaptar el contenido a las preferencias del usuario y las condiciones del entorno.
  • Posibilitan que los usuarios interactúen con elementos y objetos del contenido de forma intuitiva e inmersiva.
  • Ayudan a que los postproductores visualicen el contenido de forma más realista y precisa.
  • Permiten a los profesionales de postproducción editar contenido de manera tridimensional.


Estudiar postproducción en TAI

En TAI, ofrecemos la mejor formación en postproducción para que nuestros estudiantes dominen los softwares y las tecnologías más demandadas en la industria. ¡Conoce nuestra oferta!

Master en montaje y corrección de color para cines y series de TV

Amplía tus horizontes profesionales más allá del montaje y adquiere todas las habilidades necesarias para abordar integralmente un proceso de postproducción. Con este master obtendrás la máxima especialización técnica y una mirada artística para abordar cualquier proyecto.


Master en Postproducción y VFX con Dare Planet

Una formación única en colaboración con Dare Planet, empresa líder en supervisión, creación y diseño de VFX para producciones cinematográficas, series de televisión y publicidad. Con este master aprenderás a manejar todos los softwares más implementados a nivel internacional, asistirás a masterclasses y talleres con profesionales en activo para conocer las técnicas más innovadoras y los procesos de trabajo reales de artistas VFX.


Bootcamp de coordinación de post – producción

En este curso intensivo conocerás todo lo necesario para trabajar como coordinador/a de postproducción y poder afrontar el día a día de cualquier proyecto de la mano del líder docente Vicente Ruiz de León.


Ahora que ya conoces cómo la realidad virtual y la realidad aumentada están revolucionando el mundo de la postproducción, sigue consultado nuestro blog para descubrir las últimas novedades.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!