Blog ‘The Dark Side of the Moon’, uno de los discos más importantes del rock

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘The Dark Side of the Moon’, uno de los discos más importantes del rock

‘The Dark Side of the Moon’, uno de los discos más importantes del rock

octubre 16, 2013

DarkSideOfTheMoon1

Disco conceptual editado en 1973 que coronó a Pink Floyd como una de las bandas más influyentes y originales del momento, cuyo legado pervive con fuerza hoy en día. Pero todo esto y más lo puedes encontrar con una sencilla búsqueda en Google. Vamos a tratar aspectos menos obvios del album.

Uno de los secretos del éxito de la obra es su consistencia en todos los niveles. A nivel musical,por ejemplo, hay una secuencia de dos acordes que se repite en casi todos los temas. Son los dos acordes de 'Breathe', que mantienen una sensación auditiva constante y a la vez cambiante, melancólica y relajante. También se puede destacar el contraste entre temas consecutivos.
Al tranquilo 'Breathe' le sucede el frenético 'On the run', con sus sintetizadores y efectos de sonido y estudio. Se retoma la atmósfera de 'Breathe' en 'Time', para después añadirle complejidad en 'The Great Gig in the Sky'. El disco se rompe en 'Money', una reinvención del blues, y recupera la atmósfera lírica y melancólica en 'Us and them' y 'Any colour you like'. 'Brain Damage', dedicada a Syd Barret, y 'Eclipse', nombre que se quería poner originalmente al disco, son la conclusión perfecta, superando ya la progresión de acordes de 'Breathe' y apuntando al sonido posterior de Pink Floyd.

Pero a nivel conceptual es donde más se puede ahondar en el sentido de la obra. 'Breathe', 'Time' y 'Eclipse' tratan temas centrales en el arte: la brevedad de la vida, su sentido último, lo que hay más allá y el por qué. Así como Quevedo dijo:
"Ayer se fue, mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado."

DarkSideOfTheMoon2

Pink Floyd continúa en 'Time':

"So you run and you run to catch up with the sun but it's sinking
Racing around to come up behind you again.
The sun is the same in a relative way but you're older,
Shorter of breath and one day closer to death. "

(Corres y corres para alcanzar el sol pero cada vez es más pequeño
Girando alrededor para estar detrás de tí otra vez
El sol es el mismo pero tú eres más viejo
Corto de aliento y un día más cerca de la muerte)

La idea se desarrolla aún más en 'Eclipse':
"All that is now
All that is gone
All that's to come
and everything under the sun is in tune
but the sun is eclipsed by the moon."

(Todo lo que es
lo que se fue
y lo que vendrá
y todo lo que el sol ilumina está en armonía,
pero el sol está eclipsado por la luna).
Podemos entender esta estrofa como una aceptación del destino, todo lo que hemos hecho se queda en este mundo, bajo el sol; pero nosotros nos vamos, eclipsando el mundo con la luna. Se puede ver al contrario: toda esa armonía desaparece cuando llega el eclipse, la muerte.

'Money' pone los pies en la tierra justo después de tocar en el cielo ('The Great Gig in the Sky'), y nos recuerda el lado más desagradable del ser humano, su afán de poseer. Dinero, dinero y dinero. Igual que Quevedo y su 'Poderoso Caballero es Don Dinero', expone que si hay algo universal y común a todos, es la autoridad del dinero, que calla bocas, provoca esclavitud,adicción y lleva las riendas del mundo.
Como contraposición llega 'Us and Them', con su temática de tolerancia y aceptación, especialmente antimilitarista. En la primera estrofa se dice "nosotros y ellos, todos somos hombres ordinarios". La temática se mantiene en la instrumental 'Any colour you like', que se refiere a las distintas razas de la Tierra.

'Brain Damage' está inspirado por Syd Barret, quien abandonó la formación por sus problemas mentales. El tema está dedicado a imaginar lo que pudo haber pasado por su cabeza, y a decirle que "lo verán en el lado oscuro de la luna", una idea que planea por varios temas del disco y que sólo cobra sentido al final del último tema. Esta estrofa invierte la idea, los lunáticos somos el resto:
"The lunatic is in the hall.
The lunatics are in my hall.
The paper holds their folded faces to the floor
And every day the paper boy brings more. "
(El lunático está en la sala
los lunáticos están en mi sala
el papel mantiene sus caras dobladas en el suelo
y todos los dias el chico del periódico trae más)
Los lunáticos somos todos nosotros, en especial los medios, la industria y la sociedad.

'Eclipse' cierra el disco con la misma idea con la que empezó, y completa un círculo perfecto. El disco termina con el mismo latir de corazón con el que empieza, y antes del fundido final nos regala una última idea: "No hay realmente un lado oscuro de la luna; toda ella es oscura". Es una gran metáfora: nos hemos dejado engañar, el lado oscuro de la luna es igual que el que vemos, simplemente lo llamamos oscuro por desconocimiento. De la misma forma enfrentamos la muerte, como algo que no conocemos y nunca podremos conocer.

Por Íñigo Martínez de Pisón, alumno del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas (@FerutCampeador)

 

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!