Blog Optimismo, por favor

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Optimismo, por favor

Optimismo, por favor

diciembre 12, 2014
Lucas Vidal / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO
Lucas Vidal / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

La MADRID PREMIERE WEEK ha traído consigo toda una serie de conferencias y masterclass. ¡A cual mas interesante!

La semana empezó con el compositor Lucas Vidal, que vuelve a visitarnos y a adentrarnos con su propia experiencia en las grandes ligas de las bandas sonoras.

¿Cómo afrontas la musicalización de una película?

Lucas, nos desvela su secreto y hace que parezca sencillo; necesitas una idea muy pequeña, todo lo demás son herramientas y conceptos para desarrollarla.

Tres notas para un motivo musical pueden ser la base para toda una película.

Lucas Vidal en TAI
Lucas Vidal / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

Nos pone ejemplos, pues, no es un secreto solo para él, sino también, compañeros de oficio como Ennio Morricone, Alberto Iglesias y el mismísimo John Williams hablan su mismo vocabulario fílmico.

Jugar con distintas armonizaciones y con notas de más y de menos y con el valiosísimo ritmo, es la clave para ajustarnos a las necesidades de cada escena sin salirnos de una idea homogénea que dé unidad a toda la película.

El compositor nos insiste en la importancia absoluta de tener una buena carta de presentación. Esto se consigue con la posibilidad de mostrar un trabajo profesional. Se necesita hacer una buena inversión en bibliotecas y recursos que nos permitan darle vida a las partituras de la forma mas fiel posible y hacer de esta forma que un posible trabajo se convierta en el primero de muchos, ya que dar un producto real es necesario y vital dentro de la industria del cine.

Alumnos TAI
Alumnos TAI / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

Para ello recomienda también invertir en grabación con músicos reales, dentro de lo posible. Salirse del elemento Midi y dar una música interpretada ayuda mucho a darle realismo a nuestro trabajo.

Lucas nos ha mostrado también las diferencias de la industria en España y Estados Unidos, explicándonos que el trabajo del compositor fuera de nuestro país, pasa por algunas manos más, como el editor musical y la figura del productor como pieza fundamental en el filtro de escenas.

También nos cuenta las diferentes fases por las que pasa la banda sonora, desde un primer encuentro en una 'spotting sesión', hasta la grabación y la mezcla final entre muchas otras.

Lucas Vidal en TAI
Lucas Vidal / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

Insiste en la importancia de tener claro que la música ocupa un papel secundario en las películas, para evitar decepciones al trabajar en cine, y a su vez, pensar en todo lo relacionado con realzar la historia y no hacerle sombra. Los compositores deben tener muy en cuenta lo que pide cada escena, tanto musical como instrumentalmente.

También nos muestra la separación entre la banda sonora de la película y el concepto diferente que se aplica en las músicas usadas para los trailers, que siempre llevan un filtro más comercial, y nos enseña las partes musicales que los componen.

 Por último y no por ello menos importante, nos da las tres claves del éxito;  esfuerzo, sacrificio y contactos.

Lucas Vidal en TAI
Alumnos TAI en la master class MADIRD PREMIERE WEEK / MARINA RODRÍGUEZ-TAIFOTO

Saber moverse, ser insistente y tener motivación y creencia en uno mismo pueden abrir cualquier puerta. Cuanto más leas y más te formes, tendrás más capacidad para afrontar cualquier trabajo y podrás optar a mas oportunidades.

Él es el mejor ejemplo de ello.

Gran inspiración el madrileño Lucas Vidal. 

Por Travis Birds, alumna del Área de Música

La Escuela Universitaria TAI colabora con MADRID PREMIERE WEEK por segundo año consecutivo para traer lo mejor de la industria al Campus. TAI apoya con su participación a los profesionales del cine y sirve de puente entre el sector y los futuros actores, directores y creativos del audiovisual.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!