Blog JamesonNotodofilmfest en el Programa de Residencias Artísticas TAI

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog JamesonNotodofilmfest en el Programa de Residencias Artísticas TAI

JamesonNotodofilmfest en el Programa de Residencias Artísticas TAI

septiembre 29, 2014

_L7A0270

El Programa de Residencias Artísticas de la Escuela Universitaria TAI acoge a Juanlu Ruiz Escribano, Toni Ruiz y a su equipo artístico. Los ganadores del Premio TAI al Mejor Director en JamensonNotodofilmfest por el corto Te Desconozco‘, llevarán a cabo mediante improvisaciones junto a los actores el proceso creativo para el desarrollo del guión de su nuevo cortometraje, producido por TAI Producciones como resultado de su premio en el Festival. 

La Escuela TAI con el Programa de Residencias Artísticas se confirma como una institución que pone a disposición de artistas una plataforma de enlace con el ámbito profesional y artístico, al tiempo que demuestra su apoyo a la producción y el proceso creativo de los artistas contemporáneos.

Hemos conversado con Juanlu Ruiz Escribano y Toni Ruiz al comienzo de este proceso en su Residencia Artística y nos han explicado en qué consiste el proceso creativo y qué conlleva llevarlo a cabo.

- ¿Vuestra forma de trabajo es la de creación del guion a través de la improvisación con los actores: podríais explicarnos un poco más vuestro método de trabajo?

No tenemos una metodología preestablecida. Creemos y queremos que cada proceso de creación, ya sea en cine o teatro, invente sus propias 'reglas de juego', no solo en cuanto al guión se refiere, sino también al cómo.

_L7A0256
El director Juanlu Ruiz Escribano en la sede TAI / MENDÍA ECHEVERRÍA

En ese sentido este proceso se está iniciando y estamos empezando a vislumbrar posibles caminos. Desde luego que la improvisación es un recurso que nos entusiasma sobremanera y con el que trabajos mucho. No partir de una idea, tema o guión previos, tiene la contra de la ansiedad que puede generar la 'página en blanco', pero a favor tiene dar la posibilidad de que la pieza aparezca y se despliegue desde la combinación de las creatividades de actores, actrices, directores, cámaras y resto del equipo que participe de este proceso. No imponer una idea, sino dejar que surjan y nos sorprendan elementos que consideremos potentes en su expresión, es un hermoso viaje creativo. 

'Desde luego que la improvisación es un recurso que nos entusiasma sobremanera y con el que trabajos mucho'

_L7A0216
El director Toni Ruiz en la sede TAI / MENDÍA ECHEVERRÍA

- ¿Qué tipo de ejercicios realizáis? ¿Partís de alguna situación o propuesta temática? 

Al principio realizamos diferentes improvisaciones en las que se parte, no de una propuesta temática, sino de consignas dinámicas que permitan que la combinación de los miembros de un equipo humano concreto, en un momento y espacio concretos, se exprese por encima de la idea de una sola cabeza pensante.

Cuando van a apareciendo esos elementos que nos entusiasman, estos nos van conduciendo, cerrando el abanico de posibilidades y el trabajo empieza a ser de profundización.  

'No imponer una idea, sino dejar que surjan y nos sorprendan elementos que consideremos potentes en su expresión, es un hermoso viaje creativo' 

_L7A0252
Parte del equipo artístico en la sede TAI / MENDÍA ECHEVERRÍA

- ¿Cómo convertís el resultado de este proceso creativo en un guion escrito?

Con mucho ensayo y mucha prueba y error. Crear en ensayos permite, entre otras cosas, que la importancia de la palabra en el guión final no sea mayor ni menor que otros elementos que lo compongan: intenciones, lo que no se dice, el gesto, el ritmo, la duda, el coste afectivo de no decir algo, de ver algo… y así un largo etcétera.

_L7A0224
Parte del equipo artístico en la sede TAI / MENDÍA ECHEVERRÍA

- En concreto, ¿para este corto una de vuestras referencias es 'Canino', que aspecto de la película o del estilo de Lanthimos os interesa desarrollar?

Es pronto para hablar de referencias. Cuando la página en blanco se empiece a convertir en bocetos será el momento de descubrir referencias y acudir a ellas.

-¿Podríais darnos información del equipo que participa en este proyecto?

Partimos de un equipo pequeño, que se irá ampliando en el proceso de trabajo. De momento somos estos:  Equipo de actuación: Chema Abellón, Jorge Cabrera y Natalia López. Equipo de dirección: Toni Ruiz, Juanlu Ruiz e Israel Mondéjar.

Solicita información Visita TAI
11 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!