Recomendaciones
Blog Masterclass: ‘Reacciones intermitentes en la creación artística contemporánea’
Blog Masterclass: ‘Reacciones intermitentes en la creación artística contemporánea’

Masterclass: ‘Reacciones intermitentes en la creación artística contemporánea’

diciembre 4, 2012
Boceto de 'Estómago'
Boceto de 'Estómago'

Los alumnos de Masters TAI asistieron ayer a un interesante encuentro con el equipo creativo de la obra teatral 'Estómago'. El autor y director escénico, Óscar José Martín, ofreció una original charla sobre la relación entre el acto creador y el amor utilizando la literatura como ejemplo. Gloria Hernández, escenógrafa del proyecto y ex alumna del Master de Escenografía, compartió con los alumnos su interesante metodología de trabajo basada en la elaboración de bocetos intuitivos. El artista visual Hugo Alonso proyectó sus geniales trabajos en torno a la obra (aquí os dejamos uno de ellos, teaser del proyecto). Por último, Maite Cabero, la directora musical, utilizó la música para ilustrar los procesos del trabajo creativo en equipo y terminó con los chicos cantando a coro!

Aquí os dejamos la crónica de Javier Mateo.

Gloria Hernández, durante su intervención. / OLH
Gloria Hernández, durante su intervención. / OLH

La idea de trabajo en equipo estuvo siempre presente durante las diversas ponencias de cada uno de los artistas. Resaltaron la importancia de ese cruce de lenguajes que debía de afectar a cada uno de los integrantes de ese grupo, aportando así nuevos enfoques para las tareas individuales. Cada uno de ellos aportó su mirada creativa para los diferentes sectores de los masters, creyendo que dicha información podía servir de utilidad para cada uno de los alumnos a la hora de afrontar sus trabajos personales.

Gloria Hernández, durante su intervención. / OLH
Gloria Hernández, durante su intervención. / OLH

Óscar José Martín, profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, violonchelista y escritor y director teatral, habló a los alumnos acerca de la importancia del lenguaje. Un lenguaje, en su caso literario, que cobró relevancia en un texto que pasó a leer, escrito por él y titulado “Del amor, el arte y otros demonios”. Dicho lenguaje literario fue descrito por él 'como tejido capaz de combinarse con otros lenguajes artísticos'. Según Óscar, en la contemporaneidad el lenguaje se ha convertido en provocación y en búsqueda de otras nuevas formas de expresión. Lo que no ha cambiado es ese arte universal que ya nació con el fin de tratar de explicar lo inexplicable.

Maite Cabero / OLH
Maite Cabero / OLH

El lenguaje musical, por ejemplo, es una forma de expresión artística que no necesita interpretación sino que se entiende ya de forma directa. Así supieron trasladar los antiguos pensadores esta idea de música a la palabra y a los efectos que provoca en todo aquel que la escucha, en el sonido que produce el pronunciarla. El lenguaje, por tanto, posee una musicalidad innegable. Luego está la poética del lenguaje. Mucho se ha hablado sobre esto. El ponente puso algunos ejemplos que iban desde Aristóteles hasta Ortega y Gasset. Podría decirse que hasta el siglo XX, se debatió sobre la importancia del contenido (lo que se cuenta, el mensaje) y la forma (el cómo se cuenta, lo ornamental). Hasta entonces, toda imagen materializada había sido creada a partir de un modelo, de una imitación de la realidad. Había quien daba mayor importancia a lo rudimentario, esto es, a lo que se quería contar, frente a lo enigmático, es decir, aquello que pudiéndose contar de forma evidente, se adornaba buscando una mayor estética. Otros, al contrario, pensaban que la importancia residía en el cómo se contaban las cosas, en cómo era posible hacer de algo conocido y antiguo, algo nuevo.

Maite Cabero / OLH
Maite Cabero / OLH

Desde el siglo pasado, esta concepción del mundo empezó a modificarse. Se propuso entonces la construcción de un lenguaje propio y autónoma que ya no dependiese de esa realidad que todos conocíamos para inspirarse. Se trabajó entonces, en muchos casos, desde la provocación, entendida como vía para la experimentación por parte de quien desease acercarse a este nuevo lenguaje. Este deseo de comprender el arte solo podía entenderse, según Óscar, desde el amor como motor de conocimiento. Sin amor no hay creación (ni recreación), sin creación no hay arte y sin arte no hay posibilidad de creer en la vida.

El equipo creativo de 'Estómago' / OLH
El equipo creativo de 'Estómago' / OLH

Gloria Hernández, escenógrafa y directora de arte, habló a los alumnos de la interdisciplinaridad en las artes escénicas. Puso como ejemplo para comenzar su discurso las obras de Rothko: Un lienzo constituido dos colores, el rojo y el amarillo por ejemplo. De la fusión de estos se extraerá el naranja, símbolo del resultado de ese trabajo en común tan fructífero por parte de los integrantes de un equipo. Muchas veces hay que dominar a nuestro ego, hacerle saber que no todas nuestras ideas son brillantes y que, en muchas ocasiones, estas acaban cayéndose. Hay una parte de nosotros que debe de perderse al trabajar en grupo por el bien común. Solo así podremos hacer funcionar dicha maquinaria, fusionarnos con los otros para formar un todo homogéneo.

/ OLH
/ OLH

En lo que atañe a su trabajo escenográfico, puso otro ejemplo bien ilustrativo: los dibujos imposibles de Escher. “Cuando un elemento arquitectónico pierde su funcionalidad, este se convierte en escultura”. Lo vemos en las escaleras que no sabemos si suben o bajan en los dibujos del artista. 'El arte plástico muchas veces es denostado porque no se comprende por parte del público. El arte actual es un lenguaje de investigación y nosotros como artistas siempre debemos de ser sinceros, trabajar de dentro hacia fuera, poniendo el corazón sobre la mesa'.

/ OLH
Maite Cabero / OLH

Gloria desveló a los alumnos allí congregados su forma de trabajo. 'Lo primero que nos dan es un guión. De él tenemos que extraer nuestro punto de vista, cómo lo entendemos. Lo primero que yo hago son bocetos intuitivos, es decir, me pongo a trabajar sin plantearme por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo. Esta intuición desde la que se trabaja puede ser de tres maneras distintas: una intuición que sale de las entrañas, una intuición vacua o tontorrona o una intuición que viene de factores externos que nos influyen. Esta metodología primera nos obliga a trabajar desde lo que somos y es algo a lo que siempre podemos volver en momentos posteriores de nuestro trabajo, cuando nos sintamos perdidos.'La artista expuso algunos ejemplos de procesos creativos de diferentes creadores en el ámbito cinematográfico. Se mostraron trabajos de arte de películas de 'La casa de los espíritus', 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' o 'El golpe'. Por su parte, Gloria enseñó algunos dibujos realizados por ella para obras teatrales como 'Así que pasen cinco años', 'La vida es sueño' y 'Estómago'. Gloria habló de todos los procesos por los que habían pasado cada uno de sus proyectos y de cómo le influyeron tanto ideas que fueron apareciendo por el camino como necesidades materiales (económicas y de espacio de representación físico) que la obligaron a cambiar el rumbo de sus creaciones.

Hugo Alonso es video artista y colaboró en la filmación, montaje y proyección de los videos que se vieron en la obra de teatro 'Estómago'. Sus obras podían definirse como pinturas o fotografías en movimiento. Esculturas mutables compuestas de fragmentos de cuerpos: masas de piernas, torsos, manos, prácticamente abstraídos en su resultado conjunto. Recalcó que su trabajo era un trabajo en soledad, un trabajo de artista encerrado en su taller. No obstante, también confesó que, para este trabajo, propuso a todos los integrantes del equipo (incluido los actores de la obra) que se pasasen por su estudio con el fin de empaparse de ellos, utilizarles de modelo de inspiración para llevar a efecto su trabajo.

Por último, Maite Cabero, profesora de música en la misma universidad que Óscar, planteó al público de los masters una serie de ejercicios musicales que ayudasen a entender en cierto modo las normas más rudimentarias sobre las que se sustenta su enseñanza. La clase concluyó con un coro formado por todos los que allí se encontraban interpretando una canción desde sus diferentes voces.

Adjuntamos el enlace al TEASER de la obra teatral 'Estómago' para todos los que estéis interesados:

[vimeo width="500" height="300"]http://vimeo.com/53582002[/vimeo]

 

             

Javier Mateo Hidalgo