Blog Master Class MPW de dirección y actuación con el equipo de ‘Los Comensales’

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Master Class MPW de dirección y actuación con el equipo de ‘Los Comensales’

Master Class MPW de dirección y actuación con el equipo de ‘Los Comensales’

noviembre 30, 2016
‘Los Comensales’ es una película que habla sobre el mundo de los actores y es una forma de hacer homenaje al cine, al teatro y la literatura. Es una película muy particular, puesto que parte de una premisa y se desarrolla en medio de la improvisación, donde los actores incluso ponen su vida íntima y personal sobre la mesa. La película se rodó en un solo día, y está divida por platos, como si sucediera en una cena; así lo planteo el director quien buscaba en los actores la mayor naturalidad posible para poder explorar en los límites del cine de ficción y el documental. Una película que es resultado de la unión de la ficción, el documental y el teatro.
Master class 'Los comensales' - Madrid Premiere Week 2016 Fotógrafa: Isabel Palmero
Master class 'Los comensales' - Madrid Premiere Week 2016
Fotógrafa: Isabel Palmero
No todos los actores se conocían de antes, así que para todos fue una sorpresa llegar el día del rodaje y comenzar a crear vínculos; no solo con el equipo artístico, sino también con el técnico. Nada en la película esta ensayado, aunque los actores tuvieron reuniones con el director previamente y de forma individual, esencialmente contaban con una escaleta de acciones y dependía de ellos el desarrollo de la historia. Durante el rodaje no se hicieron repeticiones y solamente se cortaba cuando las cámaras tenían que cambiar de tarjeta. No solo fue un trabajo difícil para los actores, sino también para el equipo técnico; todos estaban en medio de un ejercicio de escucha y colaboración mutuo, todo es real y todo está en directo. El trabajo de montaje logro concretar nueve horas de rodaje en una hora y cuarenta minutos que dura la película. La Improvisación es un ejercicio que permite más libertad al actor, para todos no es fácil, pero a algunos se les da muy bien explorar. Denise, considera la improvisación como un proceso que permite a los actores trabajar de una forma más lúdica que les ayuda a entrenar las emociones. Es un trabajo que habla sobre la empatía humana. Para Denise existía cierto pudor a la hora de hablar sobre su vida privada, pero en Quique existía una necesidad de hablar sobre un suceso importante y aunque trabajar desde la improvisación no supone un conflicto, para todos no es algo fácil.
Master class 'Los comensales' - Madrid Premiere Week 2016 Fotógrafa: Isabel Palmero
Master class 'Los comensales' - Madrid Premiere Week 2016
Fotógrafa: Isabel Palmero
El director no buscaba hacer una escena, sino más bien un retrato de un episodio de la vida real, por eso el uso de tan pocos elementos y es, por así decirlo, una película orgánica y sencilla. Es una película que brinda 5 perspectivas de la vida, es el retrato de una generación de actores que reflexionan sobre el teatro y el arte. Para el director existen dos versiones de esta película, una dirigida a un público más abierto y general y otra exclusiva para actores y artistas.

Por Lena Isabella Barrea Mosquera 

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!