Recomendaciones
Blog Master Class MPW de dirección y actuación con el equipo de ‘Los Comensales’
Blog Master Class MPW de dirección y actuación con el equipo de ‘Los Comensales’

Master Class MPW de dirección y actuación con el equipo de ‘Los Comensales’

noviembre 30, 2016
‘Los Comensales’ es una película que habla sobre el mundo de los actores y es una forma de hacer homenaje al cine, al teatro y la literatura. Es una película muy particular, puesto que parte de una premisa y se desarrolla en medio de la improvisación, donde los actores incluso ponen su vida íntima y personal sobre la mesa. La película se rodó en un solo día, y está divida por platos, como si sucediera en una cena; así lo planteo el director quien buscaba en los actores la mayor naturalidad posible para poder explorar en los límites del cine de ficción y el documental. Una película que es resultado de la unión de la ficción, el documental y el teatro.
Master class 'Los comensales' - Madrid Premiere Week 2016 Fotógrafa: Isabel Palmero
Master class 'Los comensales' - Madrid Premiere Week 2016
Fotógrafa: Isabel Palmero
No todos los actores se conocían de antes, así que para todos fue una sorpresa llegar el día del rodaje y comenzar a crear vínculos; no solo con el equipo artístico, sino también con el técnico. Nada en la película esta ensayado, aunque los actores tuvieron reuniones con el director previamente y de forma individual, esencialmente contaban con una escaleta de acciones y dependía de ellos el desarrollo de la historia. Durante el rodaje no se hicieron repeticiones y solamente se cortaba cuando las cámaras tenían que cambiar de tarjeta. No solo fue un trabajo difícil para los actores, sino también para el equipo técnico; todos estaban en medio de un ejercicio de escucha y colaboración mutuo, todo es real y todo está en directo. El trabajo de montaje logro concretar nueve horas de rodaje en una hora y cuarenta minutos que dura la película. La Improvisación es un ejercicio que permite más libertad al actor, para todos no es fácil, pero a algunos se les da muy bien explorar. Denise, considera la improvisación como un proceso que permite a los actores trabajar de una forma más lúdica que les ayuda a entrenar las emociones. Es un trabajo que habla sobre la empatía humana. Para Denise existía cierto pudor a la hora de hablar sobre su vida privada, pero en Quique existía una necesidad de hablar sobre un suceso importante y aunque trabajar desde la improvisación no supone un conflicto, para todos no es algo fácil.
Master class 'Los comensales' - Madrid Premiere Week 2016 Fotógrafa: Isabel Palmero
Master class 'Los comensales' - Madrid Premiere Week 2016
Fotógrafa: Isabel Palmero
El director no buscaba hacer una escena, sino más bien un retrato de un episodio de la vida real, por eso el uso de tan pocos elementos y es, por así decirlo, una película orgánica y sencilla. Es una película que brinda 5 perspectivas de la vida, es el retrato de una generación de actores que reflexionan sobre el teatro y el arte. Para el director existen dos versiones de esta película, una dirigida a un público más abierto y general y otra exclusiva para actores y artistas.

Por Lena Isabella Barrea Mosquera