Blog Master Class de los directores Gabriel Velázquez y Pedro Aguilera

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Master Class de los directores Gabriel Velázquez y Pedro Aguilera

Master Class de los directores Gabriel Velázquez y Pedro Aguilera

febrero 19, 2013

'Una película es solucionar problemas' El cineasta Gabriel Velázquez, autor de los largometrajes “Amateurs” e “Iceberg”, compartió su particular visión sobre el proceso creativo cinematográfico, prestando especial atención a los mecanismos de improvisación en rodaje y algunos ejemplos de cómo reconducir en montaje, los “errores” cometidos en rodaje. Para ello, analizó soluciones creativas de sus propios trabajos en relación a los actores, las localizaciones o el guión, y mostró ejemplos de montaje a base de estos materiales.

Director, guionista y productor, debutó 1996 con el cortometraje “En Madison siempre es lunes”, Premio Luis Buñuel de Cinematografía y al que siguieron varios cortometrajes. En 2002, produjo el documental “De Salamanca a ninguna parte”, de Chema de la Peña, nominado a los Premios Goya. En 2005 produce, dirige y escribe “Sud Express”, junto a Chema de la Peña, que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y obtuvo el Premio Signis. En 2008 produce, dirige y escribe “Amateurs”, presentada en el Festival de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, donde tuvo un rotundo éxito de crítica y público, y obtuvo el premio a la Mejor Película y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de la Isla de la Palma. En 2011 produce, dirige y escribe “Iceberg”, mención especial del Jurado del Festival Internacional de Gijón y Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Español de Nantes. Actualmente se encuentra en fase de postproducción de su última película, Ártico. 

'¿Hacer películas o hacer cine?' Partiendo de su experiencia en la realización de "La influencia" y "Naufragio", y como ayudante de dirección de Lisandro Alonso, el cineasta Pedro Aguilera ofreció su diagnóstico sobre las formas de hacer cine hoy en día, partiendo de la base de diferenciación entre hacer "películas" y "hacer cine", recorriendo conceptos como estilo, ritmo, energía, tema, punto de vista, etc. Mostró y analizó fragmentos de cineastas como Philipe Garrel, Jonas Mekas, Robert Bresson, Martin Scorsese, Abel Ferrara, Maurice Pialat, Orson Welles o John Ford.

Tras licenciarse en Bellas Artes en la UCM trabajó como dibujante de story-boards para varias agencias de publicidad. Realizó varios cursos en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), incluyendo dirección de documentales y guión, tras lo cual escribió, produjo y dirigió varios cortos. Ha participado en varias películas españolas, como “A ciegas” de Daniel Calparsoro o “Intacto” de Juan Carlos Fresnadillo. Ha trabajado como ayudante de dirección de Carlos Reygadas en la película “Batalla en el cielo” y de Amat Escalante en “Sangre”, presentada en el Festival de Cannes 2005. La influencia (2007), su primer largometraje, se estrenó en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes 2007 y ganó el premio “L´Âge d´Or” en el Festival Cine Decouvertes de Bruselas 2007. Naufragio (2010), su segundo largometraje, ha estado presente en los festivales de San Sebastián, Nantes, Morelia, Hamburgo o Sevilla.

 

 

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!