Blog Las marionetas Bunraku.

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Las marionetas Bunraku.

Las marionetas Bunraku.

agosto 30, 2017
El próximo día 18 de septiembre comienza en el Centro universitario de Artes TAI el taller de construcción de marionetas con la técnica Bunraku impartido por Alejandra Prieto. El bunraku (文楽?) es el nombre genérico por el que es conocido el teatro de marionetas japonés Ningyō jōruri (人形浄瑠璃?) (marionetas e historias contadas). Une tres artes escénicas: las marionetas (ningyō), la recitación (jōruri) y la música del shamisen. El teatro de marionetas Ningyo Johruri Bunraku fue inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. No se tiene constancia clara del origen de las marionetas en Japón  aunque todo apunta a que las marionetas se utilizaban en antiguos rituales religiosos como instrumentos para hacer llegar las oraciones y las  plegarias a los dioses. En la actualidad, estas marionetas son aun utilizadas frecuentemente para este tipo de rituales en las zonas rurales de Japón, donde incluso se tiene la creencia de que protegen a los niños. En su origen, la palabra bunraku hacía referencia al escenario sobre el que se daban las representaciones de marionetas hasta que se adoptó para nombrar al propio arte. Cada muñeco es manipulado por hasta tres personas y además va acompañado por el instrumento de cuerda japonés conocido como shamisen. Quienes manipulan las marionetas quedan a la vista del espectador mientras el narrador relata la historia con una gran teatralidad. Dicen que es tal la unión entre la marioneta y el humano que se produce una perfección en los movimientos casi mecánica.
¿Quieres aprender a construir una marioneta Bunraku? No te pierdas el taller que tendrá lugar en TAI del 18 al 22 de septiembre y que impartirá Alejandra Prieto.
En este taller los participantes aprenderán diferentes técnicas de creación y construcción de marionetas, enfocado en el método de construcción de muñecos de bunraku. Taller marionetas bunrako TAI Metodología Técnica de construcción basada en el método japonés de construcción de muñecos de bunraku desarrollada por la compañía inglesa Blind Summit y el maestro francés Phillippe Genty. Materiales Se aportan materiales Imprescindible llevar ropa cómoda que se pueda manchar en el taller durante la construcción de los muñecos. Libreta de notas, papel y bolígrafo/lápiz. Duración. 20 horas Taller intensivo.  Todos realizarán una cabeza de bunraku  y entre todos un modelo de cuerpo para el muñeco. BIO Alejandra Prieto Fundadora y directora artística del grupo de investigación teatral The Winged Cranes (grúas aladas). M.F.A en Dirección de teatro en Sarah Lawrence College (2007, NYC) gracias a una beca Fulbright (2005-2007).  Actriz, performer y docente teatral, especialista en muñecos de bunraku y en la técnica de Viewpoints, técnicas que ha aprendido de la mano de maestros como Dan Hurlin, Blind Summit, y Viewpoints con Anne Bogart y la Siti company.   En 2008 creó la compañía The Winged Cranes con Jams Clabeq. The Winged Cranes surgió como necesidad de hacer muchas preguntas a un mundo fundamentalmente nutrido por el modelo patriarcal, buscando y rescatando otras maneras, otras formas y otras miradas,  y también por la necesidad de exploración del compromiso de la artista con la sociedad a la que pertenece ¿Se puede hacer arte sin perder la voz que interroga sobre nuestra condición humana? Ha dirigido los espectáculos Don´t Kiss me I am in training (London, 2008), The Soldier with no Name (London, 2009), Bernarda´s Backstage (Madrid, 2011), El Cuerpo Ausente. Mariana no (2013), Ifigenia Peep Show (2015) y recientemente El Sillón (2016) y Robota en colaboración con el laboratorio ETC de la Cuarta Pared (2016). Alejandra colabora en otros espectáculos y con otras compañías, a nivel nacional e internacional: Shadow Casters (Croacia), Antigravity (USA), Blind Summit (UK) e Improbable Theatre (UK), entre otros. Actualmente Alejandra Prepara la ópera La Flauta Mágica  con el teatro Nacional de Sucre (Ecuador), donde dirige y diseña el teatro de bunraku. Esta ópera se estrena en Junio 2018 en el Teatro Nacional de Ecuador. Como docente ha impartido clases y talleres de bunraku, dirección de teatro, técnica Viewpoints e interpretación actoral en academias e universidades en España, Estados Unidos, Reino Unido y Ecuador.    
Solicita información Visita TAI
24 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!