Blog Luis Baylón y los ‘Pequineses’ en PhotoEspaña

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Luis Baylón y los ‘Pequineses’ en PhotoEspaña

Luis Baylón y los ‘Pequineses’ en PhotoEspaña

mayo 29, 2013

Luis Baylón, s/t de la serie Pequineses / Untitled from Beijing Natives series, 2010 © Luis Baylón

El fotógrafo Luis Baylón, profesor de TAIFOTO, inaugura su exposición 'Pequineses', el próximo 4 de junio en Espacio Fotodentro del festival internacional de fotografía PhotoEspaña, en la sección Festival Off.  La serie Pequineses nace de varios viajes que Baylón ha realizado a la ciudad de Beijing durante los últimos cinco años. Desde su primera visita, en 2007, a la última en 2012, ha retratado a una ciudad que oscila entre la familiaridad y la modernización más extrema. En esta muestra homenajea y revela la admiración que siente por los habitantes de la capital china, por su empatía, hospitalidad y tranquilidad.

Los alumnos de TAIFOTO tuvieron, hace unos meses, un fin de semana intensivo con Baylón en el taller 'A pie de calle' y en el que vivieron en primera persona cómo trabaja. En este taller se visionó y analizó la obra de este particular fotógrafo y, sobre todo, los estudiantes recorrieron con él varios puntos emblemáticos de la ciudad cámara en mano para educar su miradavivir en primera persona el método de su trabajo, la captación de un instante decisivo y la búsqueda de lo que ocurre alrededor del objetivo. Tras la experiencia se visionaron y valoraron los trabajos desde el punto de vista de su posible edición y publicación para un medio. También, los estudiantes de Estudios Superiores y master de TAI tuvieron un encuentro con este profesional en la masterclass que dio en la Escuela para introducir la fotografía documental y su método de trabajo.

/PAULO HEZ

Alumnos en el taller TAIFOTO con Luis Baylón/PAULO HEZ

 Reportero urbano

Autor de referencia en el panorama fotográfico español, reportero urbano por excelencia. El principal escenario de su extensa obra ha sido, su ciudad, Madrid, pero también destaca por sus retratos íntimos, sus portadas de discos para discográficas como Polygram, fotografías de viajes y de marcas como Swatch. 

Sus inicios se remontan en el 80 cuando consigue su primer trabajo profesional como retratista en colegios y freelance. En el 84 su padre le regala su primera Rollei, una Rolleiflex 2F, que marcaría el punto de partida de su carrera o pasión por la fotografía reflejado en medios impresos como: Ajoblanco, El País SemanalEl Europeo, El Mundo Magazine, Tentaciones entre otras. 

Su obra ha sido expuesta internacionalmente y está presente en varias de las colecciones fotográficas más reconocidas. En el 2001 recibió el Premio de La Comunidad de Madrid.

Festival Off en PhotoEspaña

El Festival Off está formado por 33 galerías de arte de Madrid que se unen a PhotoEspaña para promocionar el desarrollo del mercado fotográfico de destacados fotógrafos. Este festival es uno de los tres espacios que PHE13 a destinado a las exposiciones en esta edición: Sección Oficial y OpenPhoto.

Podéis ir a ver 'Pequineses' desde el 4 de junio en Espacio Foto (c/Viriato, 53).

Horario: 10.30 a 14.00 h / 17.00 a 20.30 h

 Más información:

http://www.phe.es

Solicita información Visita TAI
11 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!