Blog ‘Los mundos sutiles’, de Eduardo Chapero-Jackson: Cuando lo visual supera a lo narrativo

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘Los mundos sutiles’, de Eduardo Chapero-Jackson: Cuando lo visual supera a lo narrativo

‘Los mundos sutiles’, de Eduardo Chapero-Jackson:
Cuando lo visual supera a lo narrativo

noviembre 30, 2012

Sinopsis: Una joven estudiante de danza debe preparar una prueba sobre la vida y obra de Antonio Machado, uno de los poetas modernistas más importantes que ha tenido España. En el afán de lograrlo, deberá crear una conexión no solo intelectual sino también emocional con la obra del autor.

 

Rompiendo el molde de lo que significa un documental, Eduardo Chapero-Jackson (Madrid, 1971) ha hecho de 'Los Mundos Sutiles' una experiencia particularmente agradable, permitiéndonos conocer la vida y obra de Antonio Machado sin caer en la estricta metodología lineal y aburrida que  la mayoría de documentales sigue. 

"Un balance notable entre los dos tipos de expresiones artísticas, sin dejar de lado el punto de vista de nuestra protagonista"

La clave para que este proyecto funcione es la combinación de segmentos biográficos del autor con secuencias de danza muy bien planificadas y una fotografía fiel a lo que Machado tenía como concepto de imagen, algo que ‘’si no nacía del sentimiento, no vale nada’’. Si bien es cierto hay varios momentos en los cuales las coreografías mostradas se imponen claramente a la narrativa, en este caso los versos de Machado, la gran mayoría del tiempo Chapero-Jackson logra un balance notable entre los dos tipos de expresiones artísticas, sin dejar de lado el punto de vista de nuestra protagonista.

Y es justamente Amaia Pardo quien toma el papel protagónico de este proyecto, resaltando mucho más por su capacidad dancística que histriónica, sin que esto quite merito a su sobria y cumplidora interpretación.

Si hablamos de la dosis cinematográfica, pues debo resaltar planos muy bien logrados que fueron un gran complemento a la música y coreografías anteriormente mencionadas, obteniendo así lo que llamo el ‘’trípode fílmico’’: performance, dirección y música.

"Ha sabido captar mi atención no solo por el planteamiento de la idea sino por el innovador desarrollo de la misma"

Algunos puntos en contra fueron el hecho de que la audiencia tendría que estar ligeramente familiarizada con la obra del poeta para disfrutar de manera óptima de la experiencia, mas aún al ser un documental con una duración de 70 minutos, tiempo que puede significar un exceso para alguien que descubre por primera vez los versos del poeta (como fue mi caso).

Teniendo como anteriores proyectos los cortometrajes 'Contracuerpo', 'Alumbramiento' y 'The End' (que juntos forman la trilogía 'A contraluz') siendo el último de ellos el único que he podido apreciar, Chapero-Jackson ha sabido captar mi atención no solo por el planteamiento de la idea sino por el innovador desarrollo de la misma, logrando transformar algo ordinario en algo extraordinario. Y eso señores, es arte.

_César Pereyra

 

'Los mundos sutiles' se emite hoy viernes día 30 a las 23.25h en el programa 'Los Imprescindibles' de La 2.

 

[vimeo width="500" height="300"]http://vimeo.com/52323945[/vimeo]

 

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!