Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Blog Acción contra el Hambre y TAI inauguran el primer Laboratorio Creativo contra el Hambre
Escuela de artes TAI
Blog Acción contra el Hambre y TAI inauguran el primer Laboratorio Creativo contra el Hambre

Acción contra el Hambre y TAI inauguran el primer Laboratorio Creativo contra el Hambre

julio 14, 2022
ACCION CONTRA EL HAMBRE

La Escuela Universitaria de Artes TAI y Acción Contra el Hambre colaboran para dar voz a la nueva generación de artistas en el primer Laboratorio de Ideas Creativas contra el Hambre

El pasado 28 de junio, la Escuela Universitaria de Artes TAI y Acción contra el Hambre se dieron cita en el auditorio TAI para presentar su primera colaboración a través de una muestra que reunía arte y compromiso social. Laboratorio Creativo contra el Hambre fue el nombre elegido para designar a esta muestra, resultado de un proceso creativo donde los artistas de la Escuela Universitaria de Artes TAI ponían de relieve los diferentes rostros del hambre a través de nuevas narrativas artísticas.

“Luchar contra el hambre es luchar por la paz, por la infancia, por el medio ambiente, por la igualdad de género y por transformar las comunidades”

Los invitados a la inauguración pudieron disfrutar de los proyectos presentados por doce alumnas en el primer Laboratorio de Ideas Creativas contra el Hambre. El objetivo de este laboratorio era explorar nuevas narrativas que ayuden a aumentar la conciencia sobre el problema global del hambre, un problema que afecta a más de 811 millones de personas en todo el mundo y mata cada año a 3,1 millones de menores de cinco años a causa de la desnutrición infantil.

En este primer proyecto experimental y creativo han participado alumnas de las diferentes disciplinas artísticas que imparte la Escuela. A través de una mirada empática y solidaria, las alumnas han mostrado su compromiso con el proyecto potenciando su creatividad de manera multidisciplinar.

Un proyecto con futuro

Carlos Esbert, docente TAI, ha sido el encargado de liderar Laboratorio Creativo contra el Hambre: "en TAI creemos que el arte tiene el poder de cambiar el mundo y pensamos que podemos aprovechar nuestras herramientas narrativas para ayudar en algo que nos debería preocupar a todos, como es la erradicación del hambre en el mundo

Por su parte, el Responsable de Comunicación de Acción contra el Hambre, Pedro Javaloyes, ha querido expresar también su satisfacción con el resultado fruto de este primer laboratorio “poder contar cómo la lucha contra el hambre no solo beneficia a las personas que lo padecen sino que también mejora su entorno y a toda su comunidad. Al hacerlo de una forma creativa nos ayuda a acercar esta situación a la sociedad y a explicar cómo la lucha contra el hambre es también una lucha por la paz, el desarrollo de las próximas generaciones o incluso el cuidado del medio ambiente”.

Sin duda, este será el primer proyecto de muchos. Además, las tres creaciones artísticas que se acaban de presentar se escenificarán durante el Día Mundial de la Alimentación, el16 de octubre 2022.

Piezas de la exposición

Abunddantia

Artistas: Adriana Espíritu, Dennise Martínez Pernía (Nisuh), Valeria Millanao y Sidney Azkarreta

Sinopsis:
Abunddantia aúna el vídeo y la danza para hablar sobre los alimentos como el motor del día a día. Sobre cómo estos son el combustible que nos ayuda a alcanzar unos estados de energía, alegría y fortaleza que nos permiten estar en equilibrio con nuestro cuerpo y nuestro entorno.

Puedes ver Abunddantia en este vídeo:

La Frontera Invisible

Artistas: Chengyue Li y Xianqi Chen

Sinopsis:
Durante la pandemia la gente abarcó demasiado, algo que provocó escasez de recursos y despilfarro... El número de personas que carecen de alimentos ha llegado a su punto más alto, lo que significa que una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad; esto es, alrededor de 811 millones de personas en el mundo. En esta instalación, se narra la historia del “consumo excesivo” en el contexto de la epidemia a partir de nuestra propia experiencia.

Puedes ver La Frontera Invisible en este vídeo:

Lactatio

Artistas: Lucía Bussión, Fabiola Delgado y Beatriz del Barrio

Sinopsis:
Lactatio es un proyecto metafórico sobre las consecuencias que desencadena la falta de lactancia en países con crisis alimentarias. A través de una prosa poética, las artistas se ponen en la piel de las mujeres que viven bajo estas condiciones. El relato está relacionado con el mito griego de la formación de la Vía Láctea.

Puedes ver Lactatio en este vídeo:

Mural participativo

Artistas: Paula Viroomal, Laura López Chiarri y Lucía Guirao

Sinopsis:
La muestra finalizó con un mural participativo donde tres alumnas de Bellas Artes invitaban a los alumnos a expresar creativamente sus ideas para luchar contra el hambre.


Si quieres ver cómo fue el primer laboratorio creativo, no te pierdas este vídeo resumen: