Blog “Las marcas están pidiendo a gritos otras experiencias para mostrar su valor»

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog “Las marcas están pidiendo a gritos otras experiencias para mostrar su valor»

“Las marcas están pidiendo a gritos otras experiencias para mostrar su valor»

noviembre 20, 2013
Fotografía / Virginia Rota
Lucas Figueroa en la masterclass Madrid Premiere Week-TAI / VIRGINIA ROTA

Innovativa, productiva, interesante e impactante. Así fue la masterclass que impartieron Lucas Figueroa y Daniel Goldstein, director y productor de la película 'Viral', en la segunda jornada de Madrid Premiere Week en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAICarlos Reveriego, responsable de Cinematografía y TV en TAI, comenzó presentando el coloquio como una oportunidad única para aprender nuevas e interesantes formas de financiación.

En un primer término Daniel Goldstein nos habló de la manera de financiación tradicional del cine. Ésta se basa en la financiación a través de las ayudas oficiales, de los canales de televisión públicos y de los privados. Daniel tiene claro que el sistema está cambiando, y propone producir con menos presupuesto o coproducir con la ayuda de otros países.

“Tesis es una de las películas más rentables del cine español”

Nos contó el proceso de financiación de 'Tesis' (dirigida por Alejandro Amenabar y de la que él fue productor) que fue y sigue siendo un ejemplo de como sacar adelante una película sin demasiado apoyo. Daniel comenzó reuniéndose junto con el director de foto, de sonido y el productor. Juntos formaron una productora, más tarde pensaron en Alejandro Amenabar y a partir de ahí todo funcionó. Daniel resaltaba el ingenio y la profesionalidad de Amenabar. “Amenabar tiene todo en la cabeza, cuando rueda sabe lo que quiere a la perfección” Nuestro invitado finalizó con 'Tesis' diciendo que todavía hoy en día la película sigue siendo rentable. “Tesis es una de las películas más rentables del cine español”.

Fotografía / Virginia Rota
Asistentes a la masterclass / VIRGINIA ROTA

Daniel finalizó su intervención: “La solución de la situación actual es el apoyo a la cultura y nuevas formas de financiación”. “El cine es negocio, es industria, no hay que olvidarlo”.

Es el turno de Lucas Figueroa: “Estamos viviendo una etapa de transición, de cambio de paradigma en el cine. Tenemos que ver esto con más perspectiva.” Lucas se centró en contar su experiencia en 'Viral', película de la que es director y productor y que se estrena en cines el 29 de noviembre.

"En 'Viral' integramos marcas y redes sociales de manera argumental"

Nuestro invitado comenzó contándonos su experiencia en el mundo del cine. Primero realizó una serie de cortos, entre ellos 'Porque hay cosas que nunca se olvidan' que al principio no tuvo mucho existo, pero más tarde acabó siendo el corto mas premiado de la historia. Tras los diversos cortos que Lucas realizó nos contó: “Empezamos a pensar en como podríamos financiar una película sin los medios tradicionales.” Y es aquí donde nace el gran y espectacular ingenio de Lucas.

En primer lugar Lucas pensó en el target y después en las marcas como apoyo de financiación y sobre todo de distribución. Es aquí donde encontró la clave. “En Viral integramos marcas y redes sociales de manera argumental, sin que afectara en nada a la creatividad de la película” “Por contrato el protagonista tiene que utilizar una determinada tablet, sin nombrar la marca. No es product placement”.

"Nunca entendí la figura del productor sin riesgo"

Lucas no se cansó de decir que el reto de la película era combinar dos sistemas; el tradicional y los nuevos y alternativos medios de financiación. Pero no hay que olvidar que la película en primer término se tuvo que rodar sin presupuesto alguno y fue Lucas quien tuvo que vender su casa para financiarse las primeras semanas de rodaje. “Alguien tiene que asumir el riesgo. En este caso yo, como productor. Nunca entendí la figura del productor sin riesgo”

Nuestro invitado prosiguió con la distribución. Nos contó que crearon una distribuidora llamada New Frequency para poder conocer desde dentro los métodos de distribución y así poder distribuir la película con mayor libertad. Crearon copias en DCP y en 35 mm.

Lucas nos contó también su experiencia en Hollywood. “A los americanos lo que les interesó fue el concepto de integración de marcas en la película” Viral está pensado y vendido como una trilogía, aunque sólo se presente la primera película. Éste fue el concepto que se vendió.

Fotografía / Virginia Rota
Daniel Goldstein durante la charla / VIRGINIA ROTA

“El objetivo es ser un jugador dentro del terreno de juego para conocer las normas"

Algunos invitados preguntaron a Lucas algunas ideas que les rondaban por la cabeza.

¿Cómo llegaste a las marcas? ¿Qué les contabas?

“Lo bueno de esto es que no hay formulas. Aquí entra en juego tu creatividad. El “no” ya lo tienes, el caso es mantener la ilusión”

¿Por qué el sistema está obsoleto y en que se basa la nueva forma de distribución?

“El objetivo es ser un jugador dentro del terreno de juego para conocer las normas. Ésta es la única forma de entrar y saber lo que se puede cambiar”

De esta manera finalizó la segunda jornada de la Madrid Premiere Week. Un coloquio muy interesante y productivo que pudo ayudar y sobre todo inspirar a muchos jóvenes a dar vida a sus proyectos.

Por Sara García Lekuona. 
Alumna del Master en Realización de Cine Publicitario.

 

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI colabora con Madrid Premiere Week para traer lo mejor de la industria audiovisual al Campus. TAI apoya con su participación a los profesionales del cine y sirve de puente entre el sector y los futuros actores, directores y creativos del audiovisual.


Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!