Blog ‘La revolución del futuro audiovisual pasa por vosotros y por vuestras ideas’

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘La revolución del futuro audiovisual pasa por vosotros y por vuestras ideas’

‘La revolución del futuro audiovisual pasa por vosotros y por vuestras ideas’

julio 5, 2013

Los alumnos de Master en Producción Ejecutiva tuvieron un encuentro con Pedro Pérez, presidente de la Confederación de Productores Españoles (FAPAE).  A lo largo de tres horas, Pedro Pérez impartió una Master Class donde explicó la situación actual de la producción audiovisual en España repasando su evolución en las últimas décadas, y dibujó un futuro más cargado de optimismo que de pesimismo. 'Aunque ahora no pueda parecerlo, habéis hecho bien en elegir esta profesión –dijo a los alumnos–. Porque esto va a dar un vuelco y la revolución del futuro audiovisual pasa por vosotros y por vuestras ideas. Es un oficio apasionante para tiempos apasionantes'

El mapa audiovisual español se encuentra en un momento de incertidumbre, explicó Pérez, donde se presiente el futuro cambio en la concepción de la producción de cine y televisión: 'La crisis ha sido atroz y ha exigido cambios profundos en los modelos de producción'. Los problemas de financiación de la televisión pública respecto al panorama del resto de televisiones privadas nos hace reflexionar ante el posible retroceso de RTVE y sus consecuencias directas en la industria del cine y de los productos televisivos. 'Cuando TVE se gaste un millón de euros en comprar la película americana del domingo por la noche, y 300.000 en comprar una película de Daniel Sánchez Arévalo, y ambas tienen al final la misma audiencia… ¿qué cine es el que realmente está subvencionando?', sostuvo.

'Los españoles van al cine, pero no van a ver “su” cine, quizás por la falta de identificación o por falta de promoción'

Como presidente de la FAPAE, habló de forma muy sincera sobre el estado actual de la Ley del Cine y de cómo el Fondo de Protección de la Cinematografía, destinado a las ayudas y subvenciones, ha descendido de forma desproporcionada. La subida del IVA al 21%, que tanto daño ha hecho en las taquillas cinematográficas –'En mayo las salas han recaudado un 50% menos que el mismo mes del año pasado. Y eso es muy preocupante', dijo Pérez–, ha sido según el presidente del FAPAE un error que el propio Gobierno, aunque no lo haga público, reconoce. 'Tarde o temprano tendrán que rectificar', añadió. El problema de esto es que sin una nueva Ley que facilite un marco donde el cine pueda desarrollarse como un verdadero sector industrial, el cine no puede sustentarse en el panorama tan complicado en el que nos encontramos. Tampoco la Ley de Mecenazgo tan reclamada por esta industria llega, y con el característico tono de humor que caracteriza a Pedro Pérez comentó que 'los productores no tienen lucro, pero sí que tienen ánimo'. 


El nuevo mapa de ventanas de exhibición que se está configurando también fue uno de los temas centrales de la charla. Los planes de expansión de Netflix, Google o YouTube convivieron en la charla con las negociaciones de FAPAE con el Gobierno, las políticas de los grandes estudios y las formas de resistencia del cine español.

En el último tramo de la Master Class, los alumnos debatieron con Pedro Pérez la falta de complicidad que los ciudadanos españoles sienten hacia el cine español. Los españoles van al cine, pero no van a ver “su” cine, quizás por la falta de identificación o por falta de promoción. Lo que sí que está claro es que sin un gobierno que apueste por el cine del país, ni una Ley que proteja esta industria, es complicado que un país entero confíe, crea y se identifique con nuestro cine.

_Iris Mullor Gómez

 

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!