Blog La finalmente famosa historia de los Modlin

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog La finalmente famosa historia de los Modlin

La finalmente famosa historia de los Modlin

abril 5, 2016

El próximo viernes 8 de abril, a las 18h, el área de fotografía de la Escuela TAI organiza una master class con Paco Gómez, fotógrafo y autor de Los Modlin.

Visita la #AgendaTAI para informarte del evento.

El fotógrafo de NOPHOTO, escritor, realizador de documentales y comisario  y diseñador de exposiciones Paco Gómez , encontró 10 años atrás, en la calle del Pez de Madrid una montaña de trastos viejos. Una vida tirada por la ventana. Ropa, paquetes caducados de comida, libros en inglés, cartas, hojas manchadas de pintura, revistas ajadas y decenas de fotografías en blanco y negro en las que tres personas posaban desnudas en extrañas posturas. Cogió los retratos, algunas cartas y las instrucciones de una exprimidora, y se lo llevó a casa. Eran los vestigios de una olvidada familia americana, LOS MODLIN.

¿Su propósito? Recuperar la inquietante historia de esta familia, de artistas en su mayoría, que estuvo conectada con algunos de los eventos más importantes del sºXX. Una década de vicisitudes, trabas e investigación para lograr reconstruir y publicar la vida de estas personas, que tanto ansiaron la fama y que hasta día de hoy no habían logrado ese deseado reconocimiento.

Paco Gómez ha reconstruido las antiguas fotografías de los 3 integrantes de la familia:

MARGARET MODLIN

Margaret Modlin, fue una pintora de excéntricos cuadros en los que su hijo Nelson, ideal de belleza para ella, a menudo es el modelo. Logró su sueño de publicar en las Salas Goya y Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.  Una mujer que firmaba sus obras con un anagrama "formado por tres emes mágicas" a quien su marido idolatraba y consideraba "la mejor pintora del Apocalipsis de todos los tiempos".

Elmer Modlin, eterno actor secundario en series como 'Embrujada', anuncios televisivos y algunas películas de Hollywood. Ya en Madrid, cuando su hijo se marchó, le sustituyó como modelo omnipresente en las pinturas de su mujer. Ya en España, aunque siguió consagrado a la obsesión de ella, los españoles pudieron verle en las pantallas. Lo último que Elmer pidió a Margaret fue una escultura, un extraño busto de dos cabezas, para albergar sus cenizas, que jamás se utilizó

NELSON MODLIN

Nelson Modlin, vivió tratando de encontrar su propio camino, pese a que sus padres lo educaron para convertirlo en un actor de cine, fue locutor sin ningún reconocimiento y su belleza se evaporó al mismo tiempo que su vida, a los 49 años.

LOS MODLIN

"El cadáver de Nelson Modlin lo encontró un día su mejor amigo. Había muerto fulminado en el salón de su casa antes de alcanzar el teléfono. Según la autopsia, los infartos sufridos durante su vida le partieron el corazón en tres. Su madre había fallecido en 1998, cuatro años antes. Esa noche, su padre la amortajó en la cama y la fotografió en el fúnebre sosiego que él mismo hallaría cinco años más tarde en un hospital madrileño, tras perder el conocimiento aferrado a una botella de Jack Daniel’s, con el cerebro devorado por el alcohol y consumido por la pena de la desaparición de su hijo y de su mujer, el amor de su vida. A los Modlin, una excéntrica familia americana afincada en Madrid desde los años setenta, les sorprendió la muerte de forma tan inquietante como la manera que ellos eligieron para vivir" Eva Lamarca, 'El País' 2007

Paco Gómez se dedica  al mundo de la imagen desde 1996, y actualmente compagina su labor de fotógrafo con la de realización de documentales, escritor, comisario y diseñador de exposiciones. Durante nueve años trabajó de positivador en el laboratorio de Castro Prieto en Madrid donde tuvo un contacto directo con los maestros de la fotografía española.

Ha participado en las fundaciones de la República No Fotos, de la edición de proyecciones digitales PROYECTA y del colectivo NOPHOTO. Entre sus premios destacan el premio de fotografía INJUVE 2001, el fotógrafo revelación PhotoEspaña 2002 y el premio revelación al colectivo NOPHOTO en PhotoEspaña 2006. Sus fotografías han sido publicadas en revistas como El Pais Semanal, Le Monde, Vanity Fair, Matador, Rolling Stone, Siete Leguas o XL Semanal. Actualmente colabora de fotógrafo en Matadero Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza e Ivory Press.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!